Gestionando la crisis

De la crisis del coronavirus también se sale

Las empresas deben lanzar mensajes positivos recurriendo a su talento, medios y experiencia

Publicada 11/03/20 -Actualizada 04/06/20 19:47h
De la crisis del coronavirus también se sale

Análisis/ Escribo esto el miércoles 11 de marzo a las 9:26 horas. En Hosteltur llevamos 235 noticias con el tag coronavirus, pero es que la primera que publicamos sobre el tema es del día 27 de enero. Digo esto porque cuando acabe el artículo, habrá otras tantas noticias con este tag en nuestra hemeroteca, y cuando ustedes lo lean, otras tantas más. Mirar la sección de Transportes es como ver un campo de batalla... está claro que la industria del turismo está viviendo una crisis sin precedentes, sin referentes, con mucha incertidumbre sobre el futuro próximo y con poca información para hacerle frente. Pero de esta crisis del coronavirus se sale, se sale como individuos y se sale como empresas, y se sale como colectivo con talento, ideas e iniciativa. Lo hemos visto en Tenerife, con el gran trabajo realizado por la cadena H10 y muy especialmente sus empleados.

El sector turístico ha de tener claro que se sale, que habrá un mañana y que la resistencia y la supervivencia dependen de lo que hagamos todos hoy, de las decisiones que tomemos hoy, de los mensajes que comuniquemos hoy. Callarse no es una opción, desaparecer del mapa tampoco. Las empresas han de tener por fuerza otros mensajes que lanzar a sus clientes, socios, inversores, competidores además del mensaje habitual de la venta. Nosotros estaremos aquí para transmitirlos.

Está claro que entre la desinformación, el caos, la falta de previsiones y referentes, el miedo y las dudas sobre el futuro, cada uno ha de asumir su propia responsabilidad. La industria global del turismo se ha convertido en el eje económico del mundo, en la gran industria de la globalización. Esa fuerza no puede verse arrasada ahora por una crisis como la del coronavirus. ¿Cuál es la responsabilidad de cada uno?

Desde HOSTELTUR creemos tener clara nuestra responsabilidad. Nos debemos a la información y no podemos obviar los hechos que son noticia, pero también tenemos claro que queremos comunicar un mensaje simple y potente: de esta crisis se sale, de esta crisis muchas empresas van a salir, y ello depende de las decisiones que tomen ahora y de cómo gestionen ahora la situación. Da vértigo mirar hacia adelante, pero es imprescindible hacerlo, cada uno desde su lugar y su responsabilidad. Nosotros informando y sin renunciar a nuestro mantra de formar también al sector, de ser útiles, de transmitir formas de resistencia, estrategias de gestión, mensajes imprescindibles para ayudar a las empresas a salir del bache, para mentalizarlas de que se puede salir del bache. Por ejemplo, como en este artículo: Recomendaciones para ralentizar la caída en las ventas de los hoteles, o como en este: ¿Qué medidas económicas podrían compensar la paralización del Imserso?

Las empresas, por su lado, no deberían optar por desaparecer sino por comunicar otro tipo de mensajes, mensajes positivos, constructivos, mensajes sobre su forma de gestionar la crisis, sobre la confianza que merecen de cara al futuro porque están dispuestas a resistir y salir de esto más fuertes. TSS Group también lo ha entendido así, comunicando esto: TSS Group lucha contra la inseguridad del coronavirus.

Este miécoles llevamos en portada la noticia Los frenos e impulsos para el turismo en 2020, que recoge el reportaje central de nuestra revista de marzo. El coronavirus está tapando ahora otros retos del sector que siguen ahí porque son sistémicos, como la crisis climática, pero también está tapando los impulsos con que cuenta la industria, sus oportunidades: fortaleza de marca, autenticidad, el poder de la experiencia total, los estilos de vida, la consolidación de la empresa, su know-how...

El mundo que conocemos, el sector que conocemos, quizá no sea el mismo cuando esto pase... está claro que es posible que no todos los actores sobrevivan, pero la supervivencia depende de este momento y no del futuro. ¿Qué mensajes podemos lanzar? ¿Cómo podemos salir de esta juntos? ¿No tiene el sector fortalezas suficientes como para resistir esta situación? ¿No tiene talento suficiente?

Estamos seguros de que sí tiene todo lo necesario, aunque quizás el miedo no deje ver en este momento que las fortalezas superan en robustez y profundidad a las causas de la crisis

Hay talento, medios e ideas, como esta: Turistas en cuarentena en un hotel cerrado, alternativa para su aislamiento, que también hemos conocido este miércoles.

En HOSTELTUR queremos informar pero también formar, y en estos momentos más que nunca. No queremos mirar nuestra portada y ver una lista de bajas, queremos pensar, preparar, escribir y publicar artículos constructivos para que nuestros lectores tomen nota, aprendan, mejoren su gestión de la crisis y salgan adelante.

Se requiere en este momento una doble mirada, hacia fuera pidiendo a los poderes públicos todo el apoyo necesario para paliar la situación, pero también una mirada hacia dentro, hacia la propia organización, para ver sus fortalezas y lo que tiene que decir, para entender que podemos resistir todos juntos si no damos a nadie por perdido, si somos capaces de comunicar que podemos y debemos y que vamos a hacerlo.

Ilustración que el artista menorquín Carles Gomila hizo para la portada de la revista Hosteltur de Fitur 2016 sobre las grandes aventuras que le esperaban a la industria global del turismo. Aunque entonces no podíamos prever la crisis del coronavirus, la imagen ilustra muy bien el momento que vive, hoy, el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.