Diario 6064 29.11.2020 | 12:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

Estrategias de las pequeñas cadenas para afrontar la crisis del coronavirus

Iniciativas adoptadas por Castilla Termal, Aqua Hotel, Playasol Ibiza y Las Caldas 15 marzo, 2020
  • Las prioridades de las empresas pasan por preservar la seguridad y salud de sus colaboradores, y asegurar la continuidad de su actividad
  • Las medidas adoptadas van desde la más contundente de cierre, al que intenta mantener la normalidad dentro de sus posibilidades
  • "Es el momento de ser responsables y solidarios y de pensar en el bien común por encima de los intereses individuales", según Roberto García

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, ha hecho hincapié en que las prioridades de las empresas para afrontar la crisis del coronavirus deben ser “preservar al máximo la seguridad y salud de sus colaboradores, y asegurar la continuidad de su actividad”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Escarrer advierte de que el sector no podrá resistir esta debacle sin ayuda. Las pequeñas cadenas también están utilizando las herramientas a su disposición para intentar capear el temporal cumpliendo con ambas premisas.

Las tres cadenas seleccionadas, junto con Las Caldas Villa Termal, representan otras tantas opciones seguidas por otras muchas. Sirvan estos casos sólo a modo de ejemplo, desde el más contundente al que intenta mantener la normalidad dentro de sus posibilidades. Oca Hotels ya ha anunciado que retrasa la apertura de su primer establecimiento en Burgos y Casual que cierra todos sus hoteles temporalmente por el coronavirus.

Castilla Termal: cierre de sus hoteles por un mes

Castilla Termal Hoteles ha decidido cerrar todos sus establecimientos, ubicados en Castilla y León y Cantabria, a partir del lunes 16 de marzo y hasta el 16 de abril, como medida preventiva “para evitar en la medida de lo posible la expansión del COVID-19”. El cierre afecta a Castilla Termal Balneario de Valbuena y Castilla Termal Balneario de Olmedo, ambos en la provincia de Valladolid; Castilla Termal Burgo de Osma (Soria) y Castilla Termal Balneario de Solares (Cantabria).

En palabras de su director general, Roberto García, “es el momento de ser responsables y solidarios y de pensar en el bien común por encima de los intereses individuales, y también por supuesto en nuestros empleados y en sus familias. A partir de este momento estaremos muy pendientes de las instrucciones de las autoridades sanitarias para seguir tomando cualquier medida que siga siendo necesaria. Vamos a trabajar por el bien común como lo hemos hecho siempre y estamos a disposición de las autoridades para lo que puedan necesitar de nosotros”.

Castilla Termal Hoteles ha optado por cerrar un mes sus cuatro hoteles en Castilla y León y Cantabria. En la imagen, el circuito de contrastes de Castilla Termal Balneario de Valbuena.

La cadena quiere transmitir “un mensaje de tranquilidad a todos los huéspedes, ya que actualmente todos los hoteles están siguiendo todas las medidas de seguridad fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias sobre el coronavirus para que el servicio y la atención a los clientes sean 100% seguros”.

Incluso se han intensificado las labores de limpieza en habitaciones y zonas comunes, prestando especial atención a los artículos de contacto frecuente como pomos de puertas, mandos de televisión, mostradores de recepción, ascensores, puertas, baños, etc.; además de eliminar el buffet y sustituirlo por desayuno personalizado en mesa; o reducir el aforo de los balnearios.

En cuanto a sus políticas de cancelación, la cadena ofrece la posibilidad de realizarlas sin coste hasta 24 horas antes de la llegada del huésped al hotel; se ha procedido a la devolución íntegra del importe depositado a empresas con eventos previstos en sus establecimientos en los próximos meses; y en el caso de los bonos regalo, se ha ampliado el periodo de vigencia de 12 a 18 meses.

Las Caldas Villa Termal cierra en principio 15 días

Las Caldas Villa Termal también ha anunciado que cerrará temporalmente sus instalaciones a partir del domingo por un periodo inicial de 15 días a expensas de nuevas medidas. El cierre se realizará de forma progresiva atendiendo a los huéspedes que están en este momento alojados en el hotel. Este viernes se han cerrado las instalaciones termales, el balnerario y Aquaxana y el próximo domingo, una vez que hayan finalizado las estancias, se procederá al cierre total.

Este domingo se procederá al cierre total de las instalaciones de Las Caldas Villa Termal por un periodo inicial de 15 días.

La dirección del hotel trabajará conjuntamente con el comité de empresa las medidas a plantear en próximas fechas, “tratando de atender al máximo los intereses del colectivo de los trabajadores”. De igual forma, a los clientes que tienen sus reservas para los próximos días se les está contactando directamente para darles la información sobre la decisión, “que tiene como objetivo principal preservar su salud y la de sus familias”.

Aqua Hotel: retraso de la apertura de temporada

Aqua Hotel ha decidido “actuar con responsabilidad” y retrasar las aperturas de sus establecimientos Aquamarina, Montagut, Silhouette, Promenade y Bertran de forma provisional hasta el 30 de abril. De este modo el único que permanece operativo es el Aqua Hotel Onabrava & Spa.

El Aqua Hotel Onabrava and Spa es el único establecimiento de la cadena que permanece operativo.

Su departamento de reservas se pondrá en contacto con los clientes “para solventar la gestión de las habitaciones reservadas en dicho periodo”. Asimismo advierten que adoptarán “cualquier nueva decisión al respecto en coordinación con las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales en cuanto a la evolución del COVID-19”.

Playa Sol Ibiza Hotels: máxima precaución

Desde Playasol Ibiza Hotels son “conscientes que debemos actuar de una manera responsable y solidaria ante los retos que se nos presentan como empresa y sociedad. En este sentido, y siempre atendiendo a las directrices del Ministerio de Sanidad, hemos activado las medidas que garantizan el bienestar y la tranquilidad de todos nuestros empleados, manteniendo el compromiso con todos nuestros clientes y los estándares de calidad en toda la compañía”.

PlayaSol Ibiza Hotels mantiene abiertos sus establecimientos cumpliendo estrictamente con todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La cadena ha anunciado que “mantendremos la normalidad en nuestra actividad, dentro de las circunstancias, ofreciendo nuestros servicios y continuidad operativa con los modelos de calidad habituales”. A ellos se suma la aplicación de “políticas flexibles que incluyen el teletrabajo y la redistribución de turnos para que todo el equipo pueda afrontar con serenidad la situación”.

Y es que, concluyen las mismas fuentes, “nos encontramos en un momento excepcional en el que debemos mostrar unidad, eficiencia, fortaleza y agilidad como profesionales y también como personas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.