Diario 6064 28.11.2020 | 17:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Usarlo o perderlo

UE amplía por siete meses la suspensión de normas de slots para aerolíneas

30 marzo, 2020

La Unión Europea (UE) ha aprobado este lunes ampliar hasta el 24 de octubre de este año la suspensión de las normas de slots o franjas horarias para despegues y aterrizajes en los aeropuertos, una de las cuales obliga a las aerolíneas a utilizar cada horario en un 80% mínimo para mantenerlo en la temporada análoga siguiente, un volumen de uso que en estos momentos de emergencia sanitaria casi mundial por la pandemia de coronavirus es literalmente imposible.

En plena ola de cancelación de vuelos y restricciones de movilidad por la crisis de la pandemia de coronavirus, este requisito estaba haciendo que muchas compañías aéreas operaran vuelos vacíos únicamente para no perder las franjas horarias que tienen asignadas.

A través de una enmienda en la legislación, los Estados miembros confirmaron este lunes una suspensión temporal de estos requisitos, que ya había avalado el Parlamento Europeo el pasado jueves y se extenderá finalmente del 1 de marzo al 24 de octubre, informó el Consejo en un comunicado.

En principio, la Comisión Europea (CE) había propuesto inicialmente que se suspendieran hasta el 30 de junio, pero en vista de la persistencia de la epidemia viral en muchos países del mundo y la ampliación de las restricciones operativas a las compañías aéreas, también se ha extendido la fecha de su suspensión que, aún, podría seguir siendo extendida, de acuerdo con las circunstancias (ver: Bruselas plantea una exención excepcional de las normas de slots).

Además, la cancelación de los requisitos se aplicará también de forma retroactiva del 23 de enero al 29 de febrero para los vuelos entre la UE y China o Hong Kong, para incluir el periodo que comienza el día en el que China cerró su primer aeropuerto.

"Parece evidente que esta crisis no se acabará pronto. Eliminando la regla del úsalo o piérdelo hasta octubre ayudará a mitigar el duro impacto económico para las aerolíneas y les dará certidumbre durante la temporada de verano", señaló el ministro croata de Transporte, Oleg Butkovic, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo.

El Consejo añadió que, si la situación persiste, la Comisión Europea puede extender la cancelación "rápidamente" mediante un acto delegado. Bruselas evaluará la situación e informará de los cambios el 15 de septiembre de este año, como tarde.

Más información en:

-La UE relajará la norma de slots usar o perder para evitar vuelos fantasma

-IATA pide la suspensión global de las reglas de slots debido al coronavirus

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.