Contempla cien actuaciones hasta 2020

El plan termal de Ourense prevé invertir 94 M €

El proyecto provincial, presentado esta semana, pretende consolidar el liderazgo de la región en este producto turístico

Con el objetivo de impulsar el turismo termal, uno de los principales recursos de la oferta turística de Galicia, se ha diseñado el proyecto "Ourense, provincia termal",  promovido por la Xunta y la Diputación provincial, que establece cien objetivos concretos y prevé una inversión de 94 millones de euros entre 2014 a 2020.

“En la riqueza termal radica una de nuestras principales fortalezas turísticas”, asegura Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Con el objetivo de poner en valor la riqueza de la provincia, se inicia desde este año el plan “Ourense, provincia termal”, que contará con una inversión de 94 millones de euros hasta 2020. El 60% de la financiación procederá de fondos públicos, incluidos recursos de la Unión Europea.

Feijóo y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, presentaron el martes este proyecto ante los agentes sociales, empresarios, hosteleros y universitarios -la investigación y la formación especializada en termalismo, con la creación de una cátedra de Hidrología, constituyen uno de los pilares del proyecto-.

El plan recoge la hoja de ruta a seguir en la provincia, con cien propuestas que giran en torno a cinco ejes de actuación: mejorar la organización de los recursos termales, las infraestructuras para acceder a este destino, el diseño de nuevos productos, impulsar el conocimiento de la riqueza termal de esta tierra y mejorar los mecanismos para promocionar este producto tanto a nivel nacional como internacional.

Ourense cuenta con una gran riqueza y variedad de productos termales. #shu#Ourense cuenta con una gran riqueza y variedad de productos termales. Imagen Shutterstock

“En la gran diversidad del mundo, tenemos que diferenciarnos y, por eso, la comercialización del destino Ourense, provincia termal, va a ser la principal acción comercial que, en el ámbito del interior, va a desarrollar Galicia a partir de ya”, aseguró Feijóo.  “Debemos pretender ser líderes porque tenemos todo lo necesario para serlo”, añadió.

Sin olvidar el importante papel que puede jugar este producto para romper la estacionalidad. Es “una gran oportunidad para prolongar el reclamo turístico de Galicia más allá del verano, Navidad o de la Semana Santa”, aseveró el presidente del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, destacó el compromiso de la Administración para que esta región sea una potencia termal y este plan “prueba que no queremos ser meros espectadores, ni mucho menos obstaculizar el desarrollo de la iniciativa privada en el ámbito del termalismo, sino que aspiramos a convertirnos en socios, en un socio institucional de todos los emprendedores del sector”.

El proyecto arranca este año con la finalización de las obras de mejora que se están llevando a cabo en algunos balnearios de la provincia, como Verín. Al tiempo que se trabaja en el desbloqueo de los que están parados, como el Cortegada o Berán.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.