Un post de Manuel Molina Espinosa

Ministerio de Turismo: de lo local a lo nacional

Campaña #ministeriodeturismoya

El argumentario para la creación de un Ministerio de Turismo es amplio y diverso. Muchas de las razones esgrimidas por los que lo defendemos tienen un carácter nacional, desde el punto de vista que tienen que ser desarrolladas desde la Administracion Central. Por ello me llamaron la atención algunas de las conclusiones que se extrajeron la pasada semana en una jornada de trabajo celebrada en Palma de Mallorca ya que había una gran coincidencia de conceptos.

Ministerio de Turismo: de lo local a lo nacional. Carlos Delgado con los representantes de la FEHM.Ministerio de Turismo: de lo local a lo nacional. Carlos Delgado con los representantes de la FEHM.

La jornada “Turismo Necesidad de Cambio” estaba organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca con la intención de debatir, junto con representantes de la nueva administración regional, acerca de las acciones que debería tomar el nuevo gobierno autonómico en materia turística.

Como grandes conclusiones de las tres mesas de trabajo, los organizadores extrajeron diez aspectos que el Consejero del ramo, Carlos Delgado, ha prometido incorporar a la acción de gobierno para esta legislatura. De todas ellas, me gustaría destacar  las siete siguientes por su vinculación con muchas de las razones esgrimidas por aquellos que defendemos la creación de un Ministerio de Turismo Ya, más allá del argumento de la escasez de competencias que posee el Gobierno Central en materia turística :

PRIMERA: Desarrollo de una política turística que incluya las múltiples dimensiones del turismo, convirtiéndolo en el eje central de la política económica, y por tanto de todas las decisiones que la Administración afronte, integrándolo en las estrategias sectoriales de los diferentes departamentos de su organigrama, demostrando que el turismo es prioridad absoluta.

Si esta petición la realizara el sector turístico a nivel nacional, a un gobierno central sería suscribible 100% sin modificar ni una coma

SEGUNDA - Necesidad de liderazgo político y empresarial, aumentando la colaboración entre la iniciativa pública y la iniciativa privada. 

Para poder desarrollar ese liderazgo político, es necesario que el cargo no sólo tenga representatividad sino también capacidad de interlocución con otros departamentos que sí tienen rango ministerial como puedan ser Fomento, Hacienda, Interior, Medio Ambiente…

TERCERA – Necesidad de eliminar la burocratización del sector y de las cargas administrativas que soportan las empresas, solicitando un Gobierno que, con el consenso político preciso, impulse la derogación de normas innecesarias, sea clarificador   y no legislador.

La creación de un nuevo Ministerio no debe suponer la aparición de nuevas normas o leyes, sino todo lo contrario. Debería contribuir a una mayor coordinación de las leyes autonómicas y locales existentes. Para esa labor de coordinación entre los responsables políticos de las distintas administraciones (de diferentes colores políticos) es necesaria una figura con capacidad de liderazgo, de convocatoria y muy especialmente de maniobra.

SÉPTIMA – Necesidad de poner en marcha con carácter definitivo los planes de reconversión de zonas turísticas (Playa de Palma) con modelos de gestión exportables a todas las zonas de Baleares y del resto de España.

Aquí sólo sería necesario extender la petición al resto de zonas turísticas del territorio español que tienen ya iniciados esos planes pero que, igualmente, se encuentran paralizados por diversos motivos como puedan ser económicos, de coordinación o más tristemente, políticos. La figura de un cargo político con peso en los Ministerios relacionados con el desarrollo de esos planes podría impulsar su puesta en marcha definitiva.

OCTAVA -  Necesidad de desarrollar un plan estratégico de la conectividad que contemple las ayudas necesarias para el sector aéreo como sector estratégico para mantener la conectividad existente y que junto con la puesta en marcha del comité de rutas como oficina comercial permita ampliar las conexiones con destinos como  Francia, Reino Unido, África y Mediterráneo. Para conseguir estos objetivos es imprescindible reformar la gestión del aeropuerto de Palma aplicando un modelo de cogestión y NO DE PRIVATIZACIÓN que permita optimizar y flexibilizar su gestión.

El tema aeroportuario es muy amplio, diverso y complicado. Desde las inversiones realizadas con escaso criterio turístico (mucho más político eso sí), a la propia gestión de los aeropuertos y sus tasas podría enfocarse de una forma mucho más coordinada, interesante y rentable para la industria turística.

NOVENA – Necesidad de mejorar el producto turístico mediante la cooperación inter administrativa y entre la administración y el sector privado, para unir el sol y playa, con otros segmentos.

¿Quién no suscribiría esto para toda España? En la actualidad pocas competencias más allá de las de promoción de Turespaña se encuentran en manos del Gobierno Central, eso es cierto. Pero las labores de coordinación entre las distintas administraciones que puedan engranarse con Turismo (CulturaMedioambiente,Medio Rural…) para hacer del destino España algo más amplio que el Sol y Playatambién deberían activarse desde Madrid y no únicamente desde las administraciones locales.

Un claro ejemplo es el hundimiento de la Fragata Baleares en Mallorca. Un proyecto que cuenta con el visto bueno incluso de grupos ecologistas, que supone un revulsivo económico y de vida marina brutal, que ha sido probado en distintos puntos del mundo con un éxito irreprochable…se encuentra parado en Madrid por motivos de asfixia política PSOE-PP desde hace años. ¿Por qué no se ha puesto el interés turístico por encima del político?

DÉCIMA – Necesidad de que el Gobierno de España y en el este caso los partidos que se presentan a las elecciones del próximo 20 de noviembre, den al turismo la prioridad como industria que se merece, liderando bajo el consenso, un plan de ajuste y relanzamiento por la competitividad que aplique medidas extraordinarias que nos permitan mejorar nuestra capacidad competitiva frente a otros destinos internacionales.

Por todo ello: Ministerio de Turismo Ya.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alex 4/10/2011 10:10:19

Felicito por la iniciativa..!! parece mentira que debamos hacer campaña para que se considere un Ministerio de Turismo, siendo éste el único sector que actualmente puede paliar de alguna forma la grave situación que estamos padeciendo la mayoría de los Españoles.
Yo desde aquí lanzo el primer nombre para ocupar la hipotética plaza de Ministro de Turismo: El Sr. Aurelio Vazquez (Director General de Iberostar). Considero que es la persona mejor cualificada en estos momentos para poder abordar sin ningún tipo de complejos la difícil tarea de situar al sector turístico en el lugar que le corresponde.
Altamente formado, gran experiencia gestora en multinacionales hoteleras, experiencia en patronales turísticas, ideas claras, excelente comunicador, analítico, y un nivel conceptual del mundo empresarial por encima de la media. Si alguien encuentra un mejor perfil que lo diga..!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.