Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Radisson considera que con ayudas del gobierno es posible abrir con el 10% de ocupación

La ocupación y la seguridad marcarán la reapertura de los hoteles

29 abril, 2020

La reapertura de los hoteles formará parte de la primera fase de desescalada en España, pero con limitaciones, tal como confirmó Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. La pregunta es cuál será la estrategia y de qué manera tienen previsto hacerlo las cadenas, teniendo en cuenta que la demanda seguirá siendo limitada porque, por ejemplo, no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad.

Días atrás en un webinar de Gestintur sobre modelos de gestión hotelera para afrontar el cambio, representantes de Meliá Hotels International, Radisson y BWH Hotel Group coincidían que de cara a la reapertura “la principal estrategia estará dirigida al cliente”, pensando en su seguridad, pero también hicieron referencia a los planes de sus compañías en base al negocio.

“Trabajamos diferentes estrategias. Hay una ligada a cuánta demanda podemos tener, para saber cuántos vamos a abrir, en qué ubicaciones y si vamos a abrir todo dentro de los hoteles”, explicaba Maria Zarraluqui, Global Development Managing Director en Meliá Hotels Internacional, planteando que en este momento “estamos hablando con los players grandes, con líneas de distribución” para ver cómo se puede comportar el mercado y de esa forma estar preparados.

“Inicialmente trabajamos con la visión de que junio era el mes de aperturas parciales, con reducciones importantes y mucho más turismo doméstico que internacional”, sobre esa proyección es que comenzaron a adecuarse para “ofrecer seguridad y crear confianza en los hoteles”.

Webinar de Gestintur de izq a dcha, de arriba abajo: Alberto Martín (Gestintur), Javier de Villanueva (BWH Hotel Group), Gonzalo Carpintero (Radisson) y María Zarraluqui (Meliá Hotels International).

Por su parte Gonzalo Carpintero, Vicepresidente de operaciones de Radisson para EMEA, resaltaba que “la única ventaja de abril es que por primera vez en la historia sabemos cuál es nuestro coste fijo a hotel cerrado”, lo cual les permitirá calcular la ocupación de equilibrio.

Tras detallar que el plan de la cadena es abrir cuando las autoridades lo permitan, dejó en claro que “con las ayudas del gobierno, a partir de un 7% de ocupación o un 10% merece la pena abrir el hotel”, reiterando que eso será posible si se mantienen las ayudas para sostener el empleo. “A partir de ahí hay un checklist inmenso de reapertura de mantenimiento preventivo” y de formación de personal, dijo durante el webinar.

"Con las ayudas del gobierno, a partir de un 7% de ocupación o un 10% merece la pena abrir el hotel", dice Carpintero

A partir de la experiencia de Radisson con sus hoteles en Asia, Carpintero ha comentado que “en el verano en ningún caso estamos contemplando ocupaciones superiores al 30%" y a nivel general es previsible que “hasta fin de año no vamos a recuperar ocupaciones más allá del 50%, que es bastante razonable visto lo visto”.

En cuanto a Best Western Hotel Group, su director de desarrollo para España y Portugal, Javier de Villanueva señalaba que si bien “hay estrategias en función de las ocupaciones”, en los mercados que tiene a su cargo solamente tienen franquicias y por esa razón “no tenemos potestad de decidir qué hoteles se abren o se cierran”.

Pero sí explicó que en estos momentos “nos estamos centramos en protocolos de seguridad, de limpieza, mejores prácticas y en brindar apoyo a los hoteleros y formación a empleados, porque creemos que esa es la principal medida a tomar”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.