Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tendrán que evitar el contacto físico, desinfectar los objetos de uso personal y hacer un importante trabajo previo a la actividad

Guías turísticos: sin contacto, mejor sin folletos y con grupos pequeños

Según el protocolo de medidas higiénico-sanitarias elaborado por el ICTE en colaboración con CEFAPIT 8 mayo, 2020
  • Deberán llevar mascarilla o pantalla protectora si no pueden garantizar la distancia de seguridad, y guiar a grupos reducidos
  • Se prevé la limpieza y desinfección de los equipos de trabajo o dispositivos como audioguías, o bien el uso de fundas desechables
  • Deberá coordinarse con las autoridades y los proveedores de servicios para realizar las actividades sin riesgos y sin aglomeraciones

El guía de turismo "debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, ejecutando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. Por ello, el guía de turismo debe definir su plan de contingencia para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios en el ejercicio de su actividad", según recoge el protocolo elaborado por el ICTE en colaboración con CEFAPIT (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo). Este plan de contingencia debe permitirle analizar los riesgos, informar a los clientes y prevenirlos, para así reducirlos en el ejercicio de su actividad.

Medidas generales

Entre las medidas a adoptar incluidas en el plan de contingencia para los guías turísticos, el protocolo contempla las siguientes:
- Informarse y formarse en las pautas a seguir en materia prevención de riesgos higiénico-sanitarios en el desarrollo de su actividad.
- Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto a otros guías de turismo, a proveedores, así como a visitantes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
- Si el guía de turismo experimenta cualquier síntoma de la enfermedad, aún con carácter leve, debe abstenerse de prestar el servicio.
- Llevar puesta la mascarilla (o pantalla protectora) siempre que no pueda garantizarse la distancia de seguridad. En los casos en los que se utilice mascarilla, desecharla de acuerdo a las instrucciones de fabricante y su vida útil.

En los casos en los que se utilice pantalla protectora o mascarilla reutilizable, deberá desinfectarse adecuadamente tras cada uso

- Tirar cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o, si no existe esa posibilidad, utilizar una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse las manos con jabón o, en caso de que no sea posible, utilizar la solución hidroalcohólica después de toser o estornudar y después de tocar superficies potencialmente contaminadas (pomos, barandillas, ascensores, etc.)
- Desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal (gafas, móviles, micrófonos, etc.) con agua y jabón y, si no es posible, con una solución hidroalcohólica. Para la desinfección de equipos de trabajo electrónicos procede utilizar productos desinfectantes aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes.
- Evitar, en la medida de lo posible, compartir equipos de trabajo o dispositivos con otros guías de turismo. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos (walkies, radio guías, teléfonos, paraguas, etc.), el guía de turismo debe establecer pautas enfocadas a la limpieza y desinfección, y en caso contrario, en el uso de EPIS para la reducción del riesgo de contagio.

Información al cliente

Además, el guía de turismo debe informar a sus clientes de las medidas de prevención e higiénicas que le son de aplicación, así como de:
-Las restricciones, limitaciones o modificaciones en el servicio para prevenir los contagios.
-Las medidas preventivas que se toman durante el recorrido por parte del guía de turismo y que deben adoptarse por parte de los clientes. Las medidas a adoptar por parte de los clientes deberán haber sido comunicadas a los mismos antes de la contratación de los servicios.

El guía de turismo debe instar a los clientes a cumplir con las medidas que se desprendan del plan de contingencia

Diseño de actividades

En cuanto al diseño de actividades, debe seguir las siguientes medidas preventivas:
- Determinar cómo se va a realizar la visita y por dónde va a discurrir el recorrido a partir del análisis de riesgos y las normativas y/o posibles restricciones que se aplican por los diversos proveedores de servicios (museos, monumentos, espacios naturales, etc.). Por ejemplo:
• Elaborar recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos siempre que se pueda (ciudades pequeñas, cascos históricos), coordinándose en todo caso con otros guías de turismo.
• Evitar zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones.
• Evitar espacios reducidos: ermitas pequeñas, museos con aforo muy limitado, etc.
- Siempre que sea viable, debe establecerse un único punto de carga y descarga del vehículo en las ciudades con mayor volumen de turismo, para facilitar la información, aplicación de las normativas higiénico-sanitarias y controlar dicha aplicación. Este punto de carga y descarga debería ser consensuado con la administración competente.
- Los recorridos a pie y las paradas para la explicación de monumentos deben realizarse en espacios abiertos y/o amplios, respetando la distancia de seguridad.
- Debe establecerse un número máximo de personas a las que ofrecer el servicio de manera segura. En caso de utilizar vehículo propio para transporte de turistas (siempre contando con la preceptiva licencia) se atenderá a la normativa vigente en cada momento.

Las medidas prevén reducir los riesgos higiénico-sanitarios durante el ejercicio de su labor.

Los proveedores de servicios

Igualmente, el guía turístico debería conocer los protocolos higiénicos-sanitarios que utilicen los proveedores de servicios a los que contrate, y debería coordinar con ellos ciertas acciones para evitar aglomeraciones a la llegada de los grupos, por ejemplo:
- Enviando el listado previo de documentación de los clientes.
- Repartiendo las llaves de las habitaciones dentro del vehículo.
- Accediendo al hotel/museo/monumento de forma escalonada.

Desarrollo de actividades y medidas preventivas

Deben cumplirse las siguientes medidas preventivas en el desarrollo de las actividades:

Antes de comenzar el recorrido/visita:
- El guía de turismo debe informar sobre las medidas preventivas implantadas en la organización e instar a que se cumplan por el bien y seguridad de los demás (no tocar superficies, mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla, lavarse las manos frecuentemente etc.);
- El guía de turismo debe informar al grupo de cómo se va a realizar la visita, el recorrido y las normas y/o posibles restricciones que se aplican los diversos proveedores (museos, monumentos, espacios naturales, etc.).
- Se deben evitar aquellas formas de saludo y/o despedida que impliquen contacto físico con el cliente.
- Se utilizará una funda desechable por persona en aquellos micrófonos que puedan ser utilizados de manera consecutiva por varios guías de turismo.

Durante el recorrido/la visita:
- El guía de turismo debe dar siempre imagen de tranquilidad y confianza en la aplicación de este protocolo. Durante el recorrido debe recordar al cliente el cumplimiento de este protocolo de medidas.
- La habilitación de Guía de Turismo, que siempre debe llevarse visible durante el servicio, debe estar correctamente higienizada.
- El guía de turismo debe desinfectarse las manos con solución hidroalcohólica durante la visita.
- El guía de turismo que opte por llevar guantes debe ponérselos delante de los visitantes y utilizarlos de manera correcta.
- Deben utilizarse headsets/whispers/radioguías debidamente desinfectados o de un solo uso. Se pueden considerar otras alternativas como aplicaciones que funcionen con el móvil del turista.
- Se debe evitar el reparto de material impreso tales como mapas, folletos, etc. Si no es posible, éstos deben encontrarse plastificados, y ser de fácil limpieza y desinfección o de un solo uso.
- Se debe respetar al máximo posible el horario planeado para evitar incidencias. Deben evitarse improvisaciones que afecten al desarrollo e itinerario de la visita.
- Debe respetarse el trabajo de los demás compañeros y la coordinación con los mismos, sobre todo en lugares con calles estrechas, acceso a monumentos, etc.

Debería mantenerse la distancia de seguridad entre el guía de turismo y los clientes durante todo el recorrido. Si no es posible, debe utilizarse mascarilla e instar a los clientes a utilizarla también. Para facilitar la comunicación ante clientes con discapacidad auditiva se recomienda utilizar pantallas transparentes

Tras el recorrido y durante la despedida:
- Evitar el uso de dinero efectivo y priorizar el uso de tarjeta u otros medios electrónicos en cobros y pagos de servicios y/o proveedores. Por ejemplo, el pago previo por página web. En el caso de que se manipule efectivo, deben lavarse o desinfectarse las manos a la mayor brevedad.
- Deben desecharse de forma adecuada los materiales de protección utilizados (mascarillas, guantes, etc.)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar David Perez David Perez hace 9 meses
Que increible como cambia la vida de un dia para otro.