Datos de EscapadaRural.com

Turismo rural: primeros indicios de recuperación

Aumento del 122% en las pre-reservas de los alojamientos rurales tras el anuncio de la desescalada

Publicada 09/05/20 -Actualizada 05/06/20 02:00h
Turismo rural: primeros indicios de recuperación

El portal EscapadaRural.com ha registrado (desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo) un aumento del 122% en las pre-reservas de los alojamientos que se anuncian en el portal, coincidiendo con el anuncio de las fases de la desescalada. "Estos resultados apuntan a unos primeros indicios de recuperación en el turismo rural", explica la empresa.

Según Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com, “estos datos son muy positivos, puesto que tras el cierre de los establecimientos y una lógica caída en la actividad, en solo una semana hemos alcanzado cifras muy cercanas a las anteriores de la crisis”. EscapadaRural.com reúne más de 17.000 alojamientos de toda España en su web.

En relación con el momento elegido para volver a practicar turismo rural, los viajeros que han hecho sus consultas en los últimos días apuntan hacia el verano.

"En concreto, las más de 7.000 reservas recibidas en una semana se concentran en agosto (38%) y julio (35%)", explica el portal.

Asimismo, "también se refleja interés por los meses en que aún estaremos inmersos en las fases de desescalada, junio (15%) y mayo (8%)".

Destinos más consultados

Al analizar la distribución de las pre-reservas por Comunidades Autónomas, destaca Andalucía (con un 32% en la última semana) seguida de Cataluña (21%) y la Comunidad de Madrid (9%).

En la Comunidad de Madrid el incremento de pre-reservas se ha triplicado, al comparar los datos con la semana previa. “Se trata de una comunidad pequeña y con una oferta reducida (279 alojamientos en Escapadarural.com), pero es donde reside el mayor mercado emisor de turistas del país, por lo que es lógico que el impacto sea mucho más llamativo que en el resto de regiones”, explica Ana Alonso.

Los alojamientos lanzan ofertas especiales

"Por parte de los propietarios de estos negocios también se nota un repunte de la actividad", explica la empresa.

Así, "durante la última semana se han validado 166 ofertas especiales de alojamientos rurales que se anuncian en la web, lo que supera en más del doble las publicadas la semana anterior".

En este sentido, apunta Alonso, “teniendo en cuenta que aún no hemos entrado en la fase 1, se aprecia un movimiento en el sector que esperamos vaya a más, a medida que se establezcan los protocolos de seguridad. Gracias a ellos se ganará en confianza y el turismo rural será la gran opción para las vacaciones de muchas personas a lo largo de este año, puesto que es un turismo de proximidad, asequible y no masificado”.

Castilla y León: vuelta a la normalidad en julio

Por su parte, el turismo de Castilla y León podría volver a funcionar a finales de julio en el contexto de la fase 3 de desescalada fijada por el Gobierno de España y dentro de una "vuelta a la normalidad" que el consejero de Cultura, Javier Ortega, pretende que sea "lo más rápida y efectiva posible".

La finalización del estado de alarma, el análisis de la demanda, el comportamiento del sector y la evolución del desconfinamiento por provincias o áreas de salud son algunos de los factores que determinarán el momento preciso de reactivar una industria que, en lo que al turismo rural se refiere, "ha caído de forma drástica".

Cantabria: "Apertura inviable hasta julio"

Mientras tanto, el turismo rural de Cantabria ve "totalmente inviable" abrir a partir del próximo lunes, 11 de abril, aunque la región pasase a la fase 1 de la desescalada, y no prevé retomar su actividad hasta principios de julio con la esperanza de llegar a salvar el verano.

De momento, según ha manifestado el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, en declaraciones a Efe, este sector ve la situación con "preocupación y mucha incertidumbre", aunque valora como un "ingrediente positivo" la posibilidad de "ser más atractivo que antes" al ofrecer a los visitantes espacios abiertos y libres de contagio de la COVID-19.

Blanco considera que "lo primero" es establecer unos protocolos de seguridad sanitaria que ha advertido de que "va a ser difícil incorporar" a los alojamientos rurales por una cuestión de espacio y sin los que ve "muy complicado" que se pueda retomar la actividad.

En cualquier caso, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria no cree que estos alojamientos puedan retomar su actividad "hasta principios de julio".

"Tal y como vemos como se va desarrollando la desescalada, parece que la gente tiene ganas de salir y posiblemente el verano pues haya una cierta ocupación y de alguna manera se pueda salvar", ha resumido.

Jesús Blanco ha incidido en la necesidad de establecer un protocolo de seguridad sanitaria, para cuya implantación ha pedido el apoyo económico del Gobierno de Cantabria, porque después de un parón de dos meses ha argumentado que el sector "no está para mucha inversión".

Desde el sector también se reclama al Ejecutivo regional una campaña "importante" de promoción del turismo rural de Cantabria como "destino seguro", que incluyese una promoción de "agradecimiento" a las personas que han estado en la primera línea de la lucha contra el coronavirus con una estancia gratuita en establecimientos de la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.