Y 1,1 M € en pérdidas

Málaga registra 200.000 cruceristas menos en 2013

El Puerto de Málaga ha cerrado el año 2013 con 200.000 cruceristas menos que en 2012 y con 1,1 millones de euros de pérdidas, con lo que el recinto portuario ha culminado el pasado ejercicio económico en números rojos, si bien, las pérdidas se han reducido con respecto al año anterior, cuando el ente público presentó un déficit de 2,5 millones de euros.

Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha presentado, este lunes, en rueda de prensa, junto al director del ente público, José Moyano, los datos relativos al tráfico portuario en 2013 y las expectativas previstas para 2014.

De este modo, los ingresos obtenidos por la Autoridad Portuaria en 2013 han ascendido a 17.772.885 euros. De los obtenidos por explotación, un 19,71% proviene del tráfico de cruceros, y un 17,77% del de contenedores. A estos le sigue los derivados de la operación puerto-ciudad, cuyos ingresos se han visto aumentados en un 16%, y el tráfico rodado con el norte de África, en un 14,6%.

Con estos números sobre la mesa, Plata ha reconocido que 2013 ha sido un año "difícil y complicado", aunque ha insistido en que, a pesar de que se mantiene la situación de déficit, las cifras han mejorado en relación a las previsiones, ya que se había estimado que las pérdidas iban a girar en torno a la misma cifra de 2012. "Tenía peor aspecto del que finalmente ha presentado una vez cotejados los datos", ha afirmado.

Paulino Plata durante la rueda de prensa.Paulino Plata durante la rueda de prensa.

Según ha manifestado, esta bajada en el nivel de déficit se ha debido, por un lado, a que en los últimos seis meses del año el recinto portuario ha recuperado ligeramente su actividad, después de un primer semestre "muy complejo" caracterizado por un descenso general en los tráficos; y por otro lado, al resultado de las políticas de ajustes y de contención del gasto.

Pasajeros

En cuanto al tráfico de pasajeros, el puerto de Málaga ha perdido, durante 2013, unos 200.000 cruceristas. Plata ha achacado esta caída, principalmente, a la marcha de la naviera Royal Caribbean, que tenía previsto realizar 27 escalas en Málaga.

Así, un total de 397.098 pasajeros de crucero han llegado al puerto durante el pasado año, a bordo de 248 buques, lo que supone un descenso del 39% en relación con 2012. De esta manera, en 2013, 71.249 cruceristas iniciaron o finalizaron su viaje desde la instalación portuaria de Málaga, representando cerca del 18% del total de cruceristas llegados al recinto.

En cambio, la línea regular con Melilla ha experimentado un aumento del 6,5% en el número de pasajeros, suponiendo un movimiento de 265.561 personas, coincidiendo los meses de mayor actividad con la operación paso del Estrecho.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.