Los datos del ISTAC arrojan un incremento del 6,3% en el empleo en el último trimestre

Ashotel reivindica el papel de la hotelería canaria como generadora de empleo

Aumenta en 3.277 el número de puestos de trabajo en establecimientos hoteleros canarios

El empleo en los servicios de alojamiento, tanto en establecimientos hoteleros como extrahoteleros, creció en Canarias en 3.277 personas durante el último trimestre de 2013 en relación con el mismo periodo de 2012, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), lo que supone un incremento del 6,3%. En Tenerife también se produjo en ese periodo un alza de 1.271 trabajadores, un 6,5% más.

Para la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), estas cifras procedentes de una fuente estadística oficial como es el ISTAC, dependiente del Gobierno de Canarias, dejan muy claro que cuando se habla de que el sector del turismo o de la hostelería destruye empleo es erróneo señalar a los hoteles.

Por ello Ashotel pide rigor en la publicación de informaciones en las que se acusa a los hoteleros de no crear empleo, a pesar de la buena marcha del turismo y de los buenos volúmenes de ocupación en los establecimientos del Archipiélago.

Otra fuente estadística que demuestra que el sector alojamiento en Canarias no destruye empleo es la relativa a los contratos registrados, unas cifras procedentes del Observatorio del Empleo de Canarias (Obecan). En ellas destaca el incremento del 34,53% en el número de contratos indefinidos a tiempo parcial firmados y de un 19,64% en el caso de los temporales también a tiempo parcial, lo que eleva la suma total un 16,85% con respecto a un año antes.

Número de contratos registrados en Canarias según las estadísticas de Obecan. Fuente: Ashotel.Número de contratos registrados en Canarias según las estadísticas de Obecan. Fuente: Ashotel.

Los contratos registrados no corresponden a puestos de trabajo, ya que un mismo empleado puede firmar varios contratos durante el año, pero sí demuestran que el sector se mueve, como señalan desde Ashotel. Responden así a la polémica por las cifras de empleo turístico en Canarias, como publicó este verano HOSTELTUR noticias de turismo.

Uso erróneo de la EPA

La Asociación considera que “la utilización, en ocasiones interesada por parte de algunos sectores, que se hace de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no permite identificar exactamente qué es lo que está pasando en términos de empleo en el sector turístico canario. En primer lugar, la EPA es una encuesta, no una estadística (entendida como registro sistemático), que entrevista a una muestra de la población española de unas 60.000 familias, de las cuales unas 3.000 pueden estar en Canarias”.

Por ello, argumentan las mismas fuentes, “intentar convertir la EPA en una estadística es un error mayúsculo desde el punto de vista estadístico. Cierto es que esta encuesta refleja y amplía otras situaciones que estas estadísticas no reflejan, por ejemplo, personas desempleadas no inscritas en las oficinas de empleo, pero sus datos son una estimación por elevación al conjunto de la población española, no un dato exacto".

Desde Ashotel destacan los incrementos en el número de contratos firmados en 2013 a tiempo parcial, tanto indefinidos como temporales. #shu# Desde Ashotel destacan los incrementos en el número de contratos firmados en 2013 a tiempo parcial, tanto indefinidos como temporales. Imagen Shutterstock

Además, añaden, "se trata de una encuesta en la que el sector económico es autodeclarado, es decir, el encuestado dice en qué trabaja, pero no lo demuestra y por desconocimiento o interés puede indicar otro distinto en el  que realmente está empleado, lo que sin duda afecta al resultado final”.

Por tanto, con estos datos estadísticos Ashotel insiste otra vez en que “el sector de alojamiento turístico en las Islas sí crea empleo. En estos momentos, además, la renovación de la planta hotelera de Canarias abre una magnífica oportunidad para la creación de empleo neto por reactivación de otros sectores, como el de la construcción”. Sin embargo, concluye, “hay que tener en cuenta ante todo que sin crecimiento económico sostenido no habrá creación de empleo”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.