Informe 2013 del INE

El avión pierde un 14% de pasajeros nacionales y el AVE-Larga Distancia lo gana

La demanda de transportes interurbanos en el mercado doméstico español ha descendido en 2013 un 1,5%, a cerca de 1.270 millones de usuarios, en comparación con el año anterior. En consonancia con la tendencia observada durante todo el período, por medios, el aéreo es el que presenta la mayor caída, mientras que la de los servicios AVE-Larga Distancia se incrementa en una proporción similar. El marítimo continúa mejorando. Durante el mes de diciembre estas diferencias se agudizan.

Así lo muestra la Estadística de Transporte de Viajeros (TV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el año pasado el número de usuarios del transporte aéreo en rutas domésticas ha ascendido a cerca de 29,7 millones de pasajeros, cifra que supone un descenso del 14%.

La totalidad de servicios de ferrocarril registró en el año un tráfico de más de 565 millones de usuarios, un -0,9% con respecto a 2012. No obstante, la demanda de servicios de AVE-Larga Distancia se ha disparado un 13,6%, mientras los de Cercanías y Media Distancia han disminuido un 1,4% y un 2,7%, respectivamente.

La demanda del transporte aéreo ha continuado cayendo en el mercado doméstico durante 2013.La demanda del transporte aéreo ha continuado cayendo en el mercado doméstico durante 2013.

La demanda de transporte marítimo ha continuado evolucionando positivamente y ha cerrado el año con un incremento del 7,6%, hasta más de 8,95 millones de usuarios.

El transporte terrestre en autobús ha registrado más de 152,96 millones de pasajeros, un -3,5%, en comparación con 2012.

Diciembre 2013

Según los datos del mes de diciembre del INE, más de 99,2 millones de viajeros han utilizado en diciembre el transporte interurbano, lo que supone un descenso de un 0,3% con respecto al mismo mes de 2012.

En el lapso, el transporte aéreo desciende un 4,9%, a poco más de 2,09 millones de pasajeros, mientras que el transporte por ferrocarril aumenta, en conjunto, hasta casi 46,13 millones de usuarios, un 0,6% más; aunque por servicios, el número de pasajeros de Cercanías desciende un 0,6%; el de Media Distancia aumenta un 7% y el de AVE-Larga Distancia se dispara un 19,7%.

El transporte de pasajeros por carretera en autobús desciende en diciembre un 1% respecto al mismo mes del año 2012, con más de 9,5 millones de viajeros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.