Diario 6068 04.12.2020 | 01:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Brand Finance

NH y Meliá, entre las diez marcas de hoteles más valiosas del mundo

20 mayo, 2020

El último informe de la consultora Brand Finance ubica a dos marcas de cadenas españolas entre las más fuertes del mundo: NH Hotels y Meliá, ocupando el quinto y el décimo lugar, respectivamente. Hilton se mantiene como la marca hoteleras más valiosa, con un crecimiento del 42% respecto de 2019. Ninguna española figura en el ranking de Ocio y Turismo, pero están "muy valoradas" Barceló, Globalia, Viajes Halcón, entre otras.

NH Hotels se mantiene en el puesto 27 con un ligero descenso del 0,9% en el valor de marca respecto a 2019. Con una puntuación de 84.0 (-0,5 puntos respecto a 2019) en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés); una calificación de AAA- en 2020 y es la quinta marca hotelera más fuerte del mundo.

Pese a que el primer trimestre de 2020, los ingresos de NH Hotel Group se redujeron un 20,8% hasta los 279,4 millones, debido al cierre temporal de los hoteles desde, este mes ya anunció que abrirá 30 establecimientos del norte de Europa y en junio espera la reapertura en España, Italia y Francia.

En el caso de Meliá descendió ocho puestos, pasando del 22 al 30 en la tabla, debido a la pérdida del 17,6% de su valor de marca. Sin embargo es la segunda marca española en el top 10 de las marcas hoteleras más fuertes y sólidas del mundo, con una puntuación de 80.9 y calificación de AAA-.

Durante marzo Meliá Hotels International respondió a la necesidad de camas de hospital y residencias para los servicios de emergencias ofreciendo sus hoteles cerrados o a punto de cerrar por el Estado de Alarma. Y en el primer trimestre la cadena ha presentado un resultado de -79,7 millones de euros, ingresando 293 millones, un 25,5% menos, aunque aclaran que "la comparativa con el ejercicio anterior queda desvirtuada al haberse producido un cierre sobrevenido del negocio, por causa de una fuerza mayor como una pandemia".

“Como era de esperar, la pandemia de COVID-19 va a golpear fuertemente al sector hotelero, ya que las vacaciones se cancelan y la gente trabaja desde casa. Si bien Brand Finance ha estimado que las marcas de hoteles podrían enfrentar una pérdida del 20% del valor de la marca total, las que se verán menos afectadas serán aquellos con donde los protocolos de distanciamiento social sean más fáciles de aplicar, como los resorts y los establecimientos de estancias prolongadas", Teresa Lemus, Director Gerente Brand Finance España, y agrega que "las marcas con una mayor exposición a los mercados primarios se verán afectadas más que los mercados secundarios y terciarios a medida que los clientes cambien su preferencia a las propiedades dentro de los mercados "drive-to".

A su vez, ha planteado que aunque solamente NH Hotels y Meliá figuren en el top 10, las compañías españolas ”posee grandes marcas" y por esa razón "se han valorado muy positivamente otras muchas de la talla de Occidental, Sol, Tryp, Paradisus, ME, Innside o Royal Hideaway"

En el ranking de Ocio y Turismo no hay ninguna marca española entre las 10 del ranking Brand Finance Ocio y Turismo 10 2020 pero se han valorado muy positivamente marcas de la talla de Barceló, Globalia y Viajes Halcón.

Estas cuatro marcas españolas "presentan ligeros aumentos en sus indicadores de fortaleza" pero ninguna de ellas supera los 60 puntos sobre 100, indica el informe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.