El confinamiento se mantiene hasta el 7 de junio, por ahora

Quinta prórroga del estado de alarma en España, al límite y entre críticas

Publicada 20/05/20 -Actualizada 15/06/20 02:03h
Quinta prórroga del estado de alarma en España, al límite y entre críticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado este miércoles sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, para mantener en confinamiento a la población española y continuar reduciendo la propagación de la COVID-19.

El máximo líder socialista lo ha conseguido en medio de fuertes críticas, incluso de los que le han respaldado, y mostrando un desmoronamiento de los apoyos, pasando de 321 votos en la primera propuesta a 270, 269, 178 y hoy 177, cifra casi al límite de la mayoría simple parlamentaria.

En esta oportunidad, y después de seis horas de debate, el estado de alarma se alargará por 15 días y no por un mes como inicialmente pretendía el Ejecutivo central. Y con ello, se mantiene la vigencia de las medidas excepcionales en el marco del proceso de desescalada asimétrica y por fases en las comunidades autónomas españolas. Sánchez ha destacado la necesidad imprescindible de mantener el confinamiento para no perder el terreno ganado al terrible virus, que ya se ha cobrado en España cerca de 28.000 víctimas y ha paralizado la economía y algunos de sus sectores más estratégicos como el turismo.

Todas las comunidades, menos la Valenciana que prefiere mantenerse en la fase 1 por prudencia, aspiran a dar un paso más el próximo lunes en la desescalada y con algunas medidas a la carta, no previstas inicialmente por el Gobierno, y que van desde permitir la movilidad entre provincias a aumentar los aforos.

Este miércoles concluye el plazo para que las autonomías presenten su solicitud al Ministerio de Sanidad, que previsiblemente comunicará quiénes progresan en la transición a la "nueva normalidad" el viernes.

La gran mayoría pretende pasar a la fase 2, que implicará, entre otras medidas, que bares y restaurantes puedan servir comida con un máximo del 40% del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas; la reapertura de centros comerciales -al 30% de su capacidad en zonas comunes y del 40% para los locales-, y de cines, teatros y auditorios, con un tercio de plazas pre asignadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.