Diario 5379 19.09.2018 | 21:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Gran potencial de crecimiento

A Europa se le resiste el turista chino

Este viajero lidera los desplazamientos internacionales en el mundo, pero se concentra en los países asiáticos 13 febrero, 2014

El crecimiento de la economía en China y la expansión de la clase media aseguran el incremento del turismo emisor, que ha conseguido situarse ya como el primer mercado mundial por cifras de gasto y por número de viajeros. La experiencia viajera y la tecnología han modificado algunos hábitos, como la tendencia a dejar atrás los grupos y viajar forma individual. No obstante, las compras se mantienen como su primera motivación y los países de su entorno como su principal destino.

El tráfico de entrada y salida de turistas en China es constante. Es uno de los destinos más visitados del mundo, en 2013 se situó en el cuarto lugar, por detrás de España, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pero es el líder en el ámbito emisor. Desde 2012, es el primer mercado mundial por gasto turístico, por delante de Alemania y Estados Unidos. Los ciudadanos de ese país realizaron un desembolso DE más de 75.000 millones de euros, con un espectacular crecimiento del 40% sobre 2011. Y en 2013 se ha convertido en el primer mercado emisor de turistas del planeta, con 97 millones de viajeros, un 16,8% más que en el año anterior.

China es, como lo definió en fecha reciente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el mercado “más emergente y prometedor del mundo”. De hecho, todo apunta a que esta progresión se mantendrá en los próximos años. Los factores económicos y políticos se alían para apoyar esta expansión.

Es la segunda potencia económica del mundo, por detrás de Estados Unidos, y a pesar de la desaceleración de los dos últimos años, sigue creciendo a buen ritmo. Su economía se ha visto afectada por la crisis mundial y de deuda de Europa y América entre 2012 y 2013, pero la renta per cápita y el PIB crecieron un 8,4% y un 7,8%, respectivamente, dos parámetros clave para el desarrollo del mercado emisor, según datos recogidos en el Informe de Coyuntura Turística “China, temporada de invierno 2013-2014” realizado por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turístico de Turespaña. Este crecimiento ha favorecido la expansión de la clase media y de los ingresos.

Los turistas chinos viajan mayoritariamente a sus países vecinos. #shu#Los turistas chinos viajan mayoritariamente a sus países vecinos. Imagen Shutterstock

También los factores políticos impulsan esta industria. En diciembre de 2011, el Gobierno chino publicó el 12º Plan Quinquenal de la Industria Turística China, que establece las líneas directrices para el desarrollo de esta actividad en un periodo de cinco años.

Asimismo, a principios de 2012 el Consejo de Estado aprobó el Plan Nacional de Turismo y Ocio, que promueve el sistema de vacaciones pagadas de los trabajadores, lo que facilita los viajes de los ciudadanos fuera de las fiestas públicas.

En abril de 2013, la Asamblea Popular Nacional dio luz verde a la Ley del Turismo, que entró en vigor el 1 de octubre. Estimula el turismo y protege los derechos de los turistas. En este sentido, establece que “será ilegal obligar a los turistas a hacer compras”.

Destinos más visitados

Precisamente Macao, Taiwán y Hong-Kong -aunque es un estado chino tiene una administración especial-, concentran el 68,48% de sus viajes. Si se une el resto de países asiáticos suponen el 90% del mercado emisor chino. Además de estos tres países, los 10 primeros destinos de los turistas chinos en 2012 fueron Corea del Sur, Tailandia, Japón, Estados Unidos, Camboya, Malasia, Vietnam, Singapur, Rusia y Australia.

Los principales competidores de España en Europa son Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza. El estudio de Turespaña distingue tres categorías en los itinerarios hacia este continente: rutas de cultura light para grandes grupos, itinerarios temáticos y cruceros.

De los cinco millones de turistas chinos que vinieron a Europa en 2013, sólo 203.000 visitaron España, de enero a octubre del pasado año, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior. El 68% viajó sin paquete turístico (un 26% más que en el mismo periodo del año anterior) y el 32% con paquete (50,7% más que en el mismo periodo de 2012).

Las principales destinos en nuestro país son Cataluña (68,4% de los turistas); Madrid (15,4%), y Andalucía (8,2%). La estancia media es de 12,2 noches. El gasto medio diario asciende a 167,2 euros, con un crecimiento del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El 90% del gasto en compras se concentra en Madrid y Barcelona, según datos de Global Blue, consultora de servicios para retail y turistas. El gasto promedio por acto de compra del turista chino es de 1.012 euros, dos veces más que el turista japonés (522 euros), el americano (468 euros) o el ruso (453). Suele centrar sus compras en ropa y moda de alta gama (41,8%), relojes y joyas (20,5%) y en piel y accesorios de viaje (11,5%).

Principales tendencias

Las tres principales tendencias de consumo en el mercado emisor chino, según apunta el citado informe de Turespaña son independencia, autonomía e internacionalización. De hecho, los resultados del “Informe Internacional sobre el Viajero Chino”, el segundo de carácter anual publicado por Hoteles.com, concluyen que el 62% prefiere viajar de manera independiente y no como parte de un grupo.

De este modo, la experiencia viajera, la entrada en el mercado laboral de la generación posterior a los años 80 y 90, con conocimiento de idiomas e internet, está cambiando la forma de contratación de los viajes en China. Y se prevé, en consecuencia, una pérdida de cuota de los viajes en grupo.

Actualmente, la mayoría de las reservas en agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés) se realiza a través de call centre tras una búsqueda previa de información en la web. Sólo el 15% de las reservas de hoteles y billetes de avión se realiza por internet. El estudio de Turespaña señala que las OTA se concentran aún en el mercado doméstico y venden billetes de avión y hoteles, pero apenas ofrecen paquetes al extranjero. No obstante, es un segmento con gran potencial de crecimiento si se tiene en cuenta el nivel de conectividad de los chinos.

En un país de casi 1.300 millones de habitantes, hasta marzo de 2013 había 1.146 millones de teléfonos móviles y un 71,34% de ellos estaba conectado a la red. En esa misma fecha se superaban los 800 millones de internautas. Es el país con mayor número de usuarios de internet en el mundo, aunque utilizan este medio sobre todo para buscar información y comunicarse, apenas para comprar.

¿Qué buscan?

Los viajes al extranjero de los chinos no siguen las pautas de los mercados tradicionales. Los motivos que les empujan a salir son la ostentación de riqueza, el éxito social, las compras. No se sienten especialmente atraídos por el turismo de sol y playa, se decantan más por el ocio cultural, el medio ambiente y, sobre todo, las compras. Los turistas chinos representan el 26% de la facturación del mercado del shopping a nivel mundial, según Global Blue.

China seguirá dominando los viajes de lujo en el mundo en los próximos ocho o 10 años ya que crece el número de personas que busca nuevas vías para consumir en paralelo a la expansión de su economía, según explicó Pierre Xiao Lu, experto internacional en gestión de marcas de lujo y profesor en marketing de la marca de lujo de la Universidad de Fudan (Shanghai), en el marco de la International Luxury Travel Market (ILTM), celebrado en el pasado mes de junio en Shanghai. "Ya hay unos dos millones de millonarios o superricos en China", añadió.

Este reportaje ha sido publicado en la revisrta de febrero de Hosteltur. Puede acceder al texto completo a través del siguiente enlace: A Europa se le resiste el turista chino

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.