Las llegadas cayeron un 5,6% en enero y febrero

España prevé un repunte del turismo británico

Ignacio Vasallo: "La venta se ha recuperado para la temporada de verano"

La llegada de turistas del Reino Unido, el principal mercado emisor hacia España, cayó un 5,6% durante los meses de enero y febrero, según la encuesta Frontur difundida ayer. Este dato negativo se ha debido a una serie de condicionantes económicos y de calendario, según apunta la Oficina Española de Turismo en Londres. No obstante, para abril y sobre todo para verano se espera un repunte.

Fuente: IET.Fuente: IET.

Durante enero y febrero, España recibió 1.087.500 visitantes británicos. Prácticamente uno de cada cinco turistas extranjeros proceden del Reino Unido.

Avión de TUI. Los turoperadores prevén aumentar su capacidad en verano respecto a 2010.Avión de TUI. Los turoperadores prevén aumentar su capacidad en verano respecto a 2010.

En total, en los dos primeros meses del año llegaron nuestro país 5,5 millones de visitantes extranjeros, lo que significó un crecimiento del 4,5%.

Varios factores han influido en el retraimiento del mercado británico. En primer lugar, una coyuntura económica aún incierta, que lleva a los consumidores a mostrarse cautos en sus decisiones de compra, lo que ha afectado sobre todo a las segundas vacaciones del año.

También ha influido el calendario de 2011. Y es que debido a las fechas tardías de la Semana Santa, a la Boda Real del 29 de abril (declarada como festivo) y a la existencia de un lunes festivo (2 de mayo, bank holiday), los británicos que se cojan tres días de fiesta en el trabajo podrán beneficiarse de 11 días seguidos de vacaciones.

Así, la demanda de viajes de enero y febrero se ha frenado, por lo que se espera un primer repunte para abril. De hecho, y según confirma la OET de Londres, los turoperadores han declarado esas fechas como un "súper-puente", donde además esperan contar con una mejor climatología en los destinos de playa.

Más slots para el verano

Según indica Ignacio Vasallo, director de la citada oficina, el dato de Frontur de febrero era previsible pues "la temporada de invierno es floja". No obstante, añade, "la venta se ha recuperado para la temporada de verano, en todos y cada uno de los destinos españoles".

También los turoperadores británicos han solicitado más slots en los aeropuertos para el verano y confían aumentar su capacidad de plazas con destino a España.

Por otra parte, Canarias y la Comunidad Valenciana fueron los dos destinos españoles más beneficiados por el desvío de turistas que tuvo lugar durante los meses de enero y febrero, en pleno apogeo de las revueltas árabes, según se desprende de los datos de la encuesta Frontur del IET.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.