Señala su presidente, Fabio Cannavale

Bravofly-Rumbo consigue sus mayores ingresos con la venta de servicios adicionales

En noviembre la online europea Bravofly compró Rumbo a Orizonia y Telefónica por cerca de 80 millones de euros. Con esta operación se ha creado el grupo Bravofly-Rumbo que suma unas ventas del 900 millones de euros. Los próximos pasos a dar son la internacionalización de la marca Rumbo, que actualmente tiene en España el 90% de su negocio, según explica su presidente, Fabio Cannavale, en esta entrevista en la Revista Hosteltur.

“Vimos la oportunidad que se presentó por la urgencia de Orizonia por vender. Y también la oportunidad que conlleva toda crisis. De hecho tenemos planes para realizar más compras en otros mercados europeos, como Francia o Suecia, si bien de menor tamaño”, indica Cannavale.

Respecto al proceso de compra de Rumbo, apunta que “no fue fácil encontrar financiación, y se alargó bastante la operación. Hasta que se llevó a cabo con recursos propios, una ampliación de capital y un préstamo bancario. El hecho de que Rumbo no estaba endeudada, y Bravofly muy poco, facilitó las cosas”.

Principales vías de rentabilidad

Y en cuanto a las principales vías de rentabilidad del grupo online, Cannavale hace una relación detallada: “En primer lugar, los servicios adicionales que ofertamos al cliente (seguros, pago con tarjeta, check-in, etc.). En este aspecto tenemos la misma filosofía que Ryanair”.

Fabio Cannavale.Fabio Cannavale.

También es importante el cobro de fees al cliente –continúa-. Este no sólo busca lo más barato. Si entra en la web de una aerolínea sólo tiene su oferta. En la web de una agencia online puede comparar todas las ofertas”.

Otra vía de ingresos para Bravofly-Rumbo “son las comisiones de los proveedores, incluidas algunas compañías aéreas, que las siguen pagando. Y también es importante la rentabilidad que obtenemos a través de la publicidad que nos proporcionan los acuerdos con destinos para campañas conjuntas en mercados emisores”.

Finalmente, el presidente del grupo online alude a “un capítulo de rentabilidad que para nosotros es muy interesante. Me refiero al servicio post venta que ofrecemos, y por el que cobramos. Es un servicio muy interesante para el cliente, sobre todo cuando reserva low cost. El cliente está dispuesto a pagar por esto si el servicio es bueno. Rumbo tenía la costumbre de trasladar el problema al proveedor. Eso se ha acabado”.   

La entrevista completa a Fabio Cannavale que publica la Revista Hosteltur se puede leer íntegramente en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.