Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CHTA sostiene que la supervivencia de muchos hoteles depende del dinero adeudado

Los hoteles del Caribe exigen que TUI cumpla sus obligaciones financieras

10 junio, 2020

El Director General de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés), Frank Comito, ha enviado una carta a Andrew Flintham, Director Gerente de TUI Reino Unido e Irlanda, en la que reclama el pago a los hoteles por los servicios recibidos en el primer trimestre del año. En el documento asegura que la supervivencia de hoteles pequeños y medianos está en peligro. El reclamo también va dirigido a la canadiense Sunwing.

Según ha informado CHTA en una nota de prensa, en abril ya le había solicitado a TUI, y a otros turoperadores, el reembolso por las estancias del primer trimestre, dado que los turistas habían realizado sus pagos mucho antes del viaje y además los servicios no se vieron afectados por la crisis del coronavirus.

Por entonces, la asociación había anunciado que el 69% de los hoteles no habían recibido el reembolso de los turoperadores por los servicios brindados en el primer trimestre, y en ese momento el monto promedio adeudado era de 219.000 dólares (unos 193.000 euros) por hotel, aunque a algunos establecimientos se les adeudaban montos por encima del millón de dólares (880.000 euros) y a uno más de 15 millones (13 millones de euros).

Frank Comito (Foto: Punta Cana Bavaro Online)

En la carta de esta semana, Frank Comito señala que "la mayoría de los operadores turísticos cumplieron con sus obligaciones", sin embargo “millones de dólares en reembolsos siguen pendientes".

"Se está poniendo en peligro la supervivencia de los hoteleros y la capacidad para hacer frente a las obligaciones, como impuestos y gastos laborales, debido a la retención de TUI y de otros operadores turísticos”, asegura el Director General de CHTA

En la información que han hecho circular, Frank Comito valora el pedido de disculpas de Flintham a viajeros que todavía esperan el reembolso de su cancelación y agrega que "un sentimiento similar sería apropiado para los hoteles socios leales y antiguos en el Caribe”, por lo que “le pedimos su apoyo para acelerar el reembolso de estas obligaciones".

"Hemos actuado de buena fe, al igual que los hoteles afectados, al buscar y esperar una resolución oportuna", remarcó Comito, pero concluyó diciendo que “esto se ha convertido en una cuestión de supervivencia para muchos operadores de hoteles pequeños y medianos en el Caribe, muchos de los cuales son independientes y de propiedad local y han sido clientes leales durante muchos años a TUI y Sunwing. Si bien entendemos que la pandemia está afectando a los operadores turísticos también de manera significativa, sus obligaciones financieras por los servicios ya prestados deben tener prioridad urgente".

Como publicaba HOSTELTUR, una situación similar había sido denunciada por los hoteleros españoles, especialmente los de Canarias, quienes cuestionaban que TUI fija un calendario de pagos condicionado a la vuelta de cada destino, lo cual motivó que las cuatro patronales hoteleras (Ashotel, ASOFUER, ASOLAN y FEHT) envíen a principios de mayo una carta a Linda Phelps, Head of TUI Destination Experiences y Marina Comas, Purchasing Director TUI Group, rechazando el plan de pagos decidido unilateralmente por el turoperador, por las estancias disfrutadas en el primer trimestre del año. (Ver: Las patronales canarias acusan a TUI de abuso de posición dominante y ¿Es coherente la deuda de TUI con el modelo sostenible del que presume?)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.