Critican el cambio normativo en el sistema de bonos sustitutorios de reembolsos

Las agencias sevillanas urgen a que se actúe para salvar el sector

AEVISE remite una carta a las instituciones en la que traslada la grave crisis que atraviesa el sector

Publicada 12/06/20 -Actualizada 10/07/20 02:00h
Las agencias sevillanas urgen a que se actúe para salvar el sector
  • La misiva está siendo enviada a instituciones y organismos públicos de Sevilla y provincia
  • Detallan las graves dificultades que están atravesando con motivo de la pandemia
  • Avisan de que se pone en peligro un sector que genera 70.000 empleos en España

"Este es un grito de auxilio. Un ruego para intentar poner algo de atención en un sector devastado". Así comienza la carta que la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) ha enviado a las instituciones, en la que pide soluciones para salvar el sector y en la que además critica el cambio normativo en el sistema de bonos sustitutorios de reembolsos, que les enfrenta a "tener que devolver importes incluso en el caso de no haberlos recibido de parte del proveedor prestatario del servicio". “De nuevo el sistema se ceba con la parte más débil, dejando a las claras la imperiosa necesidad de modificar la ley de viajes combinados, que tanto daño está haciendo al sector” afirma José Manuel Lastra, presidente de AEVISE. (Ver Los bonos de las agencias serán válidos solo si el cliente los acepta).

En la misiva, que está siendo enviada a instituciones y organismos públicos de Sevilla y provincia, las agencias sevillanas llevan a cabo una amplia descripción de la grave situación que atraviesan con motivo de la crisis del coronavirus y reclaman atención hacia un sector que "influye de manera determinante en la industria turística".

Las agencias sevillanas denuncian la grave situación del sector.

De este modo, recuerdan que el sector sigue teniendo vetada la venta de la mayoría de sus productos, al no poder realizarse viajes, salvo a nivel de cercanía y "ha de mantener cerrados casi todos sus negocios porque no tiene ni producto para vender ni demanda medianamente activada".

Desde AEVISE, dejan claro "que se está poniendo en grave peligro la continuidad de un sector que genera 70.000 puestos de trabajo directos en España, 12.000 en Andalucía y 2.500 en Sevilla, y que tiene influencia sobre los 2,7 millones de empleos que el turismo aporta a nivel nacional”.

En la carta, se recuerda cómo las agencias han tenido que "esforzarse al máximo" durante la crisis sanitaria "con repatriaciones, cancelaciones, aplazamientos… y todo ello sin recibir remuneración alguna. Al contrario, perdiendo incluso lo percibido por el servicio inicial. Es decir, doble trabajo a cambio de ningún ingreso"

Al mismo tiempo, las agencias sevillanas censuran que el sector esté regulado por "una arbitraria ley de viajes combinados" proveniente de una directiva de rango europeo "que en nuestro país fue articulada con mayores exigencias aún y que nos marca obligaciones que debieran ser exclusivas del prestador final del servicio".

Al respecto, recuerdan cómo en España se había conseguido una matización a esta norma que "al menos le daba algo de oxígeno", si bien actualmente "se encuentra de bruces con que dicha ley queda modificada hasta el punto de obligarnos a devolver importes que no obran en nuestro poder en un plazo máximo de 14 días".

Por ello, reclama a las instituciones, que presten atención y busquen soluciones para las agencias de viajes, "un sector que está herido de gravedad"

"Si en algún momento ha necesitado de su atención y de la del organismo que representa, es éste. Es ahora cuando le necesitamos. Sabemos que no somos los únicos afectados por tan grave crisis, no pretendemos caer en un egocentrismo exacerbado. Pero creemos poder afirmar con contundencia que habrá que rebuscar mucho para encontrar a un sector tan dañado como el nuestro", concluye la misiva.

Acciones

Las agencias sevillanas, que forman parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), explican que están en permanente contacto con CEAV, pidiendo se coordinen acciones a nivel europeo ante los organismos competentes de cara exigir una inmediata revisión y modificación de determinados aspectos de la Directiva Europea de Viajes Combinados “que han demostrado ser letales para el sector e incluso lesivos para el consumidor a quien supuestamente se pretende proteger”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.