Diario 5379 19.09.2018 | 23:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Se opone a la prohibición de hoteles de 4 estrellas

El Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra la ley de renovación hotelera de Canarias

17 febrero, 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este domingo que el Gobierno central presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias tras cerrarse sin acuerdo con el Ejecutivo canario su modificación.

Soria ha asegurado que la ley canaria, tal y como ha sido aprobada "va contra la Constitución española y contra la normativa europea" y que "como no ha sido posible" llegar a un acuerdo en la mesa bilateral Canarias-Estado, su Ejecutivo presentará este recurso.

El punto de tensión entre ambos Ejecutivos tiene que ver con la limitación a la construcción de nuevos hoteles de 4 estrellas, algo que para Soria va "contra los principios básicos de libertad de las economías canaria, española y europea".

Para Soria, "es loable que un Gobierno autonómico impulse la rehabilitación porque es bueno y conveniente", pero remarcó que "no es bueno imponer a golpe de decreto" y "menos" ir "contra la Constitución y la ley comunitaria".

El Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra la ley de renovación hotelera de Canarias

El ministro canario dijo que "nadie niega las competencias de Canarias sobre el territorio, la vivienda o el turismo", pero considera que "no se puede" legislar en la dirección que lo ha hecho Canarias pues "es contraria a estos preceptos" pues genera "obstáculos a los prestadores de servicios".

De hecho, Soria considera que el texto canario "va en contra de la libre prestación de servicios" en Europa y va contra la trasposición que España ha hecho de la directiva de servicios de la UE. "Atenta contra la libertad en toda España de la prestación de servicios", sostuvo durante su intervención en un acto de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Criterios ambientales

Explicó que las limitaciones que permite la ley europea y española limita la exigencia de "autorizaciones específicas" a que "dañen el medio ambiente" y consideró que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias no va en ese sentido.

Soria dijo que esta posición no es óbice para asegurar que el Gobierno central "apoya la renovación de la planta alojativa en Canarias, porque esa renovación contribuye a mejorar la competitividad del destino y porque hay notables diferencias entre la nueva y actualizada y la obsoleta existente".

"Consciente de que el turismo tiene esa importancia, de que los turistas son más exigentes y de que las proyecciones del turismo mundial son de crecer un 4,5 por ciento en los próximos años; la rehabilitación lógicamente nos preocupa y apostamos por ella. Ahora bien no puede hacerse desde el capricho de ninguna administración y no pese hacerse con imposiciones o contra el criterio de quienes invierten", concluyó.

Según informó HOSTELTUR noticias de turismo en Ashotel confía en que el Gobierno canario no modifique la Ley de Renovación, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, espera que el Gobierno de Canarias no ceda a las presiones de un reducido grupo de empresarios turísticos "empeñados" en que la Ley de Renovación y Modernización Turística (LRMT) de Canarias admita la construcción de hoteles de cuatro estrellas, cuyos proyectos no provengan de procesos de renovación, según indicó la asociación en un comunicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Carmen Escuela Carmen Escuela hace 4 años
si vamos a las hemerotecas y comprobamos las imposiciones del ministro Soria para con la comunidad canaria, nos daríamos cuenta que es una lucha sin cuartel, políticamente hablando a todo lo que pueda beneficiar a Canarias y cuyas competencias sean del gobierno autonómico. Al parecer le parece bien la renovación de la planta obsoleta, cosa que por otro lado estamos todos de acuerdo. Pero esa renovación implica un aumento de alojamientos de 4*, con lo cual habría que estudiar (y escuchar a los canarios) y ver si las nuevas construcciones saturan el mercado lo que significaría un exceso de oferta y con ello la ruina.