Según estudios del Observatorio Turístico

Los turistas de Palma valoran el clima, la playa y el ocio

El tráfico, el aparcamiento y la suciedad, lo peor de la ciudad

Los turistas que visitaron Palma entre los meses de octubre y diciembre de 2010 valoraron como aspectos más positivos de la ciudad el clima, la playa y el ocio nocturno, si bien éste último es menos apreciado por los viajeros españoles. No obstante, en lo que sí coinciden los visitantes con independencia de su nacionalidad es en considerar el tráfico, las dificultades de aparcamiento y la suciedad, como los puntos más negativos de la capital.

La playa es uno de los aspectos más valorados por los turistas de Palma.La playa es uno de los aspectos más valorados por los turistas de Palma.

Según los resultados de los estudios de mercado del Observatorio Turístico ‘Mercado Turístico y Palma Comercial’, el turista de esta época es “reincidente”, presenta una probabilidad de volver “muy alta”, y, además, su nivel de satisfacción es de un notable alto.

Los turistas de Palma valoran el clima, la playa y el ocioLos turistas de Palma valoran el clima, la playa y el ocio

Sin embargo, en comparación con las personas que visitaron Palma durante la misma época del 2009, se ha constatado una “ligera disminución” en el número de noches de estancia, así como en que hay menos turistas que contratan media pensión (en beneficio del  alojamiento y desayuno o sólo alojamiento).

El prototipo: alemanes de 45 a 50 años

El perfil del visitante de Palma de los últimos tres meses del año es de un hombre alemán de entre 45 y 50 años, si bien el turismo español es de mayor edad que el resto de viajeros, puesto que se trata de una época del año que coincide con los viajes sociales. En este sentido, también destaca que mientras los extranjeros acostumbran a venir a la ciudad con amigos, los españoles lo hacen en pareja.

Además, la estancia media en Palma es de una semana, periodo que es ligeramente superior entre los turistas españoles. El principal motivo de la visita es vacacional, debido a la idea del buen clima de la ciudad. No obstante, la actividad más común es ir de compras y los monumentos o enclaves más visitados son, por este orden, la Catedral, el Ayuntamiento y la Lonja.

Turistas comprometidos

El director técnico de la empresa de Investigación de Mercados Quota Research, José Luis Delmas, ha remarcado que el turista de Palma está “comprometido” debido a los niveles que presenta en cuanto a repetición del viaje, recomendación y predisposición a volver.

En relación al gasto medio de los visitantes, el gerente del Imtur, Pedro Oliver, ha indicado que ha crecido un 15,5 por ciento en relación al año 2006, hasta los 130 euros. Además, los alemanes son los que disponen de un mayor presupuesto (cuatro veces más elevado que el de los españoles) y lo gastan, principalmente, en bares y restaurantes, mientras que los británicos lo hacen en compras y restaurantes.

Palma comercial

Por otra parte, el estudio contempla un apartado sobre la ciudad como destino comercial en el que se analiza las compras de los turistas y de los residentes. Así, no se han detectado diferencias entre los hábitos de compra de unos u otros, a excepción de que las personas que viven en Palma presentan un mayor uso de establecimientos especializados.

Las maneras más habituales de desplazamiento para ambos son el autobús o a pie, y las zonas más comunes para comprar son la calle Sindicato, el casco antiguo, Jaume III y Avenidas, ésta última es especialmente popular para los residentes. Además, los comercios son elegidos fundamentalmente por el precio, y la zona por su oferta y variedad.

En cuanto a la oferta de establecimientos, cuatro de cada diez son accesibles a personas de movilidad reducida y casi la mitad “ven mal el negocio en el futuro” debido a cómo les ha ido hasta ahora por las consecuencias que está teniendo para ellos la crisis económica.

Estos comercios individuales tienen un cliente mayoritariamente nacional, y, normalmente, cuentan con empleados fijos varones. Además, tienen un horario de atención partido y abren los sábados, aunque sólo por la mañana.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.