Si se mantiene la cuarentena británica

Acave avisa de que los españoles cancelarán sus viajes a Reino Unido

Las agencias registran un 20% de anulaciones de sus reservas

Publicada 30/07/20 -Actualizada 25/08/20 02:02h
Acave avisa de que los españoles cancelarán sus viajes a Reino Unido
  • "Nadie quiere ir a un país en el que lo vayan a poner en cuarentena", avisa el presidente de Acave
  • Sarrate considera que este tipo de restricciones también pueden desincentivar los viajes a otros puntos de Europa
  • Alerta del "efecto dominó" que puede provocar la medida impuesta por el Ejecutivo británico respecto a otros países

Desde que saltara la noticia de que el Gobierno británico impone de nuevo la cuarentena para los viajeros procedentes de España a causa del repunte de casos de coronavirus, también los españoles han empezado a cancelar sus viajes a Reino Unido. Desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave) han registrado un goteo constante de anulaciones, que cifran en un 20% del total de reservas realizadas, una cifra que podría llegar al 100% de los viajes en el mes de agosto de continuar la polémica medida impuesta por el Ejecutivo de Boris Johnson. "Nadie quiere ir a un país en el que lo vayan a poner en cuarentena", avisa el presidente de Acave, Martí Sarrate, quien tacha de "golpe bajo" esta restricción británica y critica los mensajes "alarmistas y de inseguridad" que se han trasmitido sobre la situación de la COVID-19 en España. En este sentido, el presidente de Acave aboga por otros métodos para controlar la entrada de personas en los países, "como una PCR, realizada 48 o 72 horas antes". "Pero que te pongan en cuarentena cuando llegues a un país aunque seas del propio país es algo totalmente negativo", censura Sarrate, quien defiende que tras los meses de confinamiento la gente "necesita vacaciones".

En una temporada que ya se presentaba "complicada" para el turismo emisor por la crisis sanitaria, Sarrate considera que este tipo de restricciones también pueden desincentivar los desplazamientos a otros puntos de Europa. "Si nos piden cuarentena también puede afectar a estos viajes", avisa el presidente de las agencias, que recuerda que para el turismo emisor "era un escape haber llegado al acuerdo de los países de la zona Schengen".

Advierte de las cancelaciones de viajes de españoles a Reino Unido.

Asimismo, alerta del "efecto dominó" que puede provocar la medida impuesta por el Ejecutivo británico en otros países.

"Esta mala reputación de España se está trasmitiendo a países como Noruega, que nos ha puesto una cuarentena de diez días, y a la que se ha sumado Alemania", lamenta Sarrate, que apunta que esta mala imagen "va a perjudicar al sector turístico"

Sarrate destaca que esta medida "rompe el esfuerzo que se ha hecho de recuperación del sector turístico" y recuerda que el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) había trabajado junto a la secretaría de Estado de Turismo, las comunidades y las empresas en unos protocolos "que han sido reconocidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y a nivel internacional".

En este sentido, defiende que desde el Ejecutivo, tanto las ministras de Turismo como Asuntos Exteriores, Reyes Maroto y Arancha González Laya, como el presidente, Pedro Sánchez hagan un esfuerzo para persuadir a Reino Unido de que retire la restricción.

"Esto es nefasto para todos. Hay muchos hoteles de muchas cadenas importantes que han dicho que no abrirían en lugares emblemáticos como en Benidorm, Baleares o Canarias o algunos que habían abierto y que con estas perspectivas, posiblemente cierren porque el turismo nacional no será suficiente para tapar estos agujeros", señala

En esta línea, Sarrate demanda una comunicación entre gobiernos y que se traslade al Ejecutivo de Boris Johnson que España está cumpliendo con una serie de protocolos sanitarios. "Tenemos que pedir reciprocidad, habíamos hecho un acuerdo y por tanto se tiene que cumplir", sostiene Sarrate, quien también se suma a las críticas al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón por sus declaraciones sobre la medida británica. "Este señor tiene que hablar de sanidad y no de turismo", remacha. (Ver La Mesa del Turismo reclama la dimisión inmediata de Fernando Simón).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.