Diario 5352 18.08.2018 | 14:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Los siete países de la región ofrecen incentivos para destinos y oferta sostenible

Centroamérica, tierra de oportunidades para las inversiones turísticas

9 marzo, 2013

El incremento de llegadas turísticas a Centroamérica está consolidando a la región en el panorama internacional y se está produciendo de manera paralela al crecimiento de las inversiones extranjeras en los siete países que integran el destino, favorecidas por una legislación que incentiva la participación en su desarrollo sostenible.

Los siete países ofrecen múltiples incentivos a la inversión en todos los segmentos turísticos: hotelería, transporte aéreo, transporte acuático de turistas y agencias de viajes en Costa Rica; beneficios fiscales a las iniciativas que sean declaradas por el Ministerio de Turismo de El Salvador ‘Proyectos de Interés Turístico Nacional’; así como legislación favorable en Honduras, Nicaragua y Panamá, que regula, incentiva, promociona, protege y agiliza los trámites para facilitar las inversiones internacionales en el sector.

La ampliación del Canal de Panamá (en la imagen) es el mayor proyecto de la región, con un presupuesto de 3.980 millones de euros.La ampliación del Canal de Panamá (en la imagen) es el mayor proyecto de la región, con un presupuesto de 3.980 millones de euros.

Oportunidades no faltan. Así, el Instituto Costarricense de Turismo está construyendo el primer gran Centro de Convenciones, Congresos y Ferial del país, con el que quiere competir en este rentable segmento (ver 'Costa Rica se abre al turismo de congresos', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). Su inauguración se prevé para 2014.

La que ya abrió sus puertas, en noviembre de 2011, fue la nueva terminal del aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia (Guanacaste), tras una inversión de 43 millones de dólares (32,6 millones de euros).

Pero sin duda el mayor proyecto puesto en marcha en la región es la ampliación del Canal de Panamá, uno de los mayores atractivos turísticos del país, en la que se invertirán 5.250 millones de dólares (3.980 millones de euros) y que culminará en 2014, coincidiendo con el centenario de esta estratégica obra.

A ello se suma la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, con una inversión de más de 100 millones de dólares (75,8 millones de euros) entre 2006 y 2030, que se traduce en una nueva terminal de 22.000 metros cuadrados que permitirá aumentar su capacidad de seis a nueve millones de pasajeros anuales. Panamá contará a finales de año con otros tres aeropuertos internacionales completamente remodelados.

Este verano se inaugurará el Biomuseo de la Diversidad, un espacio de 4.000 metros cuadrados diseñado por Frank Gehry, que explica cómo surgió el istmo de Panamá hace tres millones de años. El espacio museístico, actualmente en construcción, ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas para comprobar el avance del proyecto.

Inversiones hoteleras

Centroamérica es destino de grandes inversiones hoteleras. Así, en 2012 la inversión hotelera se aproximó a 842 millones de dólares (638,3 millones de euros), según datos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel); mientras que en Costa Rica ascendió a 233 millones de dólares (176,6 millones de euros) en 2011, último año completo del que se dispone de estadísticas, duplicando los 108 millones (81,8 millones de euros) del ejercicio anterior.

En Nicaragua, por su parte, el volumen de la inversión española acumulada es de 23 millones de dólares (17,4 millones de euros) en ocho proyectos situados en las ciudades de Managua, Granada y Rivas. España se posiciona así como el cuarto país inversor en el sector, sólo por detrás de Estados Unidos, Venezuela y Portugal.

Llegadas turísticas

Las estadísticas avalan el potencial turístico de la región, que en los 11 primeros meses de 2012 recibió a 11,1 millones de turistas, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según las últimas cifras disponibles. Este incremento se ha visto superado en Nicaragua, con una subida de casi un 10%, y El Salvador (+6,3%). El mercado español sigue siendo el primer emisor europeo tras crecer casi un 3% hasta aproximarse a los 140.000 turistas.

El reportaje completo, publicado en el número de marzo de Hosteltur, está disponible en este link.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.