El verano ha sido "dramático"

El hundimiento turístico de Barcelona: "La situación es insostenible"

Está en riesgo la continuidad de muchos establecimientos y de los puestos de trabajo asociados, advierte el Gremio de Hoteles

Publicada 03/09/20 -Actualizada 30/09/20 02:01h
El hundimiento turístico de Barcelona: "La situación es insostenible"
  • El sector reclama "un Plan de Rescate con aportaciones directas hacia los hoteles"
  • El Gremio pide revisar "lo que están pagando los hoteleros en términos de impuestos"
  • "La actividad turística en Barcelona es prácticamente inexistente", dicen los hoteleros

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha advertido que el sector atraviesa una "situación insostenible después de seis meses sin actividad" a raíz de la pandemia del coronavirus. Está en riesgo la continuidad de muchos establecimientos y de los puestos de trabajo asociados, indica la asociación hotelera de la ciudad. El sector reclama "un Plan de Rescate con aportaciones directas hacia los hoteles que no les genere más deuda, recuperar los ERTE por fuerza mayor hasta Semana Santa y, que se revise lo que están pagando los hoteleros en términos de impuestos, hipotecas y alquileres, como ya han hecho otros países".

Verano "dramático"

Durante esta temporada de verano "prácticamente el 75% de la planta hotelera ha continuado cerrada", según ha informado el Gremio de Hoteles de la ciudad.

"La actividad turística en Barcelona es prácticamente inexistente, con cifras de ocupación hotelera este verano realmente dramáticas, que apenas han llegado al 10%", dice Manel Casals, director general del citado gremio

"No esperamos que la situación revierta los próximos meses y la finalización de ayudas como los ERTE o las medidas extraordinarias para el pago de alquileres pone en claro riesgo, a corto y medio plazo, la viabilidad de muchos establecimientos y, consecuentemente, el mantenimiento de su actividad y de sus puestos de trabajo", añade Casals.

Medidas de apoyo

Por este motivo, la entidad reclama "la ampliación y flexibilización de estas medidas a largo plazo, al menos hasta que se constate una situación de estabilidad palpable que permita el desarrollo normal de su actividad".

Los hoteleros de Barcelona igualmente piden "articular un Plan de Rescate con aportaciones directas hacia los hoteles que no les genere más deuda, con la aplicación de medidas que tengan una dimensión, en cuanto recursos, muy superior a las que han tenido hasta ahora".

Al respecto, Manel Casals indica: "Se necesitan ayudas directas a los hoteles que no les generen más deuda, recuperar los ERTE por fuerza mayor hasta Semana Santa de 2021, como mínimo, y que se revise lo que están pagando los hoteleros, en términos de impuestos, hipotecas y alquileres, entre otros, como ya han hecho otros países".

"Ninguna Administración Pública ha ajustado su política impositiva, aunque la actividad turística sea prácticamente nula"

"Ahora mismo, nos encontramos que ninguna Administración Pública ha ajustado su política impositiva, aunque la actividad turística sea prácticamente nula, dejando al sector desamparado ante el descenso de ingresos", añade el director del gremio de hoteles.

Asimismo, el Gremio de Hoteles reclama la necesidad de llevar a cabo "una comunicación más exacta, continua, constructiva y pedagógica, que evite la circulación de mensajes de alarma hacia la opinión pública, local, nacional e internacional".

Perspectiva mala para otoño

Por su parte, Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, advierte que "otoño será bastante malo" para la actividad turística en la ciudad.

"Normalmente en esta época Barcelona atrae muchos congresos, pero tendremos poco negocio del segmento MICE de aquí a finales de año", indica Torres.

"El reto de las empresas es llegar al año 2021 como sea, con la menor mortalidad posible"

"Tras salir del confinamiento en junio, se planteó un verano con ciertas expectativas de recuperación. De hecho, cuando se abrieron los primeros hoteles en Barcelona las ocupaciones iban relativamente bien. Pero ha habido rebrotes y la temporada de verano ha sido muy mala", añade.

"De algún modo, el reto de las empresas es llegar al año 2021 como sea, con la menor mortalidad posible", indica el presidente de Turisme de Barcelona, quien reclama un "liderazgo empresarial" para consensuar una hoja de ruta que ayude a salir de la actual crisis. Ver también la entrevista La rivalidad entre destinos se acentuará a raíz de la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ann Torres Ann Torres hace 3 años
el guion va perfecto ,los globalistas y Soristas gobernantes diseñaron el caos por zonas ,Cataluña su primer bastión .La situación es la planificada ,la ineptitud es aparente,se vendieron para esto.