Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los principales sectores y patronales advierten sobre el impacto en toda la economía

Reclaman al gobierno alemán cambio de rumbo en las restricciones de viaje

7 septiembre, 2020 Premium

Las principales asociaciones de la economía alemana pidieron este lunes al gobierno de Angela Merkel un cambio de rumbo o, en su defecto, una "estrategia sopesada y proporcional" en lo que respecta a las advertencias de no viajar por la pandemia de la COVID-19, al tener un impacto económico "más allá del turismo". Las asociaciones critican que para contener la propagación del coronavirus, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han vuelto a ampliar, prácticamente sin coordinarse, sus restricciones de viaje.

Este instrumento de la política para contener la pandemia esconde el peligro de traducirse en repercusiones graves para actividades económicas como el comercio y las inversiones, advierten siete asociaciones en una comunicación conjunta al Gobierno Federal, difundida este martes.

Las restricciones de viajes tienen consecuencias negativas para la hostelería, el comercio, los eventos y el tráfico en el interior del país, así como para el intercambio comercial, las inversiones, los contactos, el mantenimiento y el inicio de negocios a nivel internacional, precisan.

Refieren que muchas empresas orientadas a la exportación no pueden atender a sus clientes o proveedores en el extranjero, a lo que se suma la cancelación de ferias internacionales y, en consecuencia, la ausencia de nuevos contratos.

Para muchas empresas alemanas, la imposibilidad o las dificultades para viajar se convierten cada vez más en un problema o incluso una desventaja competitiva. Agregan que todos estos trastornos a la hora de viajar afectan a "muchas empresas en una situación económica muy frágil", agregan.

Las asociaciones critican que para contener la pandemia, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han vuelto a ampliar, prácticamente sin coordinarse, sus recomendaciones de no viajar.

Además, los constantes cambios a corto plazo de las normas relativas a testeo, cuarentena y viajes aumentan la incertidumbre y dificultan la planificación de las empresas alemanas, en particular en el mercado común, señalan (ver: (ver: Alemania amplía las zonas de riesgo y solo se salva Canarias, "Las cuarentenas están llevando a España al peor escenario" y Alemania quita las pruebas en aeropuertos y refuerza las cuarentenas).

Las asociaciones aseguran que la economía misma es la que tiene "el mayor interés en limitar la pandemia y evitar así restricciones económicas".

Para lograr una amplia aceptación de medidas política es "importante precisamente ahora tener en cuenta las perspectivas, experiencias y conocimientos de las empresas y de sus asociaciones" de cara a "un proceder sopesado y proporcional".

La declaración fue suscrita por la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), la Federación Alemana de Asociaciones de Empleadores (BDA), la Federación de la Industria Alemania (BDI), la Asociación Alemana de Hoteleros y Restauradore (Dehoga), la Asociación Alemana de Turismo (DRV), la Asociación de Minoristas de Alemania (HDE) y la Cámara de Oficios (ZDH).

El Gobierno alemán prolongó a finales del mes pasado hasta el próximo 14 de septiembre la recomendación en contra de los viajes no esenciales a terceros paísesen relación con la pandemia del coronavirus, que se suman a las advertencias emitidas para varios países comunitarios, entre ellos España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.