Los principales sectores y patronales advierten sobre el impacto en toda la economía

Reclaman al gobierno alemán cambio de rumbo en las restricciones de viaje

Publicada 07/09/20 -Actualizada 05/10/20 02:00h
Reclaman al gobierno alemán cambio de rumbo en las restricciones de viaje

Las principales asociaciones de la economía alemana pidieron este lunes al gobierno de Angela Merkel un cambio de rumbo o, en su defecto, una "estrategia sopesada y proporcional" en lo que respecta a las advertencias de no viajar por la pandemia de la COVID-19, al tener un impacto económico "más allá del turismo". Las asociaciones critican que para contener la propagación del coronavirus, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han vuelto a ampliar, prácticamente sin coordinarse, sus restricciones de viaje.

Este instrumento de la política para contener la pandemia esconde el peligro de traducirse en repercusiones graves para actividades económicas como el comercio y las inversiones, advierten siete asociaciones en una comunicación conjunta al Gobierno Federal, difundida este martes.

Las restricciones de viajes tienen consecuencias negativas para la hostelería, el comercio, los eventos y el tráfico en el interior del país, así como para el intercambio comercial, las inversiones, los contactos, el mantenimiento y el inicio de negocios a nivel internacional, precisan.

Refieren que muchas empresas orientadas a la exportación no pueden atender a sus clientes o proveedores en el extranjero, a lo que se suma la cancelación de ferias internacionales y, en consecuencia, la ausencia de nuevos contratos.

Para muchas empresas alemanas, la imposibilidad o las dificultades para viajar se convierten cada vez más en un problema o incluso una desventaja competitiva. Agregan que todos estos trastornos a la hora de viajar afectan a "muchas empresas en una situación económica muy frágil", agregan.

Las asociaciones critican que para contener la pandemia, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han vuelto a ampliar, prácticamente sin coordinarse, sus recomendaciones de no viajar.

Además, los constantes cambios a corto plazo de las normas relativas a testeo, cuarentena y viajes aumentan la incertidumbre y dificultan la planificación de las empresas alemanas, en particular en el mercado común, señalan (ver: (ver: Alemania amplía las zonas de riesgo y solo se salva Canarias, "Las cuarentenas están llevando a España al peor escenario" y Alemania quita las pruebas en aeropuertos y refuerza las cuarentenas).

Las asociaciones aseguran que la economía misma es la que tiene "el mayor interés en limitar la pandemia y evitar así restricciones económicas".

Para lograr una amplia aceptación de medidas política es "importante precisamente ahora tener en cuenta las perspectivas, experiencias y conocimientos de las empresas y de sus asociaciones" de cara a "un proceder sopesado y proporcional".

La declaración fue suscrita por la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), la Federación Alemana de Asociaciones de Empleadores (BDA), la Federación de la Industria Alemania (BDI), la Asociación Alemana de Hoteleros y Restauradore (Dehoga), la Asociación Alemana de Turismo (DRV), la Asociación de Minoristas de Alemania (HDE) y la Cámara de Oficios (ZDH).

El Gobierno alemán prolongó a finales del mes pasado hasta el próximo 14 de septiembre la recomendación en contra de los viajes no esenciales a terceros paísesen relación con la pandemia del coronavirus, que se suman a las advertencias emitidas para varios países comunitarios, entre ellos España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.