Nuevas medidas por lo rebrotes

Alemania quita las pruebas en aeropuertos y refuerza las cuarentenas

Cuarentena para España, que sigue entre los países de "alto riesgo"

Publicada 28/08/20 -Actualizada 25/09/20 02:00h
Alemania quita las pruebas en aeropuertos y refuerza las cuarentenas

Alemania quiere eliminar las pruebas obligatorias de coronavirus gratis en varios aeropuertos, establecidas a principios de este mes para los viajeros que regresan del exterior, particularmente de países de alto riesgo entre los que coloca a España, como parte de sus esrategias para detener el aumento de nuevos casos, aludiendo a las limitaciones de capacidad en los laboratorios y al hecho de que los tests aplicados así no son eficaces porque no detectan a las personas en las primeras etapas de la infección. Ahora, todos los pasajeros proedentes de países de riesgo deben aislarse en una cuarentena obligatoria, esté o no contagiados. Ya el gobierno alemán había establecido el pasado 14 de agosto cuarentena para todos los viajeros procedentes de los territorieos de alto riesgo que dieran positivo en los tests realizados en so aeropuertos. El anuncio se produjo después de que los datos mostraran que más del 40% de las nuevas infecciones se contrajeron en el extranjero (ver: Alemania amplía las zonas de riesgo y solo se salva Canarias y "Las cuarentenas están llevando a España al peor escenario").

.

Según ha explicado el ministro de Salud, Jens Spahn, Alemania dejará de exigir los tests a los viajeros procedentes de áreas con fuertes rebrotes y nuevamente enfocará su estrategia de pruebas en personas con síntomas o posible exposición a pacientes con COVID-19. Ahora, Alemania seguirá con el sistema de cuarentena a todos los pasajeros procedentes de países de alto riesgo, entre los que se encuentra España, y luego hará pruebas cinco días después de la llegada (pagadas por el individuo), pudiendo poner fin a la cuarentena si la prueba es negativa.

Spahn dijo que, durante el período de vacaciones de verano, la cantidad de pruebas de virus realizadas en el país casi se duplicó, en parte para identificar a las personas que contrajeron el virus durante los viajes al extranjero.

A las personas que regresaban a casa desde áreas de riesgo de coronavirus se les ofrecieron pruebas gratuitas en aeropuertos, estaciones de tren y paradas de autopistas, lo que les permitió acortar la cuarentena de dos semanas requerida si su resultado era negativo.

Las pruebas gratuitas se introdujeron en la primera semana de agosto, después de que los nuevos casos de coronavirus pasaran el umbral de 1.000 al día, por primera vez desde mayo, alimentando el temor de un regreso a los temidos confinamientos y bloqueos.

Las pruebas fueron criticadas por algunos profesionales de la salud por considerarlas ineficaces, ya que, algunos turistas que habían dado negativo en los aeropuertos produjeron resultados positivos varios días después. También hay escasez de personal y equipos.

Por ello, quedará una regla que exige que los viajeros que regresen de zonas que Alemania considere de riesgo se les aplicará la cuarentena automática durante 14 días. La cuarentena se puede levantar cinco días después de la llegada como muy pronto con un resultado negativo de la prueba.

Paralelamente, el gabinete federal ha decidido incrementar la digitalización. Se utilizará tarjetas de embarque digitales para viajes aéreos, las cuales deberían ayudar a reducir la carga de trabajo de las autoridades sanitarias locales".

Alemania informó el miércoles de 1.576 nuevos casos, lo que eleva el número total a 236.429, según datos del Instituto Robert Koch. El número de muertos aumentó en tres, lo que eleva el total a 9.280. Los científicos hablan de una segunda ola inminente dle virus y las autoridades alemanas no quieren que se les vaya de las manos como está ocurriendo en otros páises.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.