El sector ha perdido 850 millones de euros de facturación en seis meses

Los hoteles de Barcelona pasan de alojar 58.000 turistas diarios a 3.200

Esta temporada han abierto solo el 25% de los hoteles y la ocupación promedio fue del 10%

Publicada 16/09/20 -Actualizada 10/10/20 02:01h
Los hoteles de Barcelona pasan de alojar 58.000 turistas diarios a 3.200
  • El Gremio de Hoteles estima que en Barcelona se mantuvieron cerrados el 75% de los establecimientos y las tarifas cayeron un 50%
  • “Desde la Guerra Civil española que no habíamos tenido una situación como la que estamos viviendo", ha advertido Jordi Mestre
  • Los hoteleros de Barcelona piden un plan de rescate dotado con unos 450 millones de euros para garantizar la supervivencia del sector

Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona ha asegurado que la campaña estival ha sido “dramática” para el sector hotelero porque prácticamente el 75% de los establecimientos estuvieron cerrados y la ocupación media se ubicó en el 10%. En los últimos seis meses, desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, la caída en la facturación ronda los 850 millones de euros.

"La campaña estival ha sido dramática, con prácticamente el 75% de la planta hotelera cerrada y con una ocupación hotelera que apenas ha llegado al 10%, con una caída de los precios que ha sido alrededor del 50%”, ha detallado Mestre.

Según el presidente de los hoteleros de Barcelona, la caída de turistas también ha sido “muy significativa”, de hecho durante el mes de agosto se registraron “unas 3.200 personas alojadas en hoteles al día, cuando normalmente tenemos 58.000 personas al día, un hecho que representa 18 veces menos”

“Desde la Guerra Civil española que no habíamos tenido una situación como la que estamos viviendo en los últimos seis meses. Los que llevan muchos años en el sector nunca habían visto algo así", ha subrayado Mestre durante una conferencia de prensa organizada para valorar el comportamiento del verano 2020.

Por la falta de demanda y por el número de hoteles cerrados, al día de hoy hay 30.000 personas que todavía no han podido volver a su trabajo entre ellos muchos trabajadores temporales que no han sido renovados, han detallado desde el Gremio.

Conferencia de prensa del Gremio de Hoteles de Barcelona.

“Tan solo unos 3.500 trabajadores han podido volver al trabajo", ha detallado Jordi Mestre

Las previsiones a corto plazo son “nefastas” y el Gremio de Hoteles de Barcelona no espera que la situación se revierta en los próximos meses, ya que dan por hecho que este año no habrá actividad ferial ni de congresos, por lo que la viabilidad de muchos establecimientos “está en riesgo”.

"Si seguimos así, a finales de este trimestre veremos muchos hoteles en concurso de acreedores y comprados por fondos buitre", ha advertido Mestre.

El sector hotelero en Barcelona representa entre el 4% y el 5% del PIB y aporta anualmente más de 340 millones de euros en concepto de impuestos, razón por la cual han reclamo un plan de rescate dotado con unos 450 millones de euros a fondo perdido para garantizar la supervivencia del sector.

A su vez, exigen que se prorroguen los ERTE por fuerza mayor como mínimo hasta Semana Santa del 2021; que se aplique una exoneración y moratoria de impuestos y tasas y que se pospongan por 12 meses las amortizaciones de capital de todos los préstamos. Los hoteleros plantean la necesidad de que se mantengan las medidas extraordinarias por el pago de alquileres de locales y a las amortizaciones de capital de los préstamos hipotecarios.

Y urgen a una “planificación extraordinaria de promoción así como una comunicación más exacta, continúa, constructiva y pedagógica, que evite la circulación de mensajes de alarma a nivel local, nacional e internacional”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.