Entrevista a César Gutiérrez, presidente de FETAVE

"Hay que trabajar por lograr la recuperación en la Semana Santa de 2021"

Tras su reelección al frente de la entidad la pasada semana

Publicada 23/09/20 -Actualizada 20/10/20 02:02h
"Hay que trabajar por lograr la recuperación en la Semana Santa de 2021"
  • En plena crisis, se marca un reto clave: garantizar la supervivencia del mayor número de empresas del sector y de sus trabajadores
  • Urge a reducir los contagios al menos a la situación en que se encuentre la media de la UE, o a ser posible un 25% por debajo
  • Pide que el Gobierno se deje de discursos, promesas y "palmaditas en la espalda" y empiece a tomar decisiones para el sector

César Gutiérrez vuelve a tomar las riendas de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, durante otros cuatro años más, justo cuando el sector atraviesa la mayor crisis de su historia, algo que no le ha hecho amedrentarse, sino todo lo contrario. "Es un momento de responsabilidad y de intentar ayudar a los colegas. Todos tenemos que arrimar el hombro e intentar ayudar al sector lo máximo que podamos", asegura a HOSTELTUR tan solo unos días después de que tanto él y como su junta directiva fueran reelegidos por unanimidad para liderar la federación. Para este mandato se marca un reto clave: garantizar la supervivencia del mayor número de empresas del sector y de sus trabajadores. Para ello, urge al Gobierno a adoptar de una vez medidas específicas para salvar el sector en aras de que este pueda iniciar su recuperación partir de la Semana Santa de 2021. (Ver César Gutiérrez, reelegido presidente de FETAVE).

Continúa al frente de FETAVE cuatro años más en plena crisis del sector por la pandemia. ¿Cómo encara esta nueva etapa?

Es toda una responsabilidad, porque el momento que estamos viviendo es muy complicado, pero hay que intentar ayudar a todos los colegas. Yo, como otro colega más que tengo mi agencia de viajes, hace 17 años que tengo la empresa, estoy viviendo exactamente lo mismo que viven ellos. De forma responsable le comuniqué a mi junta directiva que me proponía nuevamente, ya que es un momento en que tenemos todos que arrimar el hombro e intentar entre todos ayudar al sector lo máximo que podamos. Es lo que me ha hecho dar el paso. No es momento de echarse atrás.

¿Había otros candidatos?

Hemos salido por unanimidad. Nos hemos presentado la misma junta directiva y no ha habido otros candidatos al final. Dada la situación que estamos viviendo, la mayoría de las empresas, ya sea pequeñas, grandes medianas, tienen un problema tan grave que yo entiendo que en un momento dado no haya gente que esté interesada en poder representar asociativamente, porque bastante tienen ya con sus problemas. Por eso nosotros no podíamos tampoco echarnos atrás. Hemos ido la misma junta directiva exactamente y hemos incorporado una nueva vocal, a la presidenta de la asociación catalana. Cuanta más representación haya en la junta directiva de las territoriales mucho mejor.

¿Cuáles son sus principales retos?

Me gustaría poder hablarte de la digitalización, de la especialización en destinos, de los tipos de clientes, del receptivo, de la creación de experiencias propias, de lo que se llamaba la reconversión de la agencia de viajes, de la sostenibilidad, del turismo verde… Pero sinceramente a día de hoy, con lo que está ocurriendo, creemos que es una falta de responsabilidad e incluso de lealtad para todos nuestros colegas intentar hablar de estos temas como objetivos futuros, porque sinceramente, no sabemos cuántos nos vamos a salvar y lo que es más importante, cómo vamos a salir de esta crisis. El futuro es muy incierto. Cuando salgamos de esta crisis ya tendremos tiempo de ver en qué ha quedado la situación y a partir de ahí, cuáles son los objetivos. Pero ahora mismo, la lucha está en el corto plazo y los objetivos no pueden ser de aquí a dos años, no, los objetivos son de aquí a seis meses.

Para nosotros el principal objetivo es garantizar la supervivencia del mayor número de empresas de nuestro sector y de sus trabajadores, ya que hay que tener en cuenta que es el sector económico más afectado por la crisis de la COVID-19

A partir de ahí, sí que tenemos muchos pequeños objetivos: el más importante es conseguir que las autoridades garanticen la seguridad sanitaria y la contención de los contagios, al menos hasta la misma situación en que se encuentre la media de la Unión Europea (UE). Y si puede ser posible, que al menos se llegue a un 25% por debajo de la media de la UE, sobre todo para poder decir que somos un destino seguro. Si esto no se arregla no tenemos nada que hacer. De lo contrario no vamos a conseguir ser atractivos para todos los visitantes extranjeros, e incluso para nosotros mismos.

César Gutiérrez.

¿Y a nivel asociativo?

Nos gustaría seguir reforzando regionalmente la federación. FETAVE es una federación de muchas asociaciones que regionalmente están repartidas por toda España y lo que queremos es seguir potenciando todavía más la labor de estas asociaciones territoriales. En la junta directiva todos somos presidentes o vicepresidentes de las asociaciones territoriales, se intenta que todos estén en los órganos de gobierno y que en cada uno de los territorios FETAVE les pueda ayudar en todo. Asociativamente, nosotros seguimos apoyando a la CEOE como interlocutor global del sector turístico sin perjuicio de que nosotros tengamos nuestras competencias y problemas y defendamos nuestros intereses. Pero sí que creemos que CEOE tiene que ser el interlocutor de todos nosotros cuando hay que hablar. Luego trabajamos también reforzando mecanismos de colaboración con el transporte terrestre, aerolíneas, hoteles, es decir, con aquellas asociaciones hermanas de las agencias de viajes, para seguir formando un todo e intentar ir unidos. Además queremos aumentar nuestra presencia en foros institucionales como el Consejo de Transportes o el ICTE.

Ustedes se han reunido en numerosas ocasiones con el Gobierno y les han hecho llegar sus reivindicaciones, ¿qué les han trasladado?

Desde que se inició la crisis hemos tenido contacto con muchos ministerios, con muchas Comunidades Autónomas, hemos tenido muchísimas reuniones. Y sí tenemos que decir que la receptividad de lo que comentábamos siempre ha sido positiva.

Y en un principio, los tres o cuatro primeros meses, sabiendo que era un problema que nos pillaba de improviso a todos, hemos sido muy constructivos y comprensivos, sabiendo que es algo difícil y que entre todos teníamos que sacarlo hacia adelante

Todas las medidas que el Gobierno tanto de la nación como los autonómicos han ido tomando las hemos ido tomando como positivas aunque siempre hemos indicado que eran insuficientes. Y les hemos trasladado muchísimas otras medidas que creemos que son importantes día tras día en todas las reuniones. ¿Qué nos estamos encontrando? Que aunque ya estamos en el séptimo mes de la pandemia, al principio del verano ya avisamos de lo que podía pasar y estamos a principios de otoño y nos hemos encontrado que todo lo que dijimos que iba a pasar está ocurriendo y estamos igual. No se han tomado las medidas que se tenían que haber tomado. Con respecto a todo lo que propusimos, se nos comentó que se estaba 'trabajando' y que 'se tenía en cuenta', pero no se ha hecho.

Queremos ya que se dejen de promesas y discursos, porque siguen haciendo promesas, se sigue planificando y trabajando, pero nos encontramos que han pasado siete meses y las agencias de viajes y sector turístico están ya no en la UVI, sino a punto de morir

Sigue sin haber un plan de rescate, medidas específicas. A día de hoy no tenemos nada que sea especial para las agencias de viaje y el sector turístico. No podemos seguir esperando.

Nosotros seguiremos manteniendo reuniones, pero sí que les diremos cuando nos indiquen que están trabajando y planificando que ya no es tiempo de trabajar y planificar, que eso ya tendría que estar hecho

¿Para cuándo se vislumbra la recuperación?

Todo depende de cómo se consigan controlar los contagios y la pandemia. Nosotros siempre habíamos pensado que había que poner el objetivo en la Semana Santa de 2021. Se complica cada vez más pero esa era la idea. Hay que trabajar con el objetivo de lograr la recuperación en la Semana Santa de 2021, desde el principio lo dijimos.

Incluso con los ERTE, porque no es lo mismo hacer una previsión de tu empresa si los ERTE los tienes hasta marzo de este año que viene, que tener que ir renovándolos cada dos meses, las previsiones que haces son distintas

Es muy importante que exijamos a las administraciones que tomen conciencia de todas las cosas que les venimos diciendo, ya no solo FETAVE, sino todas las asociaciones sectoriales. Nos reunimos con hoteles, transporte terrestre, aerolíneas y todos decimos cosas muy parecidas, no es que vayamos cada uno por nuestro lado: que las administraciones se dejen de tanto discurso y tanta promesa y tanto darnos la palmadita en la espalda y que empiecen a tomar decisiones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.