Pasa del 0,5% al 1%

Bruselas duplica su previsión de crecimiento para España

Pese al avance previsto para el Producto Interior Bruto, la tasa de desempleo apenas variará

Publicada 25/02/14
Bruselas duplica su previsión de crecimiento para España

La Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para España este año. Estima que avanzará un 1% frente a su estimación del 0,5% anunciada en noviembre. Augura, además, que la economía española se acelerará hasta el 1,7% en 2015. Pese a esta mejora, el paro se mantendrá en el 25,7% de media en 2014 y sólo bajará hasta el 24,6% en 2015.

"Se prevé que la incipiente recuperación económica se haga más firme en los próximos trimestres, respaldada por una mejora en la confianza y una relajación de las condiciones de financiación", según las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario.

A pesar del avance, España seguirá creciendo a un ritmo inferior que la eurozona (que avanzará un 1,2% este año y un 1,8% en 2015) y que el conjunto de la Unión Europea (UE) -un 1,5% y 2%, respectivamente-. Este año iguala a Francia (1%) y supera a Italia (0,6%), mientras que Alemania se distancia con un 1,8%.

Bruselas señala que España mantendrá un ritmo de crecimiento más bajo que la media de la eurozona.  #shu#Bruselas señala que España mantendrá un ritmo de crecimiento más bajo que la media de la eurozona. Imagen Shutterstock

En cuanto al desempleo, la Comisión Europea vaticina que a lo largo del actual ejercicio la tasa de paro se mantendrá en una media del 25,7%, muy próxima a la tasa actual del 26,03%, y sólo bajará hasta el 24,6% en 2015. No obstante, destaca que "el proceso de destrucción de empleo está tocando fondo y se prevé que el empleo empiece a registrar tasas positivas de crecimiento en 2014, contribuyendo a una moderada caída del desempleo".

"Aunque el crecimiento de la productividad se desacelerará, la moderación salarial debería permitir mejoras en los costes laborales unitarios nominales y mejoras de competitividad", apunta el informe.

Por otro lado, Bruselas calcula que nuestro país incumplió por dos décimas el objetivo de déficit del 6,5% en 2013 pactado con la UE, debido a que los ingresos fueron inferiores a lo esperado y a que algunas partidas de gasto, como la inversión pública, no se redujeron en la cuantía prevista. Si a ello se suman las ayudas a la banca (0,5%) -que no computan para el procedimiento sancionador por déficit excesivo- el déficit final de 2013 se situó en el 7,2%.

Para este año, espera que la "ligera mejora" en la previsión de crecimiento permita cumplir el objetivo de déficit del 5,8%, pero advierte que si no se impulsan nuevos recortes, en 2015 el desfase de las cuentas públicas volverá a dispararse hasta el 6,5%, lejos del objetivo del 4,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.