Se suma a la celebración del Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Accor avanza en España en su objetivo de minimizar el derroche de comida

Publicada 29/09/20 -Actualizada 25/10/20 02:01h
Accor avanza en España en su objetivo de minimizar el derroche de comida
  • Un 42% de sus hoteles en España cuenta con un programa para reducir el desperdicio, lo que supone un descenso de 10 t. por hotel y año
  • Erradicar el despilfarro pasa por tres ejes: cocina más responsable, sensibilización de los equipos y dar una segunda vida a los productos
  • Accor está rediseñando su propuesta gastronómica, minimizando los bufés en favor de ofertas a la carta para un mayor control del consumo

Accor reafirma su compromiso para minimizar el impacto de su actividad en el medioambiente, coincidiendo con la celebración este martes del Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Prueba de ello es que un 42% de sus hoteles en España cuenta actualmente con un programa para reducir el despilfarro de comida, lo que supone un descenso de 10 toneladas de media por hotel al año y un ahorro de 25.000 euros anuales. Accor ya anunció el pasado año que reduciría un 30% el desperdicio de alimento en sus más de 5.000 hoteles para finales de 2021, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Accor considera que la erradicación del despilfarro en el sector hotelero y de restauración pasa por tres grandes ejes:

- La redefinición de una cocina más responsable, mediante una gestión más eficaz de las compras, menús cero desperdicio y vajillas más pequeñas.

- La sensibilización de los equipos de los hoteles y clientes con talleres de aprovechamiento de los alimentos y campañas de concienciación sobre la importancia de no desperdiciar.

- Dar una segunda vida a los productos con menús anti desperdicio, talleres en este sentido o venta a través de la aplicación Too Good To Go.

Accor ha introducido el concepto “The Second Life”, con la creación de recetas sencillas y creativas para poner en valor los alimentos sobrantes de los hoteles.

Y es que, como ha destacado Rebeca Ávila, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor para el sur de Europa, “cada vez son más los establecimientos que llevan a cabo iniciativas con impacto real. Un 50% de los hoteles del grupo en todo el mundo cuenta con un programa para reducir el desperdicio de comida. Sólo en 2019 el conjunto de esfuerzos ha permitido reducir el despilfarro de alimentos en 2.900 toneladas”.

Este año Accor se encuentra inmerso en el rediseño de su propuesta gastronómica, en la que se minimizan los bufés y se favorecen ofertas a la carta, lo que permite un mayor control del consumo a la vez que se prioriza la calidad por encima de la cantidad. A corto y largo plazo el grupo está potenciando los show cookings, la preparación de comidas al momento. Con esta acción, además de ganar en calidad, disminuye el número de productos elaborados y terminados sin una segunda vida.

Ligado a este último punto, Accor ha introducido el concepto “The Second Life”, que se traduce en la creación de recetas sencillas y creativas para poner en valor y no desperdiciar los productos sobrantes de los puntos de venta de los hoteles, utilizando incluso hierbas aromáticas de sus propios huertos urbanos.

En este sentido Javier Bello, responsable de Alimentación y bebidas de los hoteles Accor en la Península Ibérica, ha incidido en que “tenemos la obligación moral y profesional de trabajar en la reducción de desperdicios de alimentos. Nuestros equipos están concienciados en la óptima conservación, manipulación y preparación de los alimentos y nuestros clientes son cada vez más exigentes, prefieren disfrutar de la experiencia de comer un producto de calidad, sano y equilibrado a tener que desperdiciar alimentos. Todos los procesos que trabajamos en este proyecto son fáciles, con el objetivo de que el resultado sea rápido y sostenible”. (Cómo el coronavirus ha cambiado la gastronomía en los hoteles).

Marcas Waste Warrior

La compañía, con más de 600 hoteles adheridos a Too Good To Go y más de 300.000 comidas salvadas, se ha unido recientemente a la comunidad “Marcas Waste Warrior”, un proyecto que nace en un contexto crítico en el que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia. El objetivo que se persigue es aprovechar el liderazgo de Accor en el sector para dar más visibilidad a esta problemática y concienciar a la sociedad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ruben-morales ruben-morales hace 3 años
Me alegro mucho de que las multinacionales comiencen a ser más conscientes con el desperdicio de comida en hoteles y restaurantes. Ha llegado el momento de actualizarnos y mejorar los procesos en la cocina utilizando la receta estandar: https://ingenieriademenu.com/como-hacer-una-receta-estandar Para tener todos los ingredientes medidos y evitar este tipo de despilfarros.