Diario 6038 29.10.2020 | 15:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Han abierto una campaña para recoger 7.000 firmas online y ya tienen más de 6.000

Pequeños TTOO europeos piden cambiar la Directiva de Viajes Combinados

Hacen un llamamiento al sector para mantener el trabajo y la remuneración de las pequeñas empresas 9 octubre, 2020

Pretenden recoger 7.000 firmas, y en el momento de escribir estas líneas, al viernes 9 de octubre, ya tienen 6.199, la mayoría de turoperadores y agentes de viajes alemanes y españoles. Quieren cambiar la Directiva Europea de Viajes Combinados, porque tal y como está redactada ahora, los pequeños operadores turísticos están llevando un peso que, consideran, no les corresponde, ni están recibiendo pago por los servicios de cancelación que están realizando, ni están recibiendo reembolsos de las aerolíneas. La situación creada por la pandemia ha agravado aún más, dicen, los efectos de una norma que les perjudica.

Los pequeños turoperadores impulsores de la iniciativa consideran que la Directiva de la UE sobre viajes combinados 2015/2302 (2011/83/EU) es una más de las amenazas que, en este momento, se ciernen sobre el sector y especialmente, sobre los pequeños intermediarios. El coronavirus y las restricciones de viaje asociadas a la pandemia son la otra amenaza.

La campaña de recogida de firmas pretende conseguir que "los clientes paguen una parte de los gastos de cancelación en el caso de que se trate de una cancelación del viaje por fuerza mayor", según puede leerse en el texto que acompaña la recogida de firmas.

Razones de la petición

De acuerdo con la Directiva que quieren cambiar, "los operadores turísticos deben reembolsar el precio total del viaje dentro de 14 días si éste no puede realizarse por circunstancias excepcionales inevitables".

Los operadores turísticos realizan una parte del trabajo antes del viaje, explican: el asesoramiento, la preparación de ofertas, los servicios de viajes (vuelos, hoteles, excursiones, traslados). Además, sobre todo los pequeños y medianos operadores turísticos especializados realizan pagos por anticipado (por vuelos, hoteles etc.) relacionados con los servicios anticipados para el cliente.

"El operador turístico no puede facturar a sus clientes ni el servicio prestado ni los pagos anticipados realizados en el caso de una cancelación causada por una pandemia", alegan los impulsores de la iniciativa

La pandemia empeora la situación

Desde el 18 de marzo se está efectuando la tramitación de las cancelaciones de los viajes reservados, explican. "Una vez más, los operadores turísticos realizan trabajo para la cancelación de servicios por el que no se les paga. No reciben ningún reembolso o reciben un reembolso retrasado de las aerolíneas. El dinero ya pagado en el extranjero no suele ser devuelto; los operadores turísticos solo reciben bonos".

Por todo eso, aseguran que "muchos operadores turísticos especializados ya se han visto obligados a abandonar su negocio como resultado de la Directiva sobre viajes combinados"

Para el consumidor, reflexionan, "esto significa que la variedad de los servicios ofrecidos por los operadores turísticos de la UE está desapareciendo", porque los pequeños y medianos operadores que organizan vacaciones individuales no pueden sobrevivir. En cambio, "las corporaciones son apoyadas por el estado y dictarán el mercado y los precios en el futuro".

Por todo ello piden "que los clientes paguen una parte de los gastos de cancelación en el caso de que se trate de una cancelación del viaje por fuerza mayor".

Norma más flexible

En España, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), pidió al Gobierno que flexibilice la normativa en lo que se refiere a los reembolsos, debido a los miles de cancelaciones que se están produciendo. Esto fue en el mes de marzo, justo al inicio de la pandemia y las cancelaciones.

Así lo publicamos en este artículo Coronavirus: la Directiva de Viajes Combinados estrangula a las agencias, una entrevista al presidente de FETAVE, César Gutiérrez.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.