Diario 6037 28.10.2020 | 18:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de Turespaña sobre China, Corea del Sur, Japón y Singapur

¿Qué pasa con el turismo asiático en España en plena COVID?  

12 octubre, 2020

China, Japón, Corea del Sur y Singapur son cuatro mercados asiáticos que están en el radar de análisis de Turespaña porque juntos aportaron en 2019 un total de 1,93 millones de turistas, y porque se trata de viajeros con un alto nivel de gasto. Pero a partir de la pandemia de coronavirus la situación ha cambiado por falta de conectividad, por cuarentenas y prohibiciones de viaje ¿qué se está observando para los próximos meses?

China

China, que en diez años desplazará a EEUU como principal emisor de turistas en el mundo, envió en 2019 un total de 698.855 turistas a España, según los últimos datos de FRONTUR, pero a partir de la pandemia todo cambió porque el gobierno prohibió los viajes en grupo, como publicaba HOSTELTUR, y además aplica cuarentenas al regreso.

El informe de Turespaña, actualizado el 7 de octubre, recuerda que en este momento solo hay una conexión aérea directa entre China y España: la ruta Madrid-Pekín operada por Air China con un vuelo los lunes (entrada por Xi’an) y otro los sábados (entrada por Tianjin). Hay otros vuelos con escala que, según indican, “en teoría se están comercializando pero en la práctica son cancelados o son difíciles de adquirir”, situación similar en el resto de los países del mundo.

El turismo interno ha sido el gran beneficiado de las restricciones a los viajes y vuelos internacionales, y lo confirma el hecho de que para la Semana Dorada la facturación del sector turístico estuvo en torno al 70% de la de 2019.

El estudio sostiene que en China continental “aún no ha presentado ofertas hacia España”, pero en Hong Kong, donde los operadores están “más asfixiados por la dificultad de vender viajes internos en un territorio tan pequeño, sí están trabajando en nuevas propuestas”. Debido a la prohibición de viajar vigente desde enero y a las restricciones a los vuelos internacionales, unido a la prohibición de entrada a los ciudadanos chinos a Schengen hasta que no haya reciprocidad, “actualmente no hay reservas a España ni a ningún otro país del mundo”

“Los plazos que se barajaban para la reapertura del turismo emisor chino eran Año Nuevo Chino para proximidad y verano 2021 para Europa, pero este horizonte se va alejando por la gravedad de la pandemia"

Como consecuencia, en el informe de Turespaña reconocen que “hace meses los plazos que se barajaban para la reapertura del turismo emisor chino eran Año Nuevo Chino para proximidad y verano 2021 para Europa, pero este horizonte se va alejando por la gravedad de la pandemia”. El dato positivo es que “hay deseo de viajar y que los consumidores lo harán en cuanto el gobierno autorice los viajes internacionales”

Japón

En cantidad de turistas le sigue Japón, que en 2019 envió 677.659 turistas a España. Aunque el gobierno nipón aconseja no viajar al exterior y actualmente no hay vuelos directos, los nacionales japoneses son los únicos que pueden viajar a España y regresar a su país por motivos turísticos.

Turespaña observa que, al igual que en Corea del Sur, la demanda está contenida porque los turistas potenciales no quieren realizar reservas que se conviertan luego en vouchers, “pero las encuestas apuntan a que España será un destino refugio en Europa una vez Japón levante las barreras al viaje”. Esto es así porque se ha diferenciado muy bien entre la crisis sanitaria y la imagen turística, ya que no hubo casos de turistas japoneses fallecidos por COVID-19 en España, aunque sí algún infectado.

"España será un destino refugio en Europa una vez Japón levante las barreras al viaje", señala Turespaña

Corea del Sur

El año pasado 480.176 viajeros desde Corea del Sur visitaron España, pero en este momento, debido a la pandemia, no se han reanudado los vuelos directos y por los rebrotes el gobierno desaconseja viajar al extranjero y quienes sí lo hacen, al regresar de España deben cumplir una cuarentena.

El miedo a que el viaje se cancele y que se les entregue un voucher ha frenado la intención de viaje, aunque Turespaña también observa que “existe ánimo de viajar cuando la situación se normalice” y agregan que hay buenas expectativas de recuperación de la demanda sobre todo si se permite a las aerolíneas reanudar las conexiones directas”.

Singapur

Los números de viajeros desde Singapur hacia España son inferiores a los otros tres mercados (71.275 turistas en 2019) y pese a que la exigencia de cumplir con una cuarentena al regreso es un freno para los viajes internacionales, se mantiene dentro del radar de Turespaña.

Los indicadores y tendencias de este mercado muestran que las restricciones de viaje y las medidas adoptadas a nivel local “han supuesto una parálisis de la turoperación en el país” y las agencias de viajes prevén que los hábitos de compra de los consumidores cambien, por lo que están trabajando en mejorar sus productos y servicios, así como desarrollando viajes temáticos e innovadores.

Hasta el momento, los principales turoperadores de Singapur “no han lanzado sus folletos a Europa para la temporada 2020-2021 y solo algunos han lanzado paquetes para el periodo de noviembre 2020 a marzo 2021 en los que incluyen itinerarios a España combinado con Portugal, o bien con Italia y Francia”, detalla Turespaña. Estos itinerarios tienen una duración media de 10 a 13 días, similar a la oferta preCovid-19 y algún caso también se proponen estancias superiores, de 14 a 19 días

Solo algunos turoperadores de Singapur han lanzado paquetes para el periodo de noviembre 2020 a marzo 2021 en los que incluyen itinerarios a España combinado con Portugal, o bien con Italia y Francia

Según datos de ForwardKeys citados por Turespaña, en el período agosto-octubre las reservas habrán caído un 87,9 % y para el periodo agosto-enero un 89,4 %, datos que se explican “debido a la falta de reservas causada por la falta de conectividad desde este mercado” ya que Singapore Airlines ha interrumpido sus vuelos directos a Barcelona entre septiembre y noviembre

¿Qué buscarán?

Los datos muestran que el viajero chino pospandemia dará más importancia a la salud, la educación, la naturaleza, la experiencia personal, la aventura, el contacto con los locales, los destinos más pequeños y los destinos nuevos. Además, de una “fuerte caída de los viajes de grupo”, prevén que pasen de los paquetes turísticos masificados “a viajes semi-organizados u organizados personalmente, viajes en coche, en caravana, campamentos de verano y viajes más largos para mayores y un fuerte predominio del FIT (Fully Independent Traveller)”.

¿Qué más esperar? Un aumento en los viajes intergeneracionales y los pequeños grupos de amigos y personas con intereses especiales

Entre los turistas japoneses también se está observando una demanda de destinos de naturaleza y se está intentando potenciar la "workation", es decir, combinar trabajo y vacaciones en un destino turístico entre los empleados jóvenes.

Corea del Sur no es la excepción en materia de turismo de naturaleza y este será uno de los productos más demandados, tal como ya ocurría antes de la pandemia. Lo que sí ha aumentado es el número de personas que prefieren viajar en familia, ante el riesgo percibido de que haya contagios al acompañarse de gente con la que no se convive.

Las preferencias de los viajeros de Singapur también se orientan hacia el turismo de naturaleza, actividades al aire libre y de relax. Dentro del mercado doméstico se observa que a partir de la pandemia de coronavirus han aumentado los viajes multigeneracionales, como forma de disfrutar y compartir tiempo con los seres queridos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.