Diario 6038 29.10.2020 | 09:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estudio realizado por IE University

Turismo de golf: radiografía de un segmento de 12.769 M€ en España  

España recibe 1,2 millones de turistas extranjeros que juegan al golf 16 octubre, 2020
  • Siete de cada ocho euros producidos se generan fuera de los campos de golf, repercutiendo en sectores como el de servicios
  • El gasto directo del turista de golf es de 4.640 millones de euros, y Reino Unido aporta 1.145 millones
  • La estancia media es de 11,9 días, gastan por día 324 euros, por lo que el gasto medio por estancia supera los 3.850 euros

El turismo de golf mueve en España a 1,2 millones de turistas extranjeros -casi en su totalidad europeos- consolidándose como principal destino para practicar el deporte, según el estudiorealizado por IE University con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG). Este segmento turístico aporta 12.769 millones de euros (directos e indirectos) y es de gran valor porque ayuda a desestacionalizar, ya que se desarrolla principalmente en los meses de marzo-abril y en octubre-noviembre.

El estudio presentado este jueves pone de manifiesto el papel que puede jugar el sector del golf en la fase de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, ya que siete de cada ocho euros (un 88%) producidos se generan fuera de los campos de golf, repercutiendo en otros sectores, como el de servicios.

Es que como señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en España “cada vez gana más peso el turismo deportivo, un binomio que se confirma como elemento estratégico”, por lo que el golf “se trata más que de un deporte, de un catalizador”

Los datos del informe muestran que en 2018 España recibió un total de 1.195.000 turistas que jugaron al golf, de los cuales el 98,6% fueron europeos. Se trata de personas con una estancia media es de 11,9 días -frente a los 7,4 días que pernocta el turista medio – y con un gasto medio 3.850 euros por estancia y 324 euros. El sector del golf genera un total de 121.393 puestos de trabajo directos e indirectos

Claudia Hernandez presidenta de la AECG, destacó que se trata de un “sector estratégico” porque son “turistas de alto valor añadido, que gastan más y tienen estancias más largas”

El gasto directo del turista de golf es de 4.640 millones de euros: a Reino Unido corresponden 1.145 millones, seguido por Suecia (779,3 millones), aunque los turistas de Irlanda y de Noruega son los de mayor gasto medio: 6.014 euros y 5.214 euros, respectivamente. Estos datos surgen de un acuerdo con Mastecard para explotar la información sobre el gasto de las tarjetas de crédito de los turistas extranjeros que visitan España.

Los noruegos también son los de mayor estancia (15,8 noches), seguidos por los turistas de Países Bajos (13,5) y Francia (13,3).

Independientemente del origen del turista, es el gasto directo más importante en turismo es el realizado en la industria servicios de alojamiento, comidas y bebidas, representando un mínimo del 31% del gasto para turistas de los Países Bajos y máximo de un 59% para los provenientes del Reino Unido.

Como señaló Juan Santaló, profesor de IE y encargado de presentar los resultados del informe, “el mayor impacto del golf es en sectores adyacentes, como turismo, restaurantes, hoteles, inversión inmobiliaria”

El 25,71% de los turistas de golf contrata paquetes turísticos; el 47,53% se hospeda en hoteles y hay un 23,68% que se aloja en segundas residencias, frente a tan solo el 5,49% en el caso del turismo medio español. Esto se traduce en un total de 283.000 viviendas en propiedad con un valor de la inversión inmobiliaria de 41.937 millones de euros. Agregan desde IE University que esta inversión “va directamente asociada a un gasto recurrente anual en España dado que la mayoría vienen como mínimo una vez al año y el 21,49% cada trimestre”.

El golf y la transformación de las ciudades

Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, ha afirmado que el turismo de golf “ha cambiado muchas localidades de nuestro país”, porque ayuda a desestacionalizar y fomenta nuevas inversiones.

“Se cerraban hoteles durante el invierno que ahora permanecen abiertos, se han construido nuevos campos de golf donde no había nada, nuevas ofertas de ocio y restauración, nuevas infraestructuras de transporte, etc. Sin duda, el turismo de golf ha contribuido a generar nuevas ofertas turísticas y una desestacionalización que nos ha impulsado a ser líderes mundiales”, ha destacado durante su intervención

Los picos del turismo de golf son en marzo-abril y en octubre-noviembre, mientras que los picos del turismo español tienen lugar en julio y agosto. “Ello implica que en meses poco turísticos como febrero-marzo, el gasto de los turistas que juegan a golf puede representar hasta un 3% del total del gasto total de los turistas en España”, detalla el estudio.

Otra característica que resaltan es que el turista que juega al golf tiene el doble de probabilidades de visitar España una vez por mes (5,76% versus 2,65%) y tiene una probabilidad mucho más elevada de visitar España una vez por trimestre y una vez por semestre.

A su vez, “es mucho menos probable que el turista de golf visite España con periodicidad inferior a un año y que sea la primera vez que visita España”, lo cual habla de un turista “fidelizado”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.