Encuesta del INE

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 7,7% en enero

Las estancias de residentes en turismo rural crecieron un 9,9%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) han superado los 4,9 millones en enero, un 7,7% más que en el mismo mes de 2013, empujadas por las estancias de los no residentes que han crecido un 8,3%, mientras que las de los residentes lo han hecho en un 4,7%, según los resultados de la encuesta de ocupación hecha pública esta mañana por el INE (Instituto Nacional de Estadística). La estancia media se mantiene en ocho noches por viajero.

Los alojamientos extrahoteleros comienzan el año con notables incrementos, tras cerrar 2013 con un aumento del 1% en las pernoctaciones extrahoteleras, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El segmento alojativo de mayor crecimiento fue el de los campings, que registraron un aumento anual del 9,6% en las pernoctaciones, aunque las de los residentes bajaron un 1,9%, descenso compensado por las de los no residentes, que crecieron un 12,3%. No en vano el 83% de las estancias las realizaron los extranjeros con los británicos a la cabeza, responsables de un tercio de ellas, un 6,3% más que en enero de 2013.

Los campings han experimentado el mayor aumento en pernoctaciones de los alojamientos extrahoteleros en enero, un 9,6%.Los campings han experimentado el mayor aumento en pernoctaciones de los alojamientos extrahoteleros en enero, un 9,6%.

En el primer mes del año se ocuparon el 35,3% de las parcelas ofertadas, un 4,2% más. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 36%, con un aumento anual del 2,5%.

La Comunidad Valenciana es el destino preferido, con 472.256 pernoctaciones, un 15,3% más que hace un año; mientras La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 61,1% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con 266.323 estancias, y también alcanza la mayor ocupación, con el 71,8% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

Turismo rural

El turismo rural comienza bien el año con un aumento anual del 8,6% en las pernoctaciones, gracias al incremento del 9,9% en las de los residentes, complementado por el 4,5% en las de los turistas internacionales. Aún así, se ocuparon el 5,7% de las plazas, con un crecimiento del 5,6% respecto a enero de 2013. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 10,6%, con un descenso del 5,5%.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es el destino preferido, con 44.775 pernoctaciones, un 8,3% más que en enero de 2013. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 29% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Tenerife es el principal destino, con 13.228 pernoctaciones y un grado de ocupación del 38,8%.

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se incrementaron un 7,2% en enero, alza en la que destacan las de los no residentes, que aumentaron un 7,5%, frente a la subida del 5,2% en las del turismo nacional. La estancia media también subió,  un 1,4%, situándose en 8,9 pernoctaciones por viajero.

En enero se ocuparon el 35,4% de las plazas ofertadas, un 7,9% más que en el mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 36,6%, con un aumento del 9,4%.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos registraron en enero su segundo mayor incremento desde mayo.Las pernoctaciones en apartamentos turísticos registraron en enero su segundo mayor incremento desde mayo.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 87,9% del total. Reino Unido es el principal emisor, con 944.678, un 4,8% más que un año antes. El siguiente mercado es Alemania, con 605.217 pernoctaciones, un 6,6% más.

Canarias es el destino preferido, con más de 2,9 millones de estancias, un 4,8% más que en enero de 2013. Esta comunidad también alcanza la mayor ocupación, con el 83,2% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria es el destino preferido, con más de un millón de pernoctaciones, mientras que la de Tenerife alcanza la mayor ocupación, el 86,4% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en enero fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Precios

Los precios de la oferta extrahotelera española permanecieron prácticamente invariables en enero. Así, en el caso del Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) la tarifa de turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (62,2%), subió un 0,7%.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementó un 0,8% en tasa anual. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en enero (49,2%), aumentó un 1%; mientras que el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un descenso del 0,9% en enero, el mismo porcentaje de bajada de la tarifa fin de semana, que supone el 64,7% del peso total.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.