Tras un verano marcado por un desplome histórico

Previsiones Exceltur: cómo se comportará el sector en el último trimestre

Publicada 22/10/20 -Actualizada 15/11/20 02:15h
Previsiones Exceltur: cómo se comportará el sector en el último trimestre
  • Propone un plan de rescate y consolidación competitiva de las empresas viables, que a su vez facilite la salida gradual de las no viables
  • Sugiere una bajada del IVA al 5% hasta junio de 2021 y medidas para estimular la demanda, como los bonos turísticos, a nivel nacional
  • El lobby turístico calcula que 750.000 empleos turísticos estarán en juego a fines del año 2020

Tras una caída histórica de la actividad turística en verano, todo apunta a que, de cara al cuarto trimestre del año, se profundizará el desplome de la facturación de la empresas. De acuerdo con la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, cerrada el pasado 1 de octubre, los tres últimos meses del año anticipan una situación límite. Se estima una bajada de hasta un 77,6% en las ventas de las compañías turísticas respecto al mismo periodo de 2019, debido a los nuevos rebrotes del coronavirus.

Exceltur revisa a la baja su estimación del PIB turístico –que incluye la actividad directa ea indirecta- al cierre de 2020, con una caída del 69,6%, lo que supone un descenso de actividad de 106.159 millones de euros respecto de 2019. Representa un 67% del total de caída del PIB, que estima el Banco de España para el conjunto de la economía española en el actual ejercicio.

Un deterioro de las expectativas que afecta a todas las empresas, subsectores y destinos. Las agencias de viajes auguran una caída del 82,7% en sus ventas; los hoteles, del 82,5%, tanto urbanos como vacacionales. Solo en Canarias, que representa el 25% de todo el impacto turístico de España en el último trimestre, el descenso previsto en los alojamientos es del 77,8%. Las empresas de transporte estiman una bajada del 72,5%; las de ocio, un 70,5% y las de rent a car, un 60,1%.

Desde Exceltur señalan que se atisba un cuarto trimestre de situación extrema: se profundizan las caídas en las ventas por la aún negativa evolución del control de la pandemia.

Por destinos, el informe del lobby turístico señala que la mayor caída se concentra en Baleares (-82,6%), Cataluña (-74,8%), la Comunidad de Madrid (-72,0%), la Comunidad Valenciana (-67,2%), Andalucía (-66,2%) y Canarias (-65,8%).

De confirmarse esta estimación, se registrarían 46.431 millones de euros de actividad en 2020, en los mismos niveles de 1995. Es decir, un retroceso de 25 años en la historia del sector turístico español. En este contexto, se producirá un proceso de destrucción masiva de empleo. Exceltur calcula que 750.000 empleos turísticos estarán en juego a fines del año 2020.

Las expectativas de recuperación de la actividad turística a niveles pre-COVID-19 se han atrasado. Solo un 10,2% de los empresarios atisba una recuperación en 2021, un 46,1% la aplaza a 2022 y un 43,7% a años posteriores

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y Óscar Perelli, director de estudios de la agrupación, ofrecieron ayer su primera rueda de prensa presencial tras el confinamiento. Siguiendo todas las medidas de seguridad, el encuentro se celebró en el hotel Only You Atocha, en Madrid.

Un plan de rescate para el sector

Para evitar esta caída, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló ayer en rueda de prensa que es necesario que el Gobierno concrete con urgencia nuevas medidas para apoyar al sector.

Ante las negativas perspectivas para el cuarto trimestre y la reducida visibilidad para los primeros meses de 2021, desde Exceltur exigen una dotación presupuestaria para ayudas directas con el fin de "salvaguardar la existencia del mayor número de empresas y negocios viables del sector turístico español”.

Entre ellas, proponen un plan de rescate y consolidación competitiva de las empresas turísticas viables, que a su vez facilite la salida gradual de las no viables.

Además, aparte de reformas de la Ley Concursal y del alargamiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de 2021, exigen medidas sustitutivas de los préstamos ICO, para resolver carencias de ingresos, y que dichos créditos tengan periodos de carencia y amortización más largos.

Sin olvidar medidas fiscales, como aplicar una bajada del IVA al 5% hasta junio 2021. Al tiempo que propone al Ejecutivo de Pedro Sánchez la introducción de bonos o fórmulas equivalentes a nivel nacional, que complementen los programas regionales de estímulo de demanda interna ya existentes, manteniendo su vigencia hasta mínimo junio 2021

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.