Diario 6006 22.09.2020 | 23:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los líderes turísticos abogan por la redefinición del modelo

Salvar el turismo tras la crisis de la COVID: las propuestas del sector

Mesa redonda 'Estrategia de futuro para la recuperación del sector turístico' 4 septiembre, 2020
  • Abogan por prorrogar todo el tiempo que sea necesario los ERTE para proteger a empresas y trabajadores
  • Advierten de que la imagen de España como destino seguro durante la pandemia "ha quedado a la cola"
  • La crisis supone una oportunidad "para resetearnos" y ver qué modelo seguir, defiende Escarrer

Garantizar la seguridad de los destinos para que vuelvan a venir los turistas. Prorrogar todo el tiempo que sea necesario un mecanismo como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que para el sector turístico han supuesto "un balón de oxígeno" en plena pandemia. Aprovechar la crisis sanitaria para llevar a cabo una redefinición del modelo turístico para que España "despegue con fuerza" y salga reforzada como destino. Destinar parte de los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo en la reconversión de los destinos turísticos maduros. O reforzar la colaboración público-privada para que el país salga de esta crisis "como un destino ganador". Estas son algunas de las propuestas que ayer deslizaron algunos de los principales líderes del sector turístico nacional durante la mesa redonda 'Estrategia de futuro para la recuperación del sector turístico' celebrada en Palma, organizada por Exceltur y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB), en la que se abordó la situación del turismo tras la pandemia de la COVID-19. (Ver El sector turístico espera que la recuperación llegue en 2021).

En el evento, que presentaron Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y moderó el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, participaron algunos de los principales empresarios turísticos del país, como la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu; el presidente y CEO de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats; el presidente de Vueling y próximo presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el presidente de Baleària, Adolfo Utor; el CEO de Jumbo Tours Group, Ginés Martínez; la CEO del Grupo Piñero y del touroperador Soltour, Encarna Piñero; así como miembros del Govern balear, como el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela y el conseller de Movilidad, Marc Pons; y contó además con la presencia del alcalde de Calvià y presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Rodríguez Badal. Clausuraron el acto la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el alcalde de Palma, José Hila.

Un momento de la mesa redonda.

Durante el encuentro se destacó el factor más importante en el corto plazo para reactivar el sector: garantizar la seguridad. "Vendrán los clientes si les damos seguridad sanitaria", destacó Carmen Riu, quien recordó que España siempre ha sido un país muy bien valorado a nivel sanitario, si bien tras la pandemia "ha quedado a la cola". "Probablemente no hemos hecho las cosas como se debían hacer. Es fundamental que cambiemos esta imagen", incidió.

"La Policía tendría que estar en la calle montando pollos constantemente. Esta gente que va sin mascarillas o que hace botellones está haciendo daño a la salud publica", criticó

En este argumento coincidió Ginés Martínez, quien destacó que "la clave está en generar confianza" en que en España se están haciendo bien las cosas y que el destino funciona, para lo cual apeló a la colaboración público-privada.

Durante su presentación, también la presidenta Armengol llamó a avanzar en este sentido, en aras de lograr un turismo que prime la calidad por encima de la cantidad.

"Ahora más que nunca nuestros visitantes premiarán la calidad y la seguridad del destino por encima de cualquier otra cosa", remarcó la presidenta del Govern, quien apostó además por mantener "el paso firme en nuestro objetivo de alejarnos del turismo de excesos"

Igualmente, Javier Sánchez-Prieto defendió que en el corto plazo hay que trabajar en "buscar la seguridad de las personas", mientras que en el medio y largo plazo abogó por una "reactivacion eficiente del turismo" y por potenciar una oferta de más calidad y de una "mayor resiliencia".

Si bien el próximo presidente de Iberia se mostró partidario de potenciar alternativas que complementen a la actividad turística, advirtió de que una segunda potencia mundial en turismo como es España no puede poner en tela de juicio a su pilar económico.

"Poner en duda turismo como motor en la economía es un debate que tenemos que erradicar, es un poquito de necios", consideró

Gabriel Escarrer.

Con respecto a la seguridad, la presidenta del Consell quiso puntualizar durante la clausura que "ningún foco de contagio se ha producido en la cadena de valor turística" y puso énfasis en que Baleares no afronta una crisis de destino, sino una pandemia mundial.

Oportunidad

Asimismo, en la mesa redonda se puso de relieve que la crisis sanitaria, "el mayor reto que ha tenido el sector en su historia" supone una oportunidad "para resetearnos", según Gabriel Escarrer. Al respecto, el CEO de Meliá Hotels apuntó que la crisis es "una oportunidad" para ver qué modelo seguir "en materia turística, alquiler turístico o de crecimiento", entre otros aspectos, y propugnó también la colaboracion público-privada "si queremos salir como destino ganador" y que España "siga siendo una potencia turística.

"Cuando hay un problema hay una oportunidad, y un problema que es COVID-19 nos ha traído una oportunidad que es ¿qué modelo turístico de futuro queremos?", incidió el presidente de Exceltur

"Tenemos unos meses por delante, donde vamos a tener tiempo para profundizar en la redefinición del modelo", concidió con Escarrer Adolfo Utor, quien abogó además por aprovechar este tiempo para poner énfasis en el proceso digitalización, así como en la necesidad de aplicar criterios de sostenibilidad, tal y como ya dicta Europa.

Al respecto, Abel Matutes recordó que la crisis es una oportunidad "para ver qué haces bien y qué puedes hacer mejor" y se sumó a la tesis de que puede ser un buen momento en aprovechar para profundizar en la digitalización de las empresas.

"Tenemos que ser más eficientes y mejores en la gestion dato, el dato es el oro del siglo XXI, en el que triunfarán las empresas que además de captarlo sepan darle rendimiento", defendió

Al mismo tiempo, Matutes puso en valor la normativa balear que permitirá ampliar hoteles para adaptarse a los cambios derivados de la crisis del coronavirus y modernizar su oferta. "En Baleares hay muchos hoteles de los 60 y 70 que en muchos casos necesitan reinventarse. Esta ley que les permite dotarse de más servicios, como spas, sin consumir territorio. Es una medida que hacía falta", reivindicó. (Ver Hoteles viejos de Playa de Palma y Calviá podrán convertirse en viviendas).

Un momento de la mesa redonda.

Fondos europeos

"Lo unico bueno de esta crisis es que vendrán fondos europeos", destacó Riu, quien consideró que estos recursos supondrán "una buena oportunidad para a trabajar a fondo en la reconversión de estos destinos maduros".

Con respecto a los destinos turísticos maduros, Alfonso Rodríguez Badal fue un paso más allá y reclamó que las administraciones públicas "no rehagan lo que ya teníamos sino que piensen en otras claves", tales como los sellos de eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, "valores añadidos del turismo de ya, casi inmediato".

De igual modo, apuntó un factor más que debe facilitar el turismo: la cohesión social. “El entorno tiene que verse directamente beneficiado por la propia industria turística y que no se sienta incomodado", señaló en relación a un turismo de excesos "que nadie queremos".

Para el conseller de Movilidad, estos fondos europeos podrían suponer plasmar una estrategia que ya se tiene en mente: una red ferroviaria que una el aeropuerto con los principales centros turísticos, como la Playa de Palma. "Aquí hay proyectos que están muy maduros como para jugar muy fuerte en la Unión Europea", proclamó.

Del mismo modo, Pons avanzó un proyecto que sí será una realidad este invierno: un cambio en la estrategia de transporte de carretera. "Empieza de cero, lo cambiamos todo, toda la flota de autobuses que va a empezar a funcionar nueva, frecuencias, duración de recorridos, mejores conexiones", explicó el conseller, quien detalló que se pondrá en marcha en invierno, para que ya funcione a pleno rendimiento para la temporada alta

Entretanto, el conseller de Trabajo defendió la prórroga de los ERTE "todo el tiempo que sea necesario" como un elemento de protección "estructural" de la economía, empresas y trabajadores mientras dure la crisis.

Asimismo, avanzó que el Govern balear preparará un think tank (laboratorio de ideas) con la inteligencia turística, para buscar iniciativas que permitan a Baleares abrir una vez se doble la curva "que nos posicionen como un destino seguro", tal y como se hizo en junio cuando se puso en marcha el plan piloto. (Ver Llegan a Mallorca los primeros turistas alemanes del plan piloto).

Por su parte, Encarna Piñero aludió a que la pandemia ha llevado a una transformación "de esa unión del empleador y empleado".

"Hemos socializado más con esa responsabilidad social pero también el mismo empleado se ha dado cuenta de lo difícil que es gestionar en este papel cuando nos exigen hacerlo perfecto porque estás jugando con la economía de su familia"

Por otro lado, preguntada por Zoreda por el futuro de la distribución, Piñero constató cómo la tras pandemia ha habido un repunte de la venta directa por parte del turista, lo que a su juicio "va a ayudar a reorganizar el sector" y va a llevar a una restructuración de la distribución tradicional de la agencia, que será "más profesional" y deberá "aportar valor".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.