Entrevista a Juan Carlos Sanjuan, consejero delegado de Casual Hoteles

Casual plantea cerrar todos sus hoteles hasta marzo de 2022

"Mantenemos solo dos hoteles abiertos, pero las reservas de octubre son las que son y la situación es dantesca para el sector"

Publicada 22/10/20 -Actualizada 15/11/20 02:15h
Casual plantea cerrar todos sus hoteles hasta marzo de 2022

La cadena Casual Hoteles, formada por 18 establecimientos, contempla la posibilidad de cerrar toda la compañía hasta marzo de 2022, según ha confirmado su fundador y consejero delegado, Juan Carlos Sanjuan, en una entrevista con HOSTELTUR.

"Creemos que lo más sensato es intentar llegar a 2022 con el mínimo riesgo posible"

¿Cuál es la situación de Casual Hoteles ahora mismo?

Mantenemos solo dos hoteles abiertos, pero las reservas de octubre son las que son y la situación es dantesca para el sector. En nuestro caso, tras encargar un informe a una consultora que nos dice que 2021 va a ser lo que va a ser, creemos que lo más sensato es intentar llegar a 2022 con el mínimo riesgo posible.

¿Han decidido por tanto cerrar todos sus hoteles hasta marzo de 2022?

No es una decisión en firme. Lo estamos valorando. Como nosotros está mucha gente. Ahora mismo la situación que tiene el país y el turismo es de incertidumbre total. Piensas que vas a hacer unas ventas y resulta que no hay; que para noviembre la ocupación de los hoteles está al 10%; ves que otras empresas se plantean cierres hasta mínimo mayo… Nosotros no somos capaces de prever si en 2021 vamos a tener abiertos todos los hoteles, o ninguno, o si vamos a poder abrir en verano.

"Estamos en un país donde los ERTE vencen el 31 de enero. ¿Estamos seguros si los ERTE se van a renovar?"

¿Creen que las ayudas que ha dado el Gobierno hasta ahora, a través de ERTE o créditos ICO, en general, no han estado a la altura de la situación?

No son suficientes. El problema que tenemos ahora mismo es que no tenemos capacidad de decisión. Estamos en un país donde los ERTE vencen el 31 de enero. ¿Estamos seguros si los ERTE se van a renovar? Y si no se renuevan ¿en qué situación se quedan las empresas? Los créditos ICO tienen una carencia de un año y cuatro años de devolución ¿Estamos seguros de que se va a prorrogar el ICO un año más y se va a ampliar el plazo de devolución?

¿Echa usted a faltar medidas como en Alemania, donde el equivalente de los ERTE se han alargado más tiempo?

Claro, en Alemania los ERTE se han ido hasta el 31 de diciembre de 2021. Eso da certidumbre a los empresarios. Si yo tuviera un ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 ya sé lo que me cuesta el personal. Ahora mismo no sabemos lo que nos va a costar el personal porque si el Gobierno dice que el verano del año que viene va a funcionar y que quitan los ERTE, pues si la temporada no funciona nos comemos el coste del personal. Y el problema es que las empresas estamos perdiendo una barbaridad de dinero de caja. Cuando queramos llegar a esa temporada del año que viene, si entonces hay un desliz estamos muertos.

"¿Realmente tenemos que empezar a pagar los créditos ICO en primavera? Porque si es así, estamos muertos"

Y con los créditos ICO pasa lo mismo: no tenemos certidumbre. ¿Realmente tenemos que empezar a pagarlos en primavera? Porque si es así, estamos muertos.

Insisto: no hay una certidumbre. Y la respuesta del Gobierno tipo “Ya haremos lo que tengamos que hacer” no nos sirve a los empresarios porque tenemos que tomar decisiones ya. No podemos esperar porque la caja se agota. Y los bancos no están dando dinero.

"La gente no está entendiendo que las empresas hoteleras están teniendo ingresos que tienden a cero"

Por lo que usted me dice, entiendo que se ven atenazados no solo por la incertidumbre de la pandemia, sino por la falta de claridad de las ayudas que pueda haber...

Claro. Es la falta de claridad y la falta de ventas. Creo que la gente no está entendiendo que las empresas hoteleras están teniendo ingresos que tienden a cero, tal como me confirman muchos compañeros del sector. Pensemos que hay muchos hoteles que no han abierto. En Barcelona por ejemplo, el 70% de los hoteles no han abierto este verano. Hay mucha gente que el dato ese no lo debe estar analizando.

Esos hoteles que no abren tienen ingresos cero pero pagarán agua, pagarán la luz, pagarán seguros, hipotecas, préstamos, gastos centrales… La situación es muy dramática.

"Muchas más cadenas hoteleras con las que he hablado me confirman también que el dinero se les está acabando. ¿Y cuándo no haya dinero qué hacemos?"

Casual Hoteles ahora solo tiene dos hoteles abiertos ¿Es así?

Sí, uno en Valencia y otro en San Sebastián. Tenemos cerrados 16 hoteles. Y tengo unos gastos todos los meses entre alquiler, agua, luz, mantenimiento, personal… E ingresos, cero. Todo eso es dinero de caja que se va. Y la caja se acaba. Muchas más cadenas hoteleras con las que he hablado me confirman también que el dinero se les está acabando. ¿Y cuándo no haya dinero qué hacemos?

¿Cree que otras cadenas hoteleras podrían hacer lo mismo que ustedes y cerrar sus puertas hasta marzo de 2022?

Lo que van a hacer otros no lo sé. Pero muchas cadenas van a verse abocadas a cerrar. No porque quieran cerrar sino porque no hay ingresos. Si tenemos hoteles con tan solo un 15% de ocupación con eso no pagas ni el personal.

"La intención que tengo es de salvar a toda mi compañía, a todos mis empleados. Estamos hablando con ellos a ver qué soluciones encontramos"

Si su empresa finalmente lleva a cabo el cierre de todos sus hoteles hasta marzo de 2022 ¿en qué situación quedarían sus empleados, se mantendrían en el ERTE, se aplicaría un ERE...?

Estamos analizando todas las opciones. Estamos viendo si hacer un ERE, o arriesgarnos a ver si el Gobierno mantiene los ERTE… Porque aunque el hotel esté cerrado yo quiero acogerme al ERTE si el Gobierno alarga el plazo. Lo estamos hablando dentro de la empresa porque tenemos que cuidar a nuestros empleados, sí o sí. La intención que tengo es de salvar a toda mi compañía, a todos mis empleados. Estamos hablando con ellos a ver qué soluciones encontramos. Y entre las opciones, estamos analizando en profundidad también el coste que tiene cerrar la compañía un año entero.

Por más que algunos se quieran engañar, los créditos ICO que nos dieron sirven para pagar préstamos, pero hay que seguir pagando las oficinas centrales, los suministros, los seguros, los renting… Hay muchísimos gastos. La realidad es que las empresas nos estamos desangrando y por eso estamos validando absolutamente todas las opciones.

"Para empezar, lo que debería hacer el Gobierno es hacer un ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021, para que la gente tuviera tranquilidad"

¿Qué medidas cree que serían necesarias en España para salvar a la industria hotelera?

Tres cosas. Para empezar, lo que debería hacer el Gobierno es hacer un ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021, para que la gente tuviera tranquilidad. De este modo, los empresarios ya sabríamos qué nos va a costar en caso de cierre o en caso de poder abrir y podríamos hacer unos números. Porque imaginemos que el Gobierno dice el próximo 31 de marzo que el turismo va a volver a funcionar y que el ERTE ha llegado hasta aquí. A partir del 1 de abril hay que pagar los empleados. ¿Y si el turismo no funciona la próxima temporada qué hacemos? Porque lo que habré perdido de caja ya no lo recupero. Para mí eso es fundamental.

¿Segunda medida?

Los créditos ICO. Ampliarlos mínimo dos años de carencia y amortizarlos en siete u ocho años. Es decir, tenemos que obligar a que el pago se vaya a futuro.

¿Tercera medida?

Sentarse con los bancos y negociar con todos ellos que la deuda se vaya a futuro, pero casi por Real Decreto. Porque los bancos no dejan de ser empresas y quieren cobrar. Y si no se llega a un acuerdo con ellos van a ejecutar lo que tienen firmado. Por tanto, tendría que haber una negociación con los bancos desde el Gobierno, que les fuerce a llevarse la deuda comercial a un plazo de 12 a 15 años, y a 20-25 años la deuda hipotecaria. Porque esta es una situación crítica de la economía. ¿Cuál es el problema de los bancos? Que el Banco Central Europeo les obligaría a dotar su balance como si eso fuera un impago. Por tanto, que el Gobierno ayude a los bancos a hacer esa función. Porque los bancos quieren hacerlo, pero necesitan herramientas para hacerlo. Pero el Gobierno, en lugar da dar esas herramientas, anda peleado en otras cosas, mientras las empresas se están muriendo.

"El problema es que, si se muere el turismo en España, se muere España. El turismo representa muchísimo más del 14% del PIB que sale en las estadísticas oficiales"

Describe un panorama desolador… ¿Cómo se imagina el sector turístico después de esta crisis?

Quedará un sector, pero a saber cómo. El problema es que, si se muere el turismo en España, se muere España. El turismo representa muchísimo más del 14% del PIB que sale en las estadísticas oficiales. Es importantísimo que sepamos lo que es el sector turístico y comencemos a hacer acciones para salvarlo. De lo contrario, desaparecerá mucha industria. No caerán las grandes compañías, pero las empresas medianas y pequeñas lo estamos pasando tremendamente mal, porque vemos que el dinero se acaba, que no paramos de pagar cosas, y la santa realidad es que no llegamos.

En este vídeo, el fundador de la cadena explica la situación de la empresa:

Juan Carlos Sanjuan sobre Casual Hoteles

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.