Diario 6070 05.12.2020 | 23:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de Fotocasa

Los dueños de pisos turísticos pasan al alquiler residencial por la COVID

22 octubre, 2020

La falta de demanda provocada por el coronavirus ha obligado a seis de cada diez dueños de pisos turísticos a cambiarse al alquiler residencial. Casi el 50% lo ha hecho en forma indefinida y un porcentaje menor lo hará por un período de tiempo limitado, mientras mejora la situación del turismo en España, según una encuesta de Fotocasa. Los españoles con segundas residencias fueron los que tuvieron las estancias más largas este verano.

El estudio “Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional”, elaborado por el portal inmobiliario en base a 5.000 encuestas, muestra que el colectivo de propietarios que alquila para estancias vacacionales alguna de sus viviendas es pequeño (6%) y lo será aún más porque el 49% ha decidido pasar al alquiler residencial por tiempo indefinido y el 15% por un período limitado de tiempo.

Esta decisión no es casual, teniendo en cuenta que las Las viviendas turísticas perderán 9.000 millones de euros por la pandemia, como publicaba HOSTELTUR.

“El sector turístico ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia este año y se ha dejado ver en especial durante los meses estivales”, ha señalado Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, lo cual ha motivado al 64% a abandonar -aunque sea temporalmente- el alquiler vacacional.

Según los datos de Fotocasa Research, los hoteleros han sido los más afectados por la pandemia, ya que en el verano del 2019 “fueron utilizados por un 42% de los particulares españoles mayores de 18 años y cuya demanda, en la temporada de 2020, ha caído al 23%”. Esto supone una contracción de casi 20 puntos.

Como consecuencia de las dificultades económicas, sanitarias y de movilidad, también se vio afectada la demanda de inmuebles vacacionales, ya que se contrajo al pasar del 17% en 2019 al 13% este verano. Lo que sí se mantuvo en cifras similares al año pasado fue el uso de segundas residencias para pasar las vacaciones

Además, quienes disponían de una segunda residencia pasaron más tiempo en ella este verano: una media de 48 días en 2019 y se elevó hasta 54 días este 2020.

Fotocasa destaca que en función de la edad se aprecian cambios en cuanto a las reservas en alojamientos hoteleros y viviendas turísticas y son los más jóvenes los que tienen “tasas más altas de acciones vacacionales”.

Los menores de 44 años han sido más activos reservando alquileres vacacionales, alojamientos hoteleros y acudiendo a residencias de familiares y amigos. Mientras que los de mayor edad han sido más conservadores trasladándose a segundas residencias y, sobre todo, evitando moverse. Por ejemplo, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no realizó ninguna acción es del 31 %, mientras que entre los que tienen de 55 a 75 años sube al 49 %

La encuesta revela que a la hora de alquilar viviendas turísticas, Andalucía tuvo un descenso significativo respecto al 2019, ya que este año ha sido la opción elegida en el 12% de los casos frente al 19% del pasado año. “Entre madrileños y catalanes, por el contrario, son más importantes los descensos de reservas hoteleras: del 29% (frente al 47% de 2019) en Cataluña y del 26% (frente al 47% de hace un año) en Madrid”, indica Fotocasa.

Por útimo, Fotocasa sostiene que “el gran cambio se ha producido en aquellas personas que no han realizado turismo de ningún tipo. Este 2020 ha habido un 51% que no ha viajado ni dentro ni fuera de España, mientras que en 2019 sólo fue el 28%”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.