Diario 6066 01.12.2020 | 13:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La aerolínea no ha trasladado a su plantilla cómo les afectan los ajustes tras el rescate de 475 M €

Air Europa se niega a informar a sus pilotos sobre el plan de viabilidad

5 noviembre, 2020

Los pilotos de Air Europa y su delegación sindical del Sepla reclaman información sobre el plan de viabilidad presentado por la aerolínea y al que estaba supeditado el rescate aprobado este martes en el Consejo de Ministros por 475 millones de euros y que supone un balón de oxígeno para la supervivencia de la compañía durante los próximos meses, tras el impacto sin precedentes de la pandemia de la COVID-19 (ver: Air Europa: rescate de 475 millones de euros que devolverá en seis años).

La sección sindical de Sepla en Air Europa ha vuelto a solicitar a la compañía conocer las medidas de ajuste que aplicará tras recibir el préstamo del Gobierno español y cuya aplicación, entiende, se extenderá mucho más allá de los próximos meses, con una repercusión directa sobre el futuro de los pilotos de la compañía y si afecta los puestos de trabajo del colectivo.

El sindicato señala que, hasta la fecha, la empresa se ha negado a dar a conocer estos detalles. “No podemos abordar el futuro de nuestra compañía si no conocemos cuáles son sus planes de reestructuración laboral en el medio y largo plazo, cuando acaben los ERTE por causa de fuerza mayor”.

En este sentido, la Sección Sindical de Sepla en Air Europa ha recordado su disposición a dar opciones de flexibilización de costes a la compañía. Sin embargo, apuntan que, para ello, es necesario conocer cómo puede afectar a los pilotos el plan de viabilidad, con el fin de conocer y estudiar las posibles medidas a adoptar para conseguir sus objetivos.

Necesitamos saber qué esfuerzos y sacrificios va a tener que hacer nuestro colectivo para buscar soluciones que permitan afrontar nuestro futuro con garantías. Es el momento de ver qué esfuerzos y que cesiones será necesario acometer para llevar adelante los acuerdos de financiación", ha puntualizado la representación sindical.

Hace dos días, el Gobierno de Países Bajos retiraba el rescate de 3.400 millones de euros de KLM, debido a que una condición para su aprobación era que el personal de la empresa estuviera de acuerdo con el plan de reestructuración y los ajustes que deberían asumir en cuanto a recortes salariales y cambios en las condiciones laborales, entre otros aspectos. Precisamente los pilotos no pudieron dar su opinión sobre la totalidad de propuestas de la empresa (ver: Holanda suspende la ayuda estatal a KLM).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.