Diario 6066 01.12.2020 | 12:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Rechazo de los pilotos al plan de reestructuración

Holanda suspende la ayuda estatal a KLM

3 noviembre, 2020

El gobierno de Países Bajos ha paralizado el rescate por coronavirus de 3.400 millones de euros, aprobado para la aerolínea KLM en ayudas por las pérdidas registradas durante la pandemia, tras el rechazo expresado por los pilotos de la compañía a los recortes de costes y de su salario, según ha informado un comunicado del Ministerio de Finanzas holandés. El Ejecutivo holandés afirma que la empresa necesita reducir sus costes, mínimo, en un 15% y mejorar la sostenibilidad. Sin embargo, el sindicato de pilotos ha dado una versión muy diferente.

El rescate de KLM fue suspendido después del fracaso de las negociaciones con los pilotos. La ayuda ofrecida por el gobierno de los Países Bajos es de 3.400 millones de euros, equivalente a 22.000 millones de reales (al precio del 30 de octubre) y se requiere para ayudar a la empresa a superar la crisis del Coronavirus sin despidos.

"Sin este crédito, KLM no superará este momento difícil", dijo Pieter Elbers, director general de KLM, en un comunicado. La compañía dijo el viernes que en su tercer trimestre registró una pérdida de 234 millones de euros.

Los pilotos se habrían negado a tener un recorte salarial durante al menos dos años como medida de reducción de costes y adaptación a la nueva realidad de la demanda de pasajeros, una de las exigencias del gobierno.

KLM necesita recortar más costes como parte de su plan de reestructuración entregado al gobierno el 1 de octubre, dijo el ministro de Finanzas holandés.

"Los expertos no están de acuerdo sobre el ritmo al que se recuperará la aerolínea que será más lenta de lo esperado", dijeron el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, y la ministra de Infraestructura, Cora van Nieuwenhuizen, en una comunicación conjunta. También señalaron que querían compromisos de pago de los sindicatos durante la duración del préstamo, no solo hasta 2022.

Esta negativa de los pilotos es decepcionante, es importante que todos conozcan sus responsabilidades y comprendan que KLM se encuentra en una crisis existencial”, dijo el ministro de Finanzas holandés.

El plazo para el acuerdo con los sindicatos era el domingo pasado y, al no haberse cumplido, no se entregarán ayudas a la empresa en ese momento. Ayer, Wopke afirmó que no quiere volver a entrar en una discusión con los sindicatos y que ese papel pertenece a KLM.

Según Business Insider, todos los demás sindicatos de personal de tierra y comisionados habrían aceptado las condiciones, pero los pilotos, que insisten en negociar otros términos para los próximos dos años, estarían ausentes.

Para Wopke, la decisión es de KLM y sus sindicatos, ya que el gobierno ya no cederá espacio. La aerolínea que, según su CEO Pieter Elbers, atraviesa “tiempos sin precedentes que necesitan procesos sin precedentes y medidas sin precedentes”, sigue hablando con el sindicato que representa a los pilotos, la FNV.

Otra versión

La FNV, a través de su representante sindical Joost van Doesburg en el Aeropuerto de Amsterdam Schiphol, ofrece otra versión de las negociaciones. “Ya hemos negociado y llegado a un acuerdo con KLM para sacrificar nuestro salario durante casi dos años y medio. Queremos que esta regla se aplique a todos: personal en solitario, comisarios, pilotos. El caso es que tras estas firmas del convenio, la empresa nos pidió que firmáramos un compromiso de reducción a un mínimo de cinco años”, comenta Joost.

El sindicato de pilotos dijo, además, en un comunicado, que los miembros ya habían acordado un recorte salarial del 20% y que estaban comprometidos a "seguir asumiendo la responsabilidad de sacar a KLM de la crisis y convertirla de nuevo en una empresa saludable". Explicaron que KLM buscó el compromiso adicional en el último minuto y que "no se pudo lograr en este período de tiempo".

Hace unos días, Air France KLM anunció que en el cuarto trimestre del año Air France prevé operar alrededor del 35% de su capacidad de asientos ofertada en su red en 2019 y KLM alrededor del 45%, después de reportar una pérdida en el tercer trimestre de este ejercicio 2020 de -1.665 millones de euros, incluido un cargo por reestructuración de -565 millones de euros, sobrecobertura por el coronavirus de -39 millones de euros y un cargo por deterioro de la flota de 31 millones de euros. El grupo franco holandés calcula que su actividad en el negocio del transporte de pasajeros será menos de la mitad de los niveles de 2019, mientras asegura que la aviación europea se tambalea por el impacto de la pandemia de COVID-19 (ver: Air France KLM: fuertes recortes de capacidad en medio de grandes pérdidas).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.