Diario 6066 01.12.2020 | 13:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hasta septiembre

Amadeus registra pérdidas de 356 millones por el desplome del turismo

La compañía se ha visto lastrada por las cancelaciones de vuelos y la caída del tráfico aéreo por la crisis de la COVID 6 noviembre, 2020
  • El resultado bruto de explotación descendió un 88,8%, hasta los 196,2 millones de euros frente a los 1.751 de 2019
  • La compañía implementó programas de ahorro de costes que en su mayoría corresponden a indemnizaciones por despido
  • Los ingresos de la compañía retrocedieron de enero a septiembre el 59,8%, hasta los 1.699,8 millones de euros

El desplome del turismo que ha provocado este año la crisis de la COVID-19 ha llevado a Amadeus a registrar unas pérdidas entre enero y septiembre 356,4 de millones de euros, frente a los 886,3 millones que ganó un año antes, tras verse lastrada por las cancelaciones de vuelos y la caída del tráfico aéreo, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos. Los ingresos retrocedieron el 59,8%, hasta 1.699,8 millones de euros, según la compañía, que detalla que la caída sería del 50,2% excluido el efecto de las cancelaciones por la crisis sanitaria.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 88,8%, hasta los 196,2 millones de euros frente a los 1.751 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

En el tercer trimestre, la compañía asumió unos gastos no recurrentes de 75,8 millones de euros por la implementación de los programas de ahorro de costes anunciados en el segundo trimestre de 2020 y que en su mayoría corresponden a indemnizaciones por despido

Asimismo, el beneficio ajustado se contrajo un 121,7%, lo que dio lugar a unas pérdidas de 214,2 millones de euros.

Según Amadeus, en el tercer trimestre, los viajes en avión se mantuvieron en niveles muy reducidos y, tras las primeras señales de actividad en mayo y junio, durante el verano se siguió observando una lenta recuperación del tráfico aéreo global en las diferentes regiones a raíz del levantamiento de las restricciones a los viajes en varias partes del mundo.

Sede de la compañía.

Así, la compañía cerró el trimestre con un volumen de reservas netas en positivo, pues las reservas superaron a las cancelaciones, según la compañía, que puntualiza que, no obstante, las reservas netas a través de agencias de viajes descendieron el 89,8% y los ingresos de distribución se redujeron el 85,3%.

En los nueve primeros meses, los volúmenes de reservas e ingresos del negocio de distribución descendieron el 82,1 y el 76,9%, respectivamente, con una caída de la facturación del 59,9% excluyendo el efecto de las cancelaciones por la COVID-19.

"Los viajes mantuvieron unos niveles anémicos en el tercer trimestre, si bien observamos una tímida mejora en el tráfico aéreo mundial en las distintas regiones gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad en algunas partes del mundo. Consecuentemente, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se mantuvieron en terreno positivo durante el trimestre, dado que las reservas brutas compensaron las cancelaciones", señaló Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus

Al respecto, Maroto explicó que de cara al resto del año y el invierno, la situación sigue presentando una elevada incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia. "Hemos continuado haciendo progresos en nuestro programa de eficiencia de costes y a 30 de septiembre, contábamos con una liquidez disponible de más de 4.000 millones de euros, que debería ayudarnos a superar esta crisis y adaptar el negocio a la nueva realidad del sector", anunció.

En el tercer trimestre de 2020, los ingresos de soluciones tecnológicas se redujeron un 52,4% frente al mismo periodo de 2019, lo que colocó la contracción de los primeros nueve meses en el 37,5%, hasta los 1,146 millones.

Mejora de la liquidez

La compañía resalta que en septiembre ha mejorado su liquidez y ha ampliado los vencimientos de la deuda a través de una emisión de eurobonos por valor de 750 millones de euros con vencimiento en septiembre de 2028.

A 30 de septiembre, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a cerca de 4.200 millones de euros, consistente en tesorería (2.952,4 millones de euros), una línea de crédito renovable no dispuesta (1.000 millones de euros) y un préstamo del BEI sin garantías no dispuesto (200 millones de euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.