Diario 6059 23.11.2020 | 20:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Marian Muro, directora general del Consorcio de Turismo de Barcelona

Digitalización y sostenibilidad, condiciones del turismo urbano posCOVID-19

11 noviembre, 2020
  • Barcelona trabaja en su estrategia pospandemia desde el minuto uno de la crisis para recuperar la confianza de sus mercados
  • "En mi trayectoria he aprendido que lo público sin lo privado no tiene recorrido y viceversa"
  • La gran apuesta de la capital catalana será el sudeste asiático y Estados Unidos, en los que ya está enfocada

Barcelona trabaja en su estrategia pospandemia desde el minuto uno de la crisis para recuperar la confianza de sus mercados y reposicionarse como destino seguro. Se apoyará en cinco pilares que marcarán un antes y un después en su promoción. La gran apuesta de la capital catalana será el sudeste asiático y Estados Unidos, en los que ya está enfocada. De todos estos temas hablamos con Marián Muro, directora general del Consorcio de Turismo de Barcelona y una de las ponentes en la Jornada Hosteltur - Las Palmas de Gran Canaria que se celebra este jueves, 12 de noviembre, en formato online, a partir de las 16.30 -hora peninsular-, con el fin de debatir sobre el turismo urbano en la era pos-COVID. Para seguir el evento es necesario registrarse haciendo clic aquí.

¿Qué peso debe tener la colaboración público-privada en la planificación y desarrollo del turismo urbano? Usted que ha estado en ambos lados, ¿qué es lo más complicado para hacer que encajen y cuáles son los beneficios?

En mi trayectoria he aprendido que lo público sin lo privado no tiene recorrido y viceversa. Cuando un destino o una ciudad deciden hacer una planificación de desarrollo turístico, es imprescindible para su viabilidad la intervención de las diversas administraciones públicas que puedan estar vinculadas, el sector privado y también la comunidad.

No debemos olvidar que el sector público ha de ser un facilitador de la actividad privada. La administración ha de ayudar, impulsar, fomentar pero luego es el sector privado el que ha de ejecutar y hacerlo sostenible

Considero imprescindible la visión privada pues en ocasiones las administraciones tienen una perspectiva de los proyectos cortoplacista, muy vinculada a su periodo de mandato, y ello obstaculiza el fomento de grandes proyectos transformadores.

¿Cómo articular en una ciudad el turismo con el residente, cómo establecer ese equilibrio de forma que, no se produzca la molesta masificación para los habitantes y, al mismo tiempo, se preserven los beneficios que dejan los turistas a las economías locales?

Primero, es muy importante visibilizar los beneficios del turismo en la sociedad. Y no tan solo económicos sino sociales, de convivencia, de apertura de miras, o de riqueza de conocimiento. Ha faltado pedagogía con relación a la importancia del turismo en la sociedad en su expresión más amplia. Ahora, lamentablemente, estamos viendo lo que es Barcelona sin turismo y es una imagen y un sentimiento demoledor...

El turismo genera unas externalidades negativas que se pueden reducir en gran escala y neutralizar a través de una gestión eficaz y sostenible, basada en el conocimiento y la digitalización. Haciendo una promoción inteligente dirigida a los mercados y segmentos que nos interesan.

¿Cuáles serían los ejes fundamentales de una estrategia para el desarrollo del turismo urbano en una ciudad en la pos pandemia?

Tendremos que trabajar muy bien el tema de la seguridad y todos los aspectos relacionados con la seguridad sanitaria. Cambiarán algunos comportamientos y hábitos y tendremos que personalizar experiencias y trabajar mucho más segmentadamente, a la carta y de forma más personal. Y todo ello, bajo dos premisas: la digitalización y la sostenibilidad.

¿Cuáles son las apuestas actuales de Turismo de Barcelona?

Turismo de Barcelona trabaja en estos momentos con una estrategia integral de promoción y marketing para recuperar la confianza de los mercados.

Nuestra apuesta se basa en cinco pilares: renovación e incorporación de nuevos relatos y contenidos de la ciudad; el marketing enfocado al cliente con la estructuración de un customer journey eficaz; la promoción segmentada por mercados y perfiles; la sostenibilidad en su dimensión amplia -social, económica y ambiental-; y la digitalización

¿Y una estrategia pos pandemia para recuperar una marca turística mundial como Barcelona, reposicionarla como destino seguro cuando llegue el momento de la reapertura?

La estrategia pos pandemia la estamos trabajando desde el minuto uno de la crisis... Sabíamos que no se solucionaría de un día para otro, aunque si confiamos en la resiliencia del sector. Se basa en intentar presionar para que se implanten protocolos comunes y test rápidos en los espacios de mayor afluencia como los aeropuertos, o los centros de ocio, teatro y cultura. En Turismo de Barcelona hemos llegado a un acuerdo con el WTTC mediante el cual otorgamos el sello de seguridad e higiene, establecido por una institución internacional y avalado por organismos con la OMT. Hay que empezar a homologar las medidas de seguridad en todos los países para restablecer esta confianza. Y trabajamos en una app para saber exactamente y en cada momento los flujos de visitantes en los distintos espacios y atracciones turísticas para redistribuirlos y descongestionar.

¿Van a apuntar a nuevos clientes, mercados o perfiles de turistas?

Ya estamos trabajando en nuevos segmentos y priorizando mercados a corto, medio y largo plazo. No iremos con la misma intensidad, dependiendo de cuál sea el mercado iremos de una forma u otra.

Eso sí, la gran apuesta será el sudeste asiático y USA, para los que ya estamos trabajando ahora. También en función de los productos y atributos que promocionemos nos dirigiremos a unos perfiles u otros. La promoción ha de ser micro segmentada, pues de lo contrario no hay retorno de la inversión.

¿Qué papel concreto jugará la tecnología en la recuperación del destino Barcelona y la actividad turística?

Clave. Ya no se trata del Big data solamente, sino que ya estamos en la realidad digital y tecnológica. La tecnología y las acciones de promoción virtual y digital nos van a permitir seguir estando en el mundo. Nosotros ya lo estamos desarrollando desde nuestro equipo de promoción mediante sesiones virtuales de workshops, reuniones, formación, etc. Sin embargo, como he mencionado antes la digitalización es clave no solo para una eficiente promoción, sino para una eficaz gestión del destino.

Hoy, a través de la tecnología podemos predecir comportamientos, tendencias y su impacto. A través de la digitalización podemos hacer que Barcelona sea una ciudad amable, evitar que haya colas e invasión del espacio público… En fin hay múltiples soluciones para que el turismo sea compatible con la vida del residente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.