Diario 5327 19.07.2018 | 23:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Latinoamérica destaca con el mayor crecimiento

Los precios hoteleros mundiales aumentan por cuarto año consecutivo

4 marzo, 2014

El precio medio de una habitación de hotel en el mundo aumentó un 3% durante 2013, según el último Hotel Price Index (HPI) de Hoteles.com. Con ello, se ha registrado ya un aumento permanente durante cuatro años consecutivos tras las significativas caídas de precios durante el colapso financiero en 2008 y 2009.  

Fijado en 100 puntos en 2004, el HPI analiza los precios reales pagados por huéspedes de hotel en todo el mundo. El índice de este 2013 se fija en 110 y, pese a su crecimiento, todavía se encuentra siete puntos más bajo de su cota más alta alcanzada en 2007 y justo diez puntos por encima desde su lanzamiento.

Latinoamérica, el mayor crecimiento a nivel global

Latinoamérica registró su resultado más fuerte con un aumento del 5% en precios de hotel y ha sobrepasado su pico más alto registrado justo antes de la desaceleración económica global. Como afirman las estadísticas, los mercados emergentes están registrando un sólido crecimiento económico por lo que los precios aumentaron con la intensificación de la demanda.

Johan Svanstrom, presidente de Hoteles.com, afirma: "Según la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales en 2013 crecieron un 5% alcanzando un record de 1.087 millones, muy por encima de las previsiones. El crecimiento en precios de hotel a nivel global que publicamos hoy refleja esa tendencia".

"No hay duda de que los precios hoteleros europeos fueron unos de los más afectados por la consecuencias económicas. Sin embargo, muchos indicadores muestran ahora que los problemas económicos se están suavizando, si no han desaparecido por completo", añadió.

Los precios no han podido superar los de 2007. #shu#.Los precios no han podido superar los de 2007. Imagen Shutterstock.

"Con la vista puesta en el futuro, el fenómeno global que impactará seguramente los precios de hotel en 2014 será el gran número de aficionados al deporte que viajarán este año a eventos como los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Sochi en febrero y marzo, y el Mundial de Fútbol en Brasil este verano", concluyó.

Asimismo, los altos niveles de ocupación ayudaron al HPI a ascender un 3% en Norteamérica, equiparándose a la tasa de aumento global, y las tarifas hoteleras en Europa y Oriente Medio crecieron un 2%. Con muchos indicadores financieros que acreditan que la recuperación económica atraviesa su mejor momento y varios de los destinos que se habían visto más afectados por la recesión económica vieron incluso como sus precios se estabilizaron y algunos experimentaron hasta saludables incrementos.

La región Pacífico no registró grandes alteraciones. La disminución del viaje nacional de negocios en el Oeste de Australia, junto a la caída de valor del dólar australiano hacia finales del año, desencadenó en un enfriamiento en la media general.

Asia, la única región con un descenso en sus precios hoteleros

En cambio, el HPI en Asia cayó un 2% lo que fue una gran noticia para los viajeros entrantes hacia la región ya que Asia continuó ofreciendo algunos de los alojamientos con mejor relación calidad precio. La depreciación del Yen, la Rupia y la Rupia indonesia unido al decrecimiento de viajeros hacia China contribuyó a este resultado aunque los viajes al exterior desde China permanecieron fuertes. Asimismo, también continúa existiendo una tendencia a viajar más por toda la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.