Diario 6060 24.11.2020 | 08:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Exigen un ERTE que no consuma paro y formación para la recolocación

CCOO elabora un manifiesto para la supervivencia de los empleados de AAVV

Plantean que en las ayudas económicas deberían tener en cuenta a las empresas con un clima laboral saneado 20 noviembre, 2020

Los delegados de las agencias de viajes de las Comisiones Obreras (CCOO) elaboraron un “manifiesto” con siete puntos que deberían cumplirse para que los trabajadores puedan atravesar la crisis económica de la mejor manera posible. En el documento exigen que se prorroguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero sin consumir paro, y que parte de las ayudas que reciben las empresas se destinen a la formación de empleados, para facilitar la recolocación ante posibles despidos.

Los delegados de CCOO se reunieron para coordinar acciones presentes y futuras “y para dar a conocer nuestro posicionamiento en estos momentos tan difíciles para nuestro sector, un sector indudablemente afectado y vulnerable ante la crisis sanitaria y económica del COVID-19”.

En primer lugar solicitan al Gobierno central la prórroga de los ERTE, mientras se mantengan la situación actual y esté restringida la movilidad, y plantean que dichos ERTE “no deben consumir prestación de desempleo ni deben computar a los efectos de bajar del 70 al 50% de la prestación una vez transcurridos los 180 días consumidos según marca la norma actual”.

A su vez, exigen al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que agilice las ayudas económicas a las personas afectadas por los distintos tipos de ERTE y/o medidas alternativas, “a la vez que resuelvan los errores y desajustes en el más breve plazo posible”.

Los delegados de CCOO de diferentes agencias de viajes también consideran que las ayudas comprometidas con el sector “no deben ser destinadas tan solo a salvar los grandes negocios, sino también, incluso en mayor medida, a apoyar directamente a las personas trabajadoras mediante ayudas enfocadas básicamente a la formación”. Esto último, entendiendo que eso facilitará la reconversión y la recolocación de las personas trabajadoras del sector.

En opinión de los trabajadores, las Administraciones deben realizar “un esfuerzo mayor” con pequeñas empresas familiares, cooperativas, personas autónomas y Pymes.

Y en el caso de las grandes empresas del sector, creen que en esas ayudas deberían otorgarse teniendo en cuenta a las que tienen “un clima laboral más saneado, aquellas que cotizan la integridad de sus beneficios en territorio español y no en paraísos fiscales, aquellas que dedican una parte de sus beneficios a programas de RSC y/o a fundaciones de carácter social o aquellas que no dependen básicamente de fondos de inversión extranjeros”.

En el manifiesto destacan que dentro del sector hay dos colectivos muy afectados por esta crisis. “Por un lado, los guías locales y guías correo que, en muchos casos, se han encontrado sin trabajo y sin derecho a prestación. Y por otro lado las personas fijas discontinuas, que han estado a expensas de que las empresas les incluyeran en los ERTE para poder tener derecho a prestación, aunque en este último caso, sí han recibido ayudas por parte del Gobierno”, detallan.

En estos casos, dicen los delegados de CCOO, “deben realizarse mayores esfuerzos, como el refuerzo de la Inspección de Trabajo para perseguir el fraude en sus contratos, la obligación por parte de las empresas de reconocer a estos colectivos como parte de su plantilla a todos los efectos o una regulación más concreta que les proteja ante circunstancias como las que vivimos actualmente”.

Proponen que las ayudas, subvenciones y exenciones fiscales se reorienten a “un modelo de turismo más sostenible, más justo, más responsable, más ético y donde primen la proximidad y el respeto al entorno natural y a su población”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.