Diario 5381 21.09.2018 | 04:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Según la SFG European Hotel Survey

Booking.com, el canal de reservas hoteleras online más utilizado en Europa

Supera ampliamente a Expedia en volumen de transacciones 19 octubre, 2011
  • El 50% de las reservas online se realizó con Booking.com, mientras en conjunto del resto de agencias online contribuyó con el 30%, mientras el 20% fue en la web del hotel.
  • Los autores del estudio reconocen que una muestra de 200 hoteles es pequeña frente a los miles que comercializa Booking o Expedia

El online es el canal de distribución que más crece en Europa para las reservas hoteleras, destacando la fuerte presencia de Booking.com, muy por delante de Expedia en volumen de transacciones. Así lo refleja un informe elaborado por Susquehanna Financial Group.

Este estudio está basado en la encuesta SFG European Hotel en la que han participado 200 hoteles representativos de todos los países, con mayor presencia de establecimientos de Reino Unido, Italia, España y Francia.

Aunque los hoteles participantes utilizan diversos canales de distribución para vender habitaciones –incluyendo teléfono, GDS, agencias tradicionales o convenios corporativos- el online es el que genera más transacciones, con una penetración media del 61,5%.

Liderazgo online de Booking.com

Dentro de las vías de comercialización online Booking.com y Expedia son las que tienen una presencia más fuerte en Europa, aunque el volumen de transacciones de Booking.com, filial de Priceline, es “significativamente más alta”, indica el informe.

La mayoría de los hoteles usa múltiples agencias online, incluyendo a Agoda.com (también perteneciente a Priceline), Venere y Hotels.com (ambas de Expedia), Orbitz, así como las marcas de Travelocity (Lastminute.com) o TUI.

Sin embargo, un promedio del 50% de las reservas online de los hoteles participantes se realizó con Booking.com. Mientras, en conjunto, el resto de las agencias online contribuyó con el 30%, mientras el 20% restante se realizó directamente con la web del hotel.

Sólo una muestra de tendencias

Los autores del estudio reconocen que una muestra de 200 hoteles es pequeña teniendo en cuenta los más de 100.000 hoteles que comercializa Booking.com o los 30.000 que ofrece Expedia en Europa, existiendo además “mucha superposición”. Sin embargo, consideran que puede tomarse como un reflejo de tendencias que puede interesar a los gestores hoteleros y los inversores.

Un dato interesante es que cerca del 75% de los hoteles encuestados indicó que planea aumentar transacciones mediante Booking.com en el futuro. Muchos “atribuyeron el éxito de Booking.com a la fortaleza de su marca en Europa” y ven su gran volumen de transacciones con los clientes como factor clave.

Además, algunos hoteles mencionaron el alto nivel de flexibilidad en los acuerdos contractuales con esta agencia online, “que es menos complicado que el modelo comercial popular en Estados Unidos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Destacar su sencillez, tanto a nivel visual como de la herrmienta en si. Permite ordenar de un modo claro la disponibilidad por precio, comentarios, etc. Si intentas realizar una reserva, por ejemplo, vía HRS, notarás que ni es sencillo, ni claro, ni flexible, en comparación con booking. La extranet para el hotelero es excelente, pero podría ser mejorable. No permite transmitir con total transparencia lo que el producto ofrece, al tener que elegir entre formatos prediseñados ( por ejemplo las medidas de las camas ), pero el resto, una delicia. Sin lugar a duda la web ideal para hacerte una idea de que hotel se adapta a tus necesidades, y una vez recogida toda la información necesaria, ir a la propia web del hotel, reservar mediante su motor de reservas, o directamente por teléfono. Un saludo