Asegura su director, Rafael Montoro

Nautalia: “Ya somos la cuarta agencia vacacional”

En sus tres años de vida que ahora cumple, Nautalia Viajes se ha colocado entre las grandes redes -en vacacional estamos la cuarta, asegura su director general Rafael Montoro en esta entrevista de la Revista Hosteltur-, y espera salir de pérdidas el próximo 2015.

Tras la abrupta salida de Nautalia de su fundador (pero no accionista), José María Lucas, el nuevo director general, Rafael Montoro ha llegado al cargo de la agencia del nuevo grupo que lidera Gowaii con el claro encargo de realizar cambios e integrarla en plenamente en las sinergias del nuevo proyecto. 

Montoro señala que, de hecho, partimos siendo ya en vacacional la cuarta agencia del mercado [tras Viajes El Corte Inglés, Halcón y Viajes Barceló]. En el segmento del MICE y viajes de empresa estaremos los quintos o sextos [por detrás de CWT, y Amex-Barceló]”. 

Nautalia, aunque era un proyecto de Lucas, nació con el dinero de Royal Caribbean-Pullmantur y, por consiguiente, muy centrada en la venta de cruceros. Preguntado sobre si esto cambiará ahora, Montoro responde que “vamos a seguir manteniendo la misma filosofía de especialización en cruceros y Caribe. No vamos a desperdiciar el hueco que Nautalia se ha hecho en la  venta de cruceros. Pero, además, diversificaremos para tener una presencia importante en los productos de Islas y Costas”. 

Salir de pérdidas en 2015 

Y en cuanto a resultados económicos, cabe recordar que Nautalia acumulaba unos 40 millones de euros de pérdidas en sus dos primeros años de actividad (2011-12). En este sentido, Montoro señala que “ya en 2013 la facturación de la agencia ha crecido bastante [en torno a los 200 millones de euros]. En el vacacional el aumento ha sido del 30%. Y la actividad de viajes de empresa y MICE también está creciendo a un ritmo importante. 

Rafael Montoro, director general de Nautalia Viajes.Rafael Montoro, director general de Nautalia Viajes.

De cara a este 2014 “contemplamos un crecimiento importante. En un plazo de dos años esperamos abandonar las pérdidas y entrar en beneficios, en 2015. Y viendo como se está desarrollando 2014, lo vemos posible. Estamos consiguiendo aumentar ingresos y ajustar gastos”.  

Nautalia abrirá 100 franquicias 

En cuanto a sus planes de expansión, tal y como adelantaba en exclusiva este diario, la agencia de viajes del nuevo grupo que lidera Gowaii se marca como objetivo aumentar su red de oficinas un 50% mediante franquicias. La captación de franquiciados comenzará a finales de verano. 

Este aumento del 50% supondrá la incorporación de 100 agencias de viajes franquiciadas a las casi 200 oficinas propias con que cuenta Nautalia. En cuanto a los plazos, Montoro apunta a 2015 para sumar esta red de 300 agencias.  

La entrevista completa a Rafael Montoro se puede ver en este enlace de la Revista Hosteltur.  

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alex6/03/2014 8:03:46

Claro,vendiendo a base de descuentos van a salir de pérdidas... Nautalia ha crecido intentando hundir a los competidores con políticas "marsanianas" y eso ahora que se lo digan a los clientes que han conseguido que se han acostumbrado a que éstas agencias fueran un mercado persa donde regatear el precio...

100 Más comentarios del lector Responder

YO ME MONDO6/03/2014 10:03:53

a ver si nos aclaramos. cuando tenian pasta gansa de los americanos detras, perdian dinero vendiendo a costo y gastando en agencias y personal la leche.
ahora que tienen un fondo de inversion (acuerdense de orizonia) dicen que van a ganar dinero. ¿Sera que van a vender con beneficio? ¿Sera que van a recortar gastos?
Y quieren franquiciadas... que digo yo si no se sabe donde estaran en un año, y que politica seguiran ¿quien quiere franquiciarse ahi?
Vamos, que una sugerencia sin necesidad de ser un CEO, ni capitan general.
Que vendan con el margen necesario y ajusten las oficinas, y asi se daran cuenta de cual es su margen real de venta y crecimiento. Tanto va el cantaro a la fuente, que a la lechera se le cayo el jarro y se quedo sin leche.

70 Más comentarios del lector Responder

Alex6/03/2014 19:03:56

Los fondos de inversión o fondos buitre buscan el beneficio a un no muy largo plazo. Para que Nautalia de beneficios tienen que empezar a dejar de vender sacando el mínimo margen ya que así no van a pagar nunca una deuda como la que tienen. Si los americanos no lo vieron claro no veo a los suizos al rescate. Tiempo al tiempo pero habrá baile de lamentos.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.