Diario 5325 17.07.2018 | 19:53
Hosteltur: Noticias de turismo
China Eastern anula su orden y China Southern estudia hacer lo mismo

Boeing pierde pedidos del B787 por el retraso en las entregas

Las nuevas fechas de entrega están coincidiendo con el debilitamiento de la demanda 20 octubre, 2011
  • Boeing ha perdido el pedido y tendrá que pagar una indemnización

China Eastern ha anulado su pedido de 24 aviones Boeing 787 Dreamliner, uno de los modelos más grandes y eficientes del mercado, por los retrasos que el fabricante estadounidense ha venido presentando en las entregas en un entorno de nuevo nada favorable. China Southern, la tercera mayor, estudia hacer lo mismo.

Las demoras en la entrega del Dreamliner, el modelo estrella que Boeing lanzó con tres años de retraso, han coincidido con la caída de la demanda internacional de vuelos de largo radio por el impacto de la crisis económica mundial, por lo que en estos momentos la compañía china ha cambiado su compra por 45 aparatos medianos del modelo 737-800 una capacidad de entre 160 y 189 asientos.

Boeing ha apuntado que, en compensación, la aerolínea estatal de Shanghai pagará "significativamente" menos por las aeronaves que el precio indicado en catálogo, además de una indemnización, cuyo monto fue desvelado.

Los 737-800 serán entregados a la compañía china entre 2014 y 2016, lo que aumentará su oferta de asientos en un 8,7%.

Negociación con Airbus

Tras conocerse tales acuerdos con Boeing, China Eastern anuncia un pedido de 15 aviones Airbus A 330 de doble pasillo, con entre 250 y 300 plazas, para ampliar su flota de vuelos de medio y largo radio; según informa la agencia china Xinhua.

La adquisición tiene un coste de 2.500 millones de dólares (1.635 millones de euros) y los aviones serán entregados entre 2013 y 2015, según una declaración de la empresa con base en Shanghai. Las nuevas aeronaves aumentarán en un 9,41% la capacidad de la aerolínea.

China Eastern también firmó un acuerdo con Airbus para revenderle cinco aviones A340, con el fin de reducir los costes operacionales. Los aparatos serán entregados a Airbus en 2012.

China Eastern, una de las tres mayores compañías aéreas del país, registró beneficios netos por 5.380 millones de yuanes (807 millones de dólares) en 2010, frente a los 711 millones de yuanes de 2009. Su flota, compuesta por 355 aviones, transportó cerca de 65 millones de pasajeros a 182 destinos nacionales e internacionales el año pasado.

La empresa busca convertirse en un referente mundial y operar una flota de 561 aviones para el 2015, según ha afirmado su presidente, Liu Shaoyong.

Siguiendo sus pasos

China Southern, que esta semana se ha convertido en la séptima compañía mundial y la tercera de Asia en poner en servicio su primer superjumbo A380, también estudia retirar sus pedidos de B787 Dreamliner.

En el caso de esta compañía basada en Cantón, Boeing ha retrasado la fecha de entrega del primero de los 10 aparatos encargados hasta julio de 2012 debido a la certificación, según ha explicado el presidente financiero de la aerolínea, Xu Jiebo, sin ofrecer más detalles. "No descartamos la posibilidad de cancelar o ajustar los pedidos de 787, si hay una gran diferencia entre la funcionalidad o la fecha de entrega y nuestras necesidades", afirmó agregando que, en cualquier caso, pedirán una compensación a Boeing por el retraso.

"Las aerolíneas de todo el mundo están ajustando sus estrategias de expansión de la flota según la crisis debilita la demanda de vuelos aéreos", ha señalado el secretario de la mesa directiva de la compañía, Luo Zhuping. “Estamos haciendo rápidos cambios para servir a nuestra demanda interna, que sigue siendo robusta por el momento", puntualizó.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.