Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El desembolso no se hará hasta 2026

Iberia pagará la mitad por Air Europa: 500 millones de euros

Las partes llegan a un acuerdo 18 diciembre, 2020 Premium
  • El acuerdo está pendiente de que la SEPI renuncie a nombrar los dos consejeros que le corresponden por el rescate
  • Los consejos de Iberia, IAG y Air Europa ya han llegado a un acuerdo para ajustar las condiciones de la adquisición
  • Hace algo más de un año Iberia negociaba la compra de Air Europa por mil millones de euros

Si bien en noviembre de 2019 Iberia acordaba comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, finalmente solo pagará la mitad: 500 millones de euros, debido al impacto de la pandemia de COVID-19, y el desembolso no llegará hasta 2026. Los consejos de administración de Iberia y de International Airlines Group (IAG), el hólding al que pertenece, han dado luz verde a las negociaciones con la compañía de la familia Hidalgo, según publica este viernes El Confidencial. (Ver IAG compra Air Europa en un 100% por 1.000 M €).

Algo más de un año después de que Iberia negociara la compra de la filial de Globalia por mil millones, y tras la irrupción de la pandemia, que ha dado un vuelco al sector turístico, finalmente ambas partes han pactado que el precio de la compra quede en la mitad y que el pago se realice en 2026, según este medio.

Según el citado diario, que no identifica sus fuentes, la operación está pendiente de que el gestor del fondo de rescate de empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), acepte renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el préstamo concedido a la filial de Globalia por 475 millones

El acuerdo, sobre el que ni Iberia ni Air Europa han querido hacer comentarios, se alcanzó en las reuniones que tuvieron el jueves los consejos de administración Iberia e IAG.

Un avión de Air Europa.

Los órganos de gobierno de Iberia e IAG se reunieron para validar las negociaciones lideradas en primera persona entre Luis Gallego, consejero delegado de IAG desde septiembre y antes de Iberia, y Javier Hidalgo, su homólogo en Globalia, el 'holding' de los Hidalgo.

Finalmente, Iberia ha aceptado pagar unos 500 millones por Air Europa, ya que IAG ha descontado del precio inicial los dos préstamos de 475 millones de euros concedidos por la SEPI

Aunque en un principio el grupo hispano-británico había propuesto abonar esta cantidad en acciones de IAG, que los Hidalgo no podrían vender en cinco años, finalmente las partes acordaron abonar la cantidad en efectivo, pero en 2026, según este medio.

Gallego y el hijo de Juan José Hidalgo, fundador del grupo turístico, han tenido que renegociar las condiciones del acuerdo alcanzado el 3 de noviembre de 2019 para adaptarlo a la situación actual del sector, hundido por el impacto de la crisis sanitaria, con un desplome de cerca del 90% del tráfico aéreo a nivel mundial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.