Diario 5352 18.08.2018 | 04:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Por la tasa del 20% a la compra de viajes al extranjero

Las agencias de viajes argentinas están paralizadas por una nueva tasa

23 marzo, 2013

Las agencias de viajes de Argentina intentan retomar su actividad paralizada tras conocerse la decisión del Fisco de imponer una tasa del 20% a la compra de pasajes y paquetes turísticos al extranjero como una medida más para frenar la fuga de divisas.

Las dudas generadas por las nuevas disposiciones del Fisco, que obligan a las agencias a cobrar un 20% adicional a los pasajeros, derivó en una parálisis de las operaciones y en la decisión de las líneas aéreas de frenar la venta de boletos en vísperas de Semana Santa, según confirmaron fuentes del sector.

La medida, publicada el lunes en el Boletín Oficial y que sorprendió a los operadores ante la incógnita de cómo aplicarla, establece que los contribuyentes que paguen esta tasa podrán luego compensar lo abonado al momento del pago de los impuestos a las ganancias y los bienes personales.

Agencias de viajes consultadas confirmaron que hay poca claridad entre los operadores sobre cómo proceder. "Sólo sabemos que es un 20% más. Por eso, por ahora lo que estamos haciendo es tomar los datos del pasajero interesado y pasarle un precio estimativo con el recargo del 20%", dijo un operador turístico de Buenos Aires.

Agencia de viajes argentina.Agencia de viajes argentina.

"Estamos tratando de ver cómo implementar la medida. Pero la verdad es que no sabemos qué va a pasar", dijo otro de los agentes consultados.

Trámites para las agencias

Fuentes de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) dijeron que las empresas "están empezando a tratar de trabajar normalmente" y que las líneas áreas, que este lunes y el martes mostraban complicaciones para hacer reservas, empezaron ya a retomar su operación normal.

Para concretar la compra de pasajes y paquetes, los viajeros deben ahora, además de pagar la tasa del 20%, presentar su número de inscripción ante el Fisco. El requisito también alcanza a los extranjeros que quieran comprar pasajes o paquetes en Argentina.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.