Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En comparación con la semana anterior

¿Brotes verdes? 2021 arranca con repuntes en las reservas de hotel

Las caídas respecto al año pasado siguen mostrando un sombrío panorama 5 enero, 2021 Premium
  • Suben Andalucía (+29%), Canarias (+35%), Comunidad Valenciana (+59%) y Baleares (+107%)
  • Las reservas de la semana pasada para viajar de aquí a tres meses suponen el 38% del total
  • El inicio de la vacunación puede haber dado esperanzas a consumidores ansiosos por viajar

La cruz: las reservas de hotel realizadas la semana pasada para alojarse en los principales destinos turísticos de España muestran descensos superiores al 70% respecto a las mismas fechas del año pasado, según revelan los datos de la plataforma de transacciones TravelgateX. La cara: si comparamos las cifras respecto a la semana previa, podemos observar tendencias interesantes, como por ejemplo repuntes en destinos vacacionales como Andalucía (+29%), Canarias (+35%), Comunidad Valenciana (+59%) y Baleares (+107%). Además, las reservas hechas la semana pasada para viajar de aquí a tres meses suponen el 38% del total, lo que denotaría menos viajes de última hora y más vacaciones planificadas.

Conviene ser cautos

En todo caso, conviene ser cautos a la hora de interpretar estos datos.

Es cierto que el inicio de las campañas de vacunación en Europa contra el coronavirus puede haber dado esperanzas a una parte de la población, consumidores ansiosos por viajar que habrían comenzado a planificar sus vacaciones y escapadas para el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los datos de la epidemia en Europa han empeorado en numerosos países, incluyendo los principales mercados emisores como el Reino Unido y Alemania. Se teme, de hecho, que podamos estar dirigiéndonos hacia una tercera ola.

Otro factor a considerar es que las cadenas hoteleras y aerolíneas están ofreciendo más flexibilidad que nunca para cancelar y/o cambiar las fechas de las reservas.

Es decir, aunque los viajes para de aquí a tres meses representan el 38% de las reservas de hotel realizadas la semana pasada, esa planificación de los consumidores puede verse alterada rápidamente. Y ello dependerá de cómo evolucione la pandemia así como de las restricciones a los viajes, confinamientos de la población, etc, que impongan los gobiernos.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Aumento en reservas son, desde cualquier óptica, una buena noticia. Si bien es cierto que el panorama puede cambiar profundamente en cuestión de días, también hay prácticas de reservas súper flexibles que permiten al hotel obtener un margen de ganancia hoy para empezar a compensar las pérdidas.