Según su CEO, Javier Pérez-Tenessa

El 60% de las ventas de eDreams Odigeo proceden de España, Francia e Italia

El 60% de las ventas de eDreams Odigeo (grupo que integra a  eDreamsGo VoyagesOpodo y Travellink), y que prepara su salida a Bolsa, proceden de España, Francia e Italia sus mercados principales, según ha explicado a Europa Press su fundador y consejero delegado, Javier Pérez-Tenessa, quién remarcó que el 90% del negocio del grupo está fuera del mercado español, con crecimientos importantes en Reino Unido y Alemania.

La compañía, propiedad del mayor grupo europeo de agencias de viajes 'online' Odigeo --que controlan casi en su totalidad los fondos Permira y Ardian (antes Axa Private Equity) salvo una pequeña parte que ostenta el equipo directivo--, ha puesto en marcha su salida a Bolsa en el Mercado Continuo, un proceso avanzado que no llevará mucho tiempo. 

La operación tendrá dos fases, una oferta primaria de acciones nuevas (OPS) con la que espera captar unos 50 millones de euros, y la venta de acciones existentes (OPV) en manos de sus accionistas actuales. Según las cifras que se manejan, el valor de la empresa alcanza los 1.500 millones de euros, incluida la deuda, aunque desde eDreams Odigeo evitan cuantificar la operación. 

"Con parte de la inyección se refinanciará una parte de la deuda con el objetivo de rebajar el coste de financiación. La compañía no necesita más inyección de capital interna porque genera importantes ingresos y mucha caja, pero la falta de liquidez en el mercado se cubrirá con la venta de parte de los accionistas actuales. El tamaño final se conocerá cuando se ejecute la operación", explicó. 

"Salir a Bolsa es el sueño de cualquier emprendedor y un motivo de satisfacción", ha asegurado Pérez-Tenessa, quién subrayó que "será la primera 'startup' en Internet que sale a Bolsa en el Mercado Continuo, tras pequeñas operaciones en el alternativo".

Javier Pérez-Tenessa.Javier Pérez-Tenessa.

   A nivel europeo, supondrá para eDreams entrar en el ranking de las cinco primeras compañías del mundo de viajes 'online', un mercado que hasta ahora se repartían las compañías estadounidenses Princeline, Expedia, Orbitz, Sabre y la china Travelocity. 

Mercado diversificado 

Tener un negocio "muy diversificado" y "haber realizado una internacionalización a tiempo", tanto por su exposición geográfica (14 millones de clientes y presencia en 42 países) como por su tipo de ingresos --proveedores y usuarios--, ha permitido a la compañía, con 14 años de historia, lograr beneficio "año tras a año pese a las crisis", a lo que se une el hecho de contar con "varias marcas ya reconocidas". 

Durante este periodo, ha devuelto "importantes retornos" a los accionistas, lo que hará por tercera vez con su salida a Bolsa, si bien no cuantificó a cuánto asciende dichas remuneraciones. 

eDreams Odigeo, que emplea a 1.600 personas, cerró los nueve meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, con 7,3 millones de reservas y unos ingresos de 311,9 millones de euros. Durante su ejercicio 2012/2013, que finalizó el 31 marzo, facturó 4.150 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 108,4 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.